Análisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?

Este artículo evalúa la oferta de patrimonio cultural inmaterial (PCI) del sur peruano como atracción turística a fin de promover el turismo basado en él como alternativa para la recuperación del sector. El objetivo es conocer lo que se ofrece y cómo se ofrece, además de si lo ofertado condice con l...

Full description

Autores:
Alberca-Sialer , Fabrizio Augusto
Pastor-Alfonso , María José
Espeso-Molinero , Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15598
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15598
https://doi.org/10.18601/01207555.n34.08
Palabra clave:
cultural heritage,
covid-19,
cultural tourism,
intangible heritage,
heritage tourism
patrimonio cultural,
covid- 19,
turismo cultural,
patrimonio intangible,
turismo patrimonial
Rights
openAccess
License
Fabrizio Augusto Alberca-Sialer , María José Pastor-Alfonso , Pilar Espeso-Molinero - 2023
id uexternad2_7e99598f4b9d2f25739114b0b39a5bc9
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15598
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the Tourism Offering of Intangible Cultural Heritage for Peruvian Centennials and Millennials. An Alternative for the Post-Pandemic?
title Análisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?
spellingShingle Análisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?
cultural heritage,
covid-19,
cultural tourism,
intangible heritage,
heritage tourism
patrimonio cultural,
covid- 19,
turismo cultural,
patrimonio intangible,
turismo patrimonial
title_short Análisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?
title_full Análisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?
title_fullStr Análisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?
title_full_unstemmed Análisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?
title_sort Análisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?
dc.creator.fl_str_mv Alberca-Sialer , Fabrizio Augusto
Pastor-Alfonso , María José
Espeso-Molinero , Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alberca-Sialer , Fabrizio Augusto
Pastor-Alfonso , María José
Espeso-Molinero , Pilar
dc.subject.eng.fl_str_mv cultural heritage,
covid-19,
cultural tourism,
intangible heritage,
heritage tourism
topic cultural heritage,
covid-19,
cultural tourism,
intangible heritage,
heritage tourism
patrimonio cultural,
covid- 19,
turismo cultural,
patrimonio intangible,
turismo patrimonial
dc.subject.spa.fl_str_mv patrimonio cultural,
covid- 19,
turismo cultural,
patrimonio intangible,
turismo patrimonial
description Este artículo evalúa la oferta de patrimonio cultural inmaterial (PCI) del sur peruano como atracción turística a fin de promover el turismo basado en él como alternativa para la recuperación del sector. El objetivo es conocer lo que se ofrece y cómo se ofrece, además de si lo ofertado condice con los intereses y las preferencias de la demanda. Para tal fin, se analizan la información y las imágenes asociadas a las manifestaciones del PCI. Se evidencia una correspondencia geográfica entre la demanda y la oferta, lo que resalta la importancia del sur peruano como lugar de “encuentro”. También se deben diseñar políticas que promuevan el turismo basado en PCI en las zonas de estudio. Existe una demanda interesada en este patrimonio, pero es necesario articu­lar los atractivos y servicios para generar productos capaces de atraerla.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T12:02:48Z
2024-06-07T10:33:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T12:02:48Z
2024-06-07T10:33:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n34.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15598
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n34.08
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n34.08
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15598
https://doi.org/10.18601/01207555.n34.08
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/9196/15283
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2024 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 225
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 201
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 34
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alberca-Sialer, F., Pastor-Alfonso, M. J., & Espeso-Molinero, P. (2023). El turismo patrimonial y creativo como opción para centennials y millennials limeños en el contexto de la pandemia por covid-19. El Periplo Sustentable, (44), 229-245. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/16704
Andreu, L., Palomo, J., & Stojanovic, I. (2020). Recuperar la confianza de los turistas: medidas a implementar por el covid-19. En F. Bauzá & F. Melgosa (Dirs.); L. M. Rondón, L. Troitiño, & C. Mulet (Coords.), Turismo post covid-19: el turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación (pp. 95-112). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/0AQ0296
Arbulú, I., Razumova, M., Rey-Maquieira, J., & Sastre, F. (2021). Can domestic tourism relieve the covid-19 tourist industry crisis? The case of Spain. Journal of Destination Marketing & Manage¬ment, 20, 100568. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100568
Arnandis-i-Agramunt, R., Yagüe, R. M., & Pitarch, M. D. (2020). La adaptación al uso turístico del patrimonio cultural. Una propuesta metodológica de evaluación. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 66(3), 487-511. https://doi.org/10.5565/rev/dag.559
Ateljevic, I. (2020). Transforming the (tourism) world for good and (re)generating the potential ‘new normal’. Tourism Geographies, 22(3), 467-475. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1759134
Bandarin, F., Ciciotti, E., Cremaschi, M., Madera, G., Perulli, P., & Shendrikova, D. (2021). After covid-19: A survey on the prospects for cities. City, Culture and Society, 25, 100400. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2021.100400
Bouchenaki, M. (27-31 de octubre de 2003). The interdependency of the tangible and intangible cultural heritage [Presentación de la comunicación]. ICOMOS 14th General Assembly and Scientific Symposium, Victoria Falls, Zimbabwe. https://acortar.link/wdpocy
Cañada, E. & Izcara, C. (2021). Transformar el turismo desde la proximidad. En E. Cañada & C. Izcara (Eds.), Turismos de proximidad. Un plural en disputa (pp. 4-26). Icaria Editorial. https://elibro.net/es/lc/bibliotecafmh/titulos/214689
Chark, R. (2021). Midnight in Paris: On heritage and nostalgia. Annals of Tourism Research, 90, 103266. https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103266
Chen, H. & Rahman, I. (2018). Cultural tourism: An analysis of engagement, cultural contact, memorable tourism experience and destination loyalty. Tourism Management Perspectives, 26, 153-163. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.10.006
Dash, S. & Sharma, P. (2021). Reviving Indian tourism amid the covid-19 pandemic: Challenges and workable solutions. Journal of Destination Marketing and Management, 22, 100648. https:// doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100648
De Oliveira, G. & Sigiliano, M. (2017). A sociedade do espetáculo e o ato de fotografar nas via¬gens. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(1), 261-272. https://doi.org/10.25145/j. pasos.2017.15.016
Espeso-Molinero, P. (2019). Tendencias del turismo cultural. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1101-1112. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.076
Flores, G. (2019). Patrimonio cultural y turismo: ¿cómo enfrentar la mercantilización de la cul¬tura indígena? En A. Vital (Ed.), Diversidades, justicia, democracia (pp. 16-32). Coordinación de Humanidades (UNAM).
Fresneda, S. & Lobo, A. (2014). Una aproximación a los factores claves para la gestión de los bienes de patrimonio cultural. Tourism & Management Studies, 10(Número especial), 186-192. https:// www.tmstudies.net/index.php/ectms/article/view/623
García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio. En E. Aguilar Criado (Ed.), Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Junta de Andalucía e Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=1525
George, E. (2010). Intangible cultural heritage, ownership, copyrights, and tourism. Inter-national Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 4(4), 376-388. https://doi.org/10.1108/17506181011081541
Gómez, M., Almirón, A., & González, M. (2011). La cultura como recurso turístico de las ciudades: el caso de la patrimonialización del tango en Buenos Aires, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(5), 1027-1046. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/288088
Guerrero, P. & Ramos, J. (2014). Introducción al turismo. Grupo Editorial Patria S. A.
Itani, O. S. & Hollebeek, L. D. (2021). Light at the end of the tunnel: Visitors’ virtual reality (ver¬sus in-person) attraction site tour-related behavioral intentions during and post-covid-19. Tourism Management, 84, 104290. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104290
Lenzerini, F. (2011). Intangible cultural heritage: The living culture of peoples. European Journal of International Law, 22(1), 101-120. https://doi.org/10.1093/ejil/chr006
MacCannell, D. (2003). El turista: una nueva teoría de la clase ociosa. Melusina . Mantecón, A. (2008). La experiencia del turismo. Un estudio sociológico sobre el proceso turístico-residencial. Icaria Editorial.
Masoud, H., Mortazavi, M., & Torabi i, N. (2019). A study on tourists’ tendency towards intangible cultural heritage as an attraction (case study: Isfahan, Iran). City, Culture and Society, 17, 54-60. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2018.11.001
Menor-Campos, A., Pérez-Gálvez, J. C., Hidalgo-Fernández, A., & López-Guzmán, T. (2020). Foreign tourists in world heritage sites: A motivation-based segmentation. Sustainability, 12(8), 3263. https://doi.org/10.3390/SU12083263
Observatorio Turístico del Perú (otp). (2020). Perú: turismo interno histórico 1992-2019. badatur. Olalere, F. E. (2019). Intangible cultural heritage as tourism product: The Malaysia experience. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 8(3). https://acortar.link/yoXgCv
Olivera, A. (2011). Patrimonio inmaterial, recurso turístico y espíritu de los territorios. Cuadernos de Turismo, (27), 663-677. https://revistas.um.es/turismo/article/view/140151/126251
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (s. f.). Patrimonio cultural inmaterial. ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? https://es.unesco.org/ themes/patrimonio-cultural-inmaterial
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (17 de octubre de 2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2021). covid-19 y el sector turístico. El turismo antes de la pandemia. 2020: análisis del año. https://www.unwto.org/es/covid-19-y-sector-turistico-2020
Paredes, J., Alberca, F., Arriola, A., Ávila, C., Gavidia, M., Gómez, E., Julca, E., Llontop, C., Marsano, J., Noriega, C., & Zapata, S. (2020). La covid-19 y el turismo en el Perú. Análisis y propuestas ante un nuevo escenario. Turismo y Patrimonio, (15), 11-30. https://doi.org/https://doi.org/10.24265/turpatrim.2020.n15.02
Petronela, T. (2016). The importance of the intangible cultural heritage in the economy. Procedia Economics and Finance, 39, 731-736. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(16)30271-4
Poria, Y., Butler, R., & Airey, D. (2003). The core of heritage tourism. Annals of Tourism Research, 30(1), 238-254. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(02)00064-6
Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, (21), 17-35. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/cas/issue/view/371
PROMPERÚ. (2021). Turismo en cifras. Perfil del vacacionista nacional poscuarentena. Julio 2020 - Junio 2021. PROMPERÚ. https://acortar.link/ijRQuF
PROMPERÚ & TurismoIn. (2020). Conociendo al nuevo vacacionista nacional. PROMPERÚ & Turis¬moIn. https://acortar.link/zf3MlQ
Qiu, Q., Zheng, T., Xiang, Z., & Zhang, M. (2020). Visiting intangible cultural heritage tourism sites: From value cognition to attitude and intention. Sustainability, 12(1), 1-20. https://doi.org/10.3390/ SU12010132 Qiu, R., Park, J., Li, S. N., & Song, H. (2020). Social costs of tourism during the covid-19 pande¬mic. Annals of Tourism Research, 84(July), 102994. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102994
Quesada, R. (2010). Elementos del turismo (2.a ed.). EUNED.
Richards, G. (2011). Creativity and tourism: The state of the art. Annals of Tourism Research, 38(4), 1225-1253. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.07.008
Richards, G. (2020). Heritage and tourism: A shared concern for locals and visitors? En K. Luger & M. Ripp (Eds.), World heritage management, urban planning and sustainable tourism (pp. 105- 120). Studienverlag.
Rodzi, N. I. M., Zaki, S. A., & Subli, S. M. H. S. (2013). Between tourism and intangible cultural heritage. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 85, 411-420. https://doi.org/10.1016/j.sbs¬pro.2013.08.370
Roigé, X., Del Mármol, C., & Guil, M. (2019). Los usos del patrimonio inmaterial en la promoción del turismo. El caso del Pirineo catalán. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1113-1126. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.077
Romagosa, F. (2020). The covid-19 crisis: Opportunities for sustainable and proximity tourism. Tourism Geographies, 22(3), 690-694. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1763447
Su, X., Li, X., Wang, Y., Zheng, Z., & Huang, Y. (2020). Awe of intangible cultural heritage: The perspective of ich tourists. sageOpen, 10(3). https://doi.org/10.1177/2158244020941467
Timothy, D. J. (2018). Making sense of heritage tourism: Research trends in a maturing field of study. Tourism Management Perspectives, 25, 177-180. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.11.018
Urry, J. (2004). La mirada del turista. Universidad de San Martín de Porres.
Vargas, A. (2020a). Entender el turismo post-coronavirus: posibles escenarios. En F. Bauzá & F. Melgosa (Dirs.); L. Rondón, L. Troitiño, & C. Mulet (Coords.), Turismo post covid-19. El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación (pp. 15-40). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/0AQ0296
Vargas, A. (30 de abril de 2020b). El turismo post-coronavirus (IX). Hosteltur. https://www.hosteltur. com/comunidad/004104_el-turismo-post-coronavirus-ix.html
Vidal, M. (2008). Intangible heritage tourism and identity. Tourism Management, 29(4), 807-810. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.003
Vogeler, C. & Hernández, E. (2018). Introducción al turismo. Análisis y estructura. Editorial Uni¬versitaria Ramón Areces.
World Tourism Organization (UNWTO). (2018). Tourism and culture synergies. UNWTO. https://doi. org/10.18111/9789284418978
World Tourism Organization (UNWTO). (2020). UNWTO World Tourism Barometer, May 2020 – Special focus on the Impact of covid-19. UNWTO. https://doi.org/10.18111/9789284421930
World Tourism Organization (unwto). (2021). unwto World Tourism Barometer, 19(1). https://www.promperu.gob.pe/TurismoIn//Reportes/DetalleReporte?reporte=184&redireccionar=1
WYSE Travel Confederation. (10 de marzo de 2021). Projecting the recovery timeline for youth travel. https://www.wysetc.org/2021/03/projecting-the-recovery-timeline-for-youth-travel/
Zhang, G., Chen, X., Law, R., & Zhang, M. (2020). Sustainability of heritage tourism: A structural perspective from cultural identity and consumption intention. Sustainability, 12(21). https://doi. org/10.3390/su12219199
Zheng, D., Luo, Q., & Ritchie, B. W. (2021). Afraid to travel after covid-19? Self-protection, coping and resilience against pandemic ‘travel fear’. Tourism Management, 83, 104261. https://doi. org/10.1016/j.tourman.2020.104261
dc.rights.spa.fl_str_mv Fabrizio Augusto Alberca-Sialer , María José Pastor-Alfonso , Pilar Espeso-Molinero - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Fabrizio Augusto Alberca-Sialer , María José Pastor-Alfonso , Pilar Espeso-Molinero - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/9196
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e31276f5-2c3e-434b-b7bf-dbe502da055f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 302aad0cf3239e551ffb1f0afb091b06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100420098785280
spelling Alberca-Sialer , Fabrizio AugustoPastor-Alfonso , María JoséEspeso-Molinero , Pilar2023-12-12T12:02:48Z2024-06-07T10:33:15Z2023-12-12T12:02:48Z2024-06-07T10:33:15Z2023-12-12Este artículo evalúa la oferta de patrimonio cultural inmaterial (PCI) del sur peruano como atracción turística a fin de promover el turismo basado en él como alternativa para la recuperación del sector. El objetivo es conocer lo que se ofrece y cómo se ofrece, además de si lo ofertado condice con los intereses y las preferencias de la demanda. Para tal fin, se analizan la información y las imágenes asociadas a las manifestaciones del PCI. Se evidencia una correspondencia geográfica entre la demanda y la oferta, lo que resalta la importancia del sur peruano como lugar de “encuentro”. También se deben diseñar políticas que promuevan el turismo basado en PCI en las zonas de estudio. Existe una demanda interesada en este patrimonio, pero es necesario articu­lar los atractivos y servicios para generar productos capaces de atraerla.This article evaluates the intangible cultural heritage (ich) offerings in Southern Peru as a tourist attraction to promote ich-based tourism as an alternative for the recovery of the tourism sector. The objective is to understand what is being offered and how it is presen­ted, as well as whether what is offered aligns with the interests and preferences of the demand. To this end, the information and images associated with ich manifestations are analyzed. There is a geographical correspondence between the demand and the offering, highlighting the significance of southern Peru as a “meeting place”. Likewise, the design of policies should promote ich-based tourism in the study areas. There is demand for this heritage, but it is necessary to articulate the attractions and services to generate products capable of attracting it.application/pdf10.18601/01207555.n34.082346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15598https://doi.org/10.18601/01207555.n34.08spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/9196/15283, Año 2024 : Enero-Junio22520134Turismo y SociedadAlberca-Sialer, F., Pastor-Alfonso, M. J., & Espeso-Molinero, P. (2023). El turismo patrimonial y creativo como opción para centennials y millennials limeños en el contexto de la pandemia por covid-19. El Periplo Sustentable, (44), 229-245. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/16704Andreu, L., Palomo, J., & Stojanovic, I. (2020). Recuperar la confianza de los turistas: medidas a implementar por el covid-19. En F. Bauzá & F. Melgosa (Dirs.); L. M. Rondón, L. Troitiño, & C. Mulet (Coords.), Turismo post covid-19: el turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación (pp. 95-112). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/0AQ0296Arbulú, I., Razumova, M., Rey-Maquieira, J., & Sastre, F. (2021). Can domestic tourism relieve the covid-19 tourist industry crisis? The case of Spain. Journal of Destination Marketing & Manage¬ment, 20, 100568. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100568Arnandis-i-Agramunt, R., Yagüe, R. M., & Pitarch, M. D. (2020). La adaptación al uso turístico del patrimonio cultural. Una propuesta metodológica de evaluación. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 66(3), 487-511. https://doi.org/10.5565/rev/dag.559Ateljevic, I. (2020). Transforming the (tourism) world for good and (re)generating the potential ‘new normal’. Tourism Geographies, 22(3), 467-475. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1759134Bandarin, F., Ciciotti, E., Cremaschi, M., Madera, G., Perulli, P., & Shendrikova, D. (2021). After covid-19: A survey on the prospects for cities. City, Culture and Society, 25, 100400. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2021.100400Bouchenaki, M. (27-31 de octubre de 2003). The interdependency of the tangible and intangible cultural heritage [Presentación de la comunicación]. ICOMOS 14th General Assembly and Scientific Symposium, Victoria Falls, Zimbabwe. https://acortar.link/wdpocyCañada, E. & Izcara, C. (2021). Transformar el turismo desde la proximidad. En E. Cañada & C. Izcara (Eds.), Turismos de proximidad. Un plural en disputa (pp. 4-26). Icaria Editorial. https://elibro.net/es/lc/bibliotecafmh/titulos/214689Chark, R. (2021). Midnight in Paris: On heritage and nostalgia. Annals of Tourism Research, 90, 103266. https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103266Chen, H. & Rahman, I. (2018). Cultural tourism: An analysis of engagement, cultural contact, memorable tourism experience and destination loyalty. Tourism Management Perspectives, 26, 153-163. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.10.006Dash, S. & Sharma, P. (2021). Reviving Indian tourism amid the covid-19 pandemic: Challenges and workable solutions. Journal of Destination Marketing and Management, 22, 100648. https:// doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100648De Oliveira, G. & Sigiliano, M. (2017). A sociedade do espetáculo e o ato de fotografar nas via¬gens. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(1), 261-272. https://doi.org/10.25145/j. pasos.2017.15.016Espeso-Molinero, P. (2019). Tendencias del turismo cultural. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1101-1112. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.076Flores, G. (2019). Patrimonio cultural y turismo: ¿cómo enfrentar la mercantilización de la cul¬tura indígena? En A. Vital (Ed.), Diversidades, justicia, democracia (pp. 16-32). Coordinación de Humanidades (UNAM).Fresneda, S. & Lobo, A. (2014). Una aproximación a los factores claves para la gestión de los bienes de patrimonio cultural. Tourism & Management Studies, 10(Número especial), 186-192. https:// www.tmstudies.net/index.php/ectms/article/view/623García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio. En E. Aguilar Criado (Ed.), Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Junta de Andalucía e Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=1525George, E. (2010). Intangible cultural heritage, ownership, copyrights, and tourism. Inter-national Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 4(4), 376-388. https://doi.org/10.1108/17506181011081541Gómez, M., Almirón, A., & González, M. (2011). La cultura como recurso turístico de las ciudades: el caso de la patrimonialización del tango en Buenos Aires, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(5), 1027-1046. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/288088Guerrero, P. & Ramos, J. (2014). Introducción al turismo. Grupo Editorial Patria S. A.Itani, O. S. & Hollebeek, L. D. (2021). Light at the end of the tunnel: Visitors’ virtual reality (ver¬sus in-person) attraction site tour-related behavioral intentions during and post-covid-19. Tourism Management, 84, 104290. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104290Lenzerini, F. (2011). Intangible cultural heritage: The living culture of peoples. European Journal of International Law, 22(1), 101-120. https://doi.org/10.1093/ejil/chr006MacCannell, D. (2003). El turista: una nueva teoría de la clase ociosa. Melusina . Mantecón, A. (2008). La experiencia del turismo. Un estudio sociológico sobre el proceso turístico-residencial. Icaria Editorial.Masoud, H., Mortazavi, M., & Torabi i, N. (2019). A study on tourists’ tendency towards intangible cultural heritage as an attraction (case study: Isfahan, Iran). City, Culture and Society, 17, 54-60. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2018.11.001Menor-Campos, A., Pérez-Gálvez, J. C., Hidalgo-Fernández, A., & López-Guzmán, T. (2020). Foreign tourists in world heritage sites: A motivation-based segmentation. Sustainability, 12(8), 3263. https://doi.org/10.3390/SU12083263Observatorio Turístico del Perú (otp). (2020). Perú: turismo interno histórico 1992-2019. badatur. Olalere, F. E. (2019). Intangible cultural heritage as tourism product: The Malaysia experience. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 8(3). https://acortar.link/yoXgCvOlivera, A. (2011). Patrimonio inmaterial, recurso turístico y espíritu de los territorios. Cuadernos de Turismo, (27), 663-677. https://revistas.um.es/turismo/article/view/140151/126251Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (s. f.). Patrimonio cultural inmaterial. ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? https://es.unesco.org/ themes/patrimonio-cultural-inmaterialOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (17 de octubre de 2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spaOrganización Mundial del Turismo (OMT). (2021). covid-19 y el sector turístico. El turismo antes de la pandemia. 2020: análisis del año. https://www.unwto.org/es/covid-19-y-sector-turistico-2020Paredes, J., Alberca, F., Arriola, A., Ávila, C., Gavidia, M., Gómez, E., Julca, E., Llontop, C., Marsano, J., Noriega, C., & Zapata, S. (2020). La covid-19 y el turismo en el Perú. Análisis y propuestas ante un nuevo escenario. Turismo y Patrimonio, (15), 11-30. https://doi.org/https://doi.org/10.24265/turpatrim.2020.n15.02Petronela, T. (2016). The importance of the intangible cultural heritage in the economy. Procedia Economics and Finance, 39, 731-736. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(16)30271-4Poria, Y., Butler, R., & Airey, D. (2003). The core of heritage tourism. Annals of Tourism Research, 30(1), 238-254. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(02)00064-6Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, (21), 17-35. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/cas/issue/view/371PROMPERÚ. (2021). Turismo en cifras. Perfil del vacacionista nacional poscuarentena. Julio 2020 - Junio 2021. PROMPERÚ. https://acortar.link/ijRQuFPROMPERÚ & TurismoIn. (2020). Conociendo al nuevo vacacionista nacional. PROMPERÚ & Turis¬moIn. https://acortar.link/zf3MlQQiu, Q., Zheng, T., Xiang, Z., & Zhang, M. (2020). Visiting intangible cultural heritage tourism sites: From value cognition to attitude and intention. Sustainability, 12(1), 1-20. https://doi.org/10.3390/ SU12010132 Qiu, R., Park, J., Li, S. N., & Song, H. (2020). Social costs of tourism during the covid-19 pande¬mic. Annals of Tourism Research, 84(July), 102994. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102994Quesada, R. (2010). Elementos del turismo (2.a ed.). EUNED.Richards, G. (2011). Creativity and tourism: The state of the art. Annals of Tourism Research, 38(4), 1225-1253. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.07.008Richards, G. (2020). Heritage and tourism: A shared concern for locals and visitors? En K. Luger & M. Ripp (Eds.), World heritage management, urban planning and sustainable tourism (pp. 105- 120). Studienverlag.Rodzi, N. I. M., Zaki, S. A., & Subli, S. M. H. S. (2013). Between tourism and intangible cultural heritage. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 85, 411-420. https://doi.org/10.1016/j.sbs¬pro.2013.08.370Roigé, X., Del Mármol, C., & Guil, M. (2019). Los usos del patrimonio inmaterial en la promoción del turismo. El caso del Pirineo catalán. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1113-1126. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.077Romagosa, F. (2020). The covid-19 crisis: Opportunities for sustainable and proximity tourism. Tourism Geographies, 22(3), 690-694. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1763447Su, X., Li, X., Wang, Y., Zheng, Z., & Huang, Y. (2020). Awe of intangible cultural heritage: The perspective of ich tourists. sageOpen, 10(3). https://doi.org/10.1177/2158244020941467Timothy, D. J. (2018). Making sense of heritage tourism: Research trends in a maturing field of study. Tourism Management Perspectives, 25, 177-180. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.11.018Urry, J. (2004). La mirada del turista. Universidad de San Martín de Porres.Vargas, A. (2020a). Entender el turismo post-coronavirus: posibles escenarios. En F. Bauzá & F. Melgosa (Dirs.); L. Rondón, L. Troitiño, & C. Mulet (Coords.), Turismo post covid-19. El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación (pp. 15-40). Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/0AQ0296Vargas, A. (30 de abril de 2020b). El turismo post-coronavirus (IX). Hosteltur. https://www.hosteltur. com/comunidad/004104_el-turismo-post-coronavirus-ix.htmlVidal, M. (2008). Intangible heritage tourism and identity. Tourism Management, 29(4), 807-810. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.003Vogeler, C. & Hernández, E. (2018). Introducción al turismo. Análisis y estructura. Editorial Uni¬versitaria Ramón Areces.World Tourism Organization (UNWTO). (2018). Tourism and culture synergies. UNWTO. https://doi. org/10.18111/9789284418978World Tourism Organization (UNWTO). (2020). UNWTO World Tourism Barometer, May 2020 – Special focus on the Impact of covid-19. UNWTO. https://doi.org/10.18111/9789284421930World Tourism Organization (unwto). (2021). unwto World Tourism Barometer, 19(1). https://www.promperu.gob.pe/TurismoIn//Reportes/DetalleReporte?reporte=184&redireccionar=1WYSE Travel Confederation. (10 de marzo de 2021). Projecting the recovery timeline for youth travel. https://www.wysetc.org/2021/03/projecting-the-recovery-timeline-for-youth-travel/Zhang, G., Chen, X., Law, R., & Zhang, M. (2020). Sustainability of heritage tourism: A structural perspective from cultural identity and consumption intention. Sustainability, 12(21). https://doi. org/10.3390/su12219199Zheng, D., Luo, Q., & Ritchie, B. W. (2021). Afraid to travel after covid-19? Self-protection, coping and resilience against pandemic ‘travel fear’. Tourism Management, 83, 104261. https://doi. org/10.1016/j.tourman.2020.104261Fabrizio Augusto Alberca-Sialer , María José Pastor-Alfonso , Pilar Espeso-Molinero - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/9196cultural heritage,covid-19,cultural tourism,intangible heritage,heritage tourismpatrimonio cultural,covid- 19,turismo cultural,patrimonio intangible,turismo patrimonialAnálisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?Analysis of the Tourism Offering of Intangible Cultural Heritage for Peruvian Centennials and Millennials. An Alternative for the Post-Pandemic?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2822https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e31276f5-2c3e-434b-b7bf-dbe502da055f/download302aad0cf3239e551ffb1f0afb091b06MD51001/15598oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/155982024-06-07 05:33:15.415http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Fabrizio Augusto Alberca-Sialer , María José Pastor-Alfonso , Pilar Espeso-Molinero - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org