Del emprendimiento universitario hacia la preincubación: el caso del Talents and Innovation Forum (TIF)

En la agenda de las universidades, el emprendimiento se encuentra como un tema prioritario. Sin embargo, la mayor parte de las veces los proyectos realizados por los estudiantes se quedan en el ámbito escolar. ¿Qué elementos son necesarios incorporar para transitar de un programa universitario de em...

Full description

Autores:
Martínez Martínez, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6434
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6434
https://doi.org/10.18601/16577175.n27.03
Palabra clave:
entrepreneurship;
pre-incubation process;
feasibility of a project;
practical training;
funding
emprendimiento;
financiamiento;
formación práctica;
proceso de preincubacion;
proyectos viables
Rights
openAccess
License
Adriana Martínez Martínez - 2020
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description En la agenda de las universidades, el emprendimiento se encuentra como un tema prioritario. Sin embargo, la mayor parte de las veces los proyectos realizados por los estudiantes se quedan en el ámbito escolar. ¿Qué elementos son necesarios incorporar para transitar de un programa universitario de emprendimiento que genera proyectos escolares hacia uno que impulse la generación de proyectos viables y reales? En este artículo se analiza la evolución del programa de emprendimiento conocido como “Talents and Innovation Forum” (TIF) realizado, desde 2015, en una universidad mexicana. El objetivo de esta contribución es identificar los elementos que se incorporaron para que el TIF transitara de un programa de emprendimiento universitario ligado a un curso escolar hacia un programa de preincubacion con la participación voluntaria de los estudiantes y con la concreción de proyectos viables. La investigación fue de corte longitudinal y se utilizó la metodología del estudio de caso para analizar la evolución durante el periodo 2015 a 2019 del TIF, los instrumentos diseñados y aplicados fueron entrevistas en profundidad con actores clave y la “Encuesta de Percepción sobre el Emprendimiento e Incubación” aplicada a los ganadores de las tres últimas ediciones. Los resultados señalan que si bien el involucramiento de los estudiantes es fundamental, de mayor relevancia son tanto la formación practica para desarrollar las ideas como contar con el financiamiento para que los proyectos sean factibles. La limitación de esta contribución es que se enfoca en un estudio de caso, para una mayor comprensión del emprendimiento se debe realizar un estudio más exhaustivo.
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El objetivo de esta contribución es identificar los elementos que se incorporaron para que el TIF transitara de un programa de emprendimiento universitario ligado a un curso escolar hacia un programa de preincubacion con la participación voluntaria de los estudiantes y con la concreción de proyectos viables. La investigación fue de corte longitudinal y se utilizó la metodología del estudio de caso para analizar la evolución durante el periodo 2015 a 2019 del TIF, los instrumentos diseñados y aplicados fueron entrevistas en profundidad con actores clave y la “Encuesta de Percepción sobre el Emprendimiento e Incubación” aplicada a los ganadores de las tres últimas ediciones. Los resultados señalan que si bien el involucramiento de los estudiantes es fundamental, de mayor relevancia son tanto la formación practica para desarrollar las ideas como contar con el financiamiento para que los proyectos sean factibles. La limitación de esta contribución es que se enfoca en un estudio de caso, para una mayor comprensión del emprendimiento se debe realizar un estudio más exhaustivo.Entrepreneurship is a topic of priority in the agenda of universities. However, most of the time the projects carried out by students remain at school level. What elements are necessary to incorporate to move from a university entrepreneurship program that generates school projects to one that encourages the generation of viable and real projects? This article analyzes the evolution of the entrepreneurship program known as the “Talents and Innovation Forum” (TIF) carried out since 2015 at a Mexican university. The purpose was to identify the elements that were incorporated to move from a university entrepreneurship program linked to an academic course towards a pre-incubation program with the voluntary participation of students and with the realization of viable projects. The research was longitudinal and the case study methodology was used to analyze the evolution during the period 2015 to 2019 of the TIF. The instruments designed and applied were in-depth interviews with key actors and the “Entrepreneurship and Incubation Perception Survey” applied to the winners of the last three editions. The results indicate that although student involvement is essential, of greater importance are both practical training to develop ideas and having funding to make the projects feasible. The limitation of this contribution is that it focused on a case study and for a better understanding of entrepreneurship, a more exhaustive study should be carried out.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/16577175.n27.032619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6434https://doi.org/10.18601/16577175.n27.03spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6876/9340https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6876/9747https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6876/9755Núm. 27 , Año 2021 : Enero-Junio532733Apuntes ContablesAhmad, A. J. & Ingle, S. (2011). Relationships matter: case study of a university campus incubator. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 17 (6), pp. 626-644 doi doi.org/10.1108/13552551111174701.Alba, M. (2019). Editorial. Apuntes Contables, 5-6. doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n23.01.Al-Mubaraki, H. 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University entrepreneurial push strategy and student’s entrepreneurial intention, International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 26(2), pp. 307-325, doi: 10.1108/ijebr-10-2018-0648.Adriana Martínez Martínez - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/6876entrepreneurship;pre-incubation process;feasibility of a project;practical training;fundingemprendimiento;financiamiento;formación práctica;proceso de preincubacion;proyectos viablesDel emprendimiento universitario hacia la preincubación: el caso del Talents and Innovation Forum (TIF)From university entrepreneurship to pre-incubation: the case of the Talents and Innovation Forum (TIF)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2596https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3bf2217d-71ff-46a0-a91f-fdd1446d9d5b/downloadc41f41d126ac2690578fd4f923ffb61fMD51001/6434oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/64342023-08-14 15:19:46.95https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Adriana Martínez Martínez - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org