Interpretación de la pintura mural del hipogeo s12 (Parque Arqueológico Tierradentro) a partir del acercamiento a sus atributos plásticos e iconográficos, desde un enfoque semiótico visual
El Parque Arqueológico Tierradentro, ubicado al nororiente del departamento del Cauca entre los municipios de lnzá y Belalcázar, hace parte de las áreas arqueológicas protegidas en Colombia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 a raíz de su riqueza arqueológica la cual cons...
- Autores:
-
Espitia Rincón, Sara María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12893
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12893
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.12893
- Palabra clave:
- Restos arqueológicos - Conservación y restauración
Semiótica y las artes
Parque Arqueológico Tierradentro - Colombia
Semiótica visual
Atributos plásticos
Hipogeo S12
Tierradentro
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El Parque Arqueológico Tierradentro, ubicado al nororiente del departamento del Cauca entre los municipios de lnzá y Belalcázar, hace parte de las áreas arqueológicas protegidas en Colombia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 a raíz de su riqueza arqueológica la cual consiste en cerámica, escultura, líticos y un conjunto de 162 hipogeos (79 abiertos al público). se caracterizan por su complejidad constructiva excavada en toba volcánica, y la presencia de pintura mural en su interior, la cual se compone de diseños geométricos y representaciones esquemáticas. Este trabajo de investigación plantea un enfoque interdisciplinar aplicado desde la semiótica visual y la Teoría de la Gestalt, para un acercamiento a los atributos plásticos y a la interpretación, desde la percepción, de la pintura mural presente en uno de los hipogeos más estudiados desde la conservación y restauración, el hipogeo S12. Este caso implica considerar la efini i n d scrita por Mora Pilliphot (2003) respecto a la pintura mural, caracterizada por estar "unida al mu Y P r consiguiente a la arquitectura" (p. 31), lo que vincula los atributos plásticos P ente tanto en la decoracion (pintura mural) como en la composición arquitectónica (hipogeo s12). |
---|