Propuesta de estrategia de comunicación de mercadeo para el reposicionamiento nacional de la marca ciudad : Ibagué, “Capital Musical de Colombia”

Este documento propone una estrategia de promoción para la ciudad de Ibagué, con el fin de reposicionar su marca, identidad e imagen a nivel nacional y aumentar la demanda turística. Ibagué es conocida como la “Capital Musical de Colombia”, y se busca aprovechar este componente para atraer visitante...

Full description

Autores:
Hoyos Arias, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14053
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14053
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.465
Palabra clave:
Turismo
Organización de la comunidad
Ambiente cultural
Reposicionamiento
Marca ciudad
Música
Ibagué
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este documento propone una estrategia de promoción para la ciudad de Ibagué, con el fin de reposicionar su marca, identidad e imagen a nivel nacional y aumentar la demanda turística. Ibagué es conocida como la “Capital Musical de Colombia”, y se busca aprovechar este componente para atraer visitantes. Además, se espera que la investigación sea un punto de partida para gestionar el turismo de manera adecuada, involucrando a la comunidad local y concienciándola sobre los beneficios de esta actividad, con el apoyo de las entidades pertinentes, para lo cual se utilizó una metodología mixta, a fin de comprender la percepción de los habitantes sobre su ciudad. El objetivo fue desarrollar un plan estratégico de comunicación de mercadeo considerando que una gestión adecuada y comunicativa es necesaria para alcanzar los resultados esperados. La metodología se enfoca en comprender el entorno territorial de Ibagué, identificar los elementos que la han llevado a ser reconocida como la “Capital Musical de Colombia”, diagnosticar su posición actual y analizar las causas que podrían hacer que pierda su estatus. Finalmente, todo esto se integra en la propuesta de comunicación de mercadeo territorial con el fin de reposicionarla a nivel nacional.