Análisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?

Este artículo evalúa la oferta de patrimonio cultural inmaterial (PCI) del sur peruano como atracción turística a fin de promover el turismo basado en él como alternativa para la recuperación del sector. El objetivo es conocer lo que se ofrece y cómo se ofrece, además de si lo ofertado condice con l...

Full description

Autores:
Alberca-Sialer , Fabrizio Augusto
Pastor-Alfonso , María José
Espeso-Molinero , Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15598
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15598
https://doi.org/10.18601/01207555.n34.08
Palabra clave:
cultural heritage,
covid-19,
cultural tourism,
intangible heritage,
heritage tourism
patrimonio cultural,
covid- 19,
turismo cultural,
patrimonio intangible,
turismo patrimonial
Rights
openAccess
License
Fabrizio Augusto Alberca-Sialer , María José Pastor-Alfonso , Pilar Espeso-Molinero - 2023
Description
Summary:Este artículo evalúa la oferta de patrimonio cultural inmaterial (PCI) del sur peruano como atracción turística a fin de promover el turismo basado en él como alternativa para la recuperación del sector. El objetivo es conocer lo que se ofrece y cómo se ofrece, además de si lo ofertado condice con los intereses y las preferencias de la demanda. Para tal fin, se analizan la información y las imágenes asociadas a las manifestaciones del PCI. Se evidencia una correspondencia geográfica entre la demanda y la oferta, lo que resalta la importancia del sur peruano como lugar de “encuentro”. También se deben diseñar políticas que promuevan el turismo basado en PCI en las zonas de estudio. Existe una demanda interesada en este patrimonio, pero es necesario articu­lar los atractivos y servicios para generar productos capaces de atraerla.