¿Por qué la presencia de las contralorías no disminuye la corrupción en Colombia? Análisis desde la perspectiva de un modelo de agencia
Las contralorías territoriales forman parte de una cadena de supervisores que fracasaron en el cumplimiento de su deber, a saber: la reducción de la corrupción en la ejecución del gasto público. Como guardianes del erario, han sido capturadas por el regulado en un ambiente en el que el clientelismo...
- Autores:
-
Corredor, Federico
Cortes Barros, Valentina
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3828
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3828
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3828
- Palabra clave:
- Corrupción política
Corrupción administrativa
Gastos públicos
Organismos de control
Modelo de agencia
Extracción de rentas
Corrupción
Captura del regulador
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_7d187f0c8655aa15ba4ce7600ac8937d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3828 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Por qué la presencia de las contralorías no disminuye la corrupción en Colombia? Análisis desde la perspectiva de un modelo de agencia |
title |
¿Por qué la presencia de las contralorías no disminuye la corrupción en Colombia? Análisis desde la perspectiva de un modelo de agencia |
spellingShingle |
¿Por qué la presencia de las contralorías no disminuye la corrupción en Colombia? Análisis desde la perspectiva de un modelo de agencia Corrupción política Corrupción administrativa Gastos públicos Organismos de control Modelo de agencia Extracción de rentas Corrupción Captura del regulador |
title_short |
¿Por qué la presencia de las contralorías no disminuye la corrupción en Colombia? Análisis desde la perspectiva de un modelo de agencia |
title_full |
¿Por qué la presencia de las contralorías no disminuye la corrupción en Colombia? Análisis desde la perspectiva de un modelo de agencia |
title_fullStr |
¿Por qué la presencia de las contralorías no disminuye la corrupción en Colombia? Análisis desde la perspectiva de un modelo de agencia |
title_full_unstemmed |
¿Por qué la presencia de las contralorías no disminuye la corrupción en Colombia? Análisis desde la perspectiva de un modelo de agencia |
title_sort |
¿Por qué la presencia de las contralorías no disminuye la corrupción en Colombia? Análisis desde la perspectiva de un modelo de agencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Corredor, Federico Cortes Barros, Valentina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Corredor, Federico Cortes Barros, Valentina |
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Isaza Espinosa, Carolina Henao, Juan Carlos |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Corrupción política Corrupción administrativa Gastos públicos |
topic |
Corrupción política Corrupción administrativa Gastos públicos Organismos de control Modelo de agencia Extracción de rentas Corrupción Captura del regulador |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Organismos de control Modelo de agencia Extracción de rentas Corrupción Captura del regulador |
description |
Las contralorías territoriales forman parte de una cadena de supervisores que fracasaron en el cumplimiento de su deber, a saber: la reducción de la corrupción en la ejecución del gasto público. Como guardianes del erario, han sido capturadas por el regulado en un ambiente en el que el clientelismo regional facilita los sobornos y dádivas que dan lugar a acuerdos colusorios en pro de intereses particulares. El objetivo principal de este artículo es utilizar la teoría de agencia para establecer las condiciones institucionales en las cuales los organismos de control funcionan como mecanismo para reducir los niveles de corrupción. Se analiza un ordenamiento constitucional que para impedir la extracción de rentas establece un supervisor para auditar la producción de bienes públicos de parte de los políticos. Los resultados muestran que la eficacia del mecanismo propuesto depende de: 1) los costos de transacción asociados a la colusión, 2) la independencia que el supervisor conserve frente al agente y 3) la eficiencia de la tecnología de supervisión. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-30T20:19:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-30T20:19:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.3828 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
9789587728750 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3828 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3828 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.3828 9789587728750 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3828 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3828 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
324 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
272 |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Corrupción en Colombia. Tomo I : corrupción, política y sociedad |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Así habla el Externado;1 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
53 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ee1bace7-acb9-4be8-8641-45ea8a36de49/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2daf50e0-ec7a-440d-82b8-e3427c9496b3/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/62d82a37-bf72-4992-8981-5a7df8541365/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/69da5591-3ae3-4429-9821-ccdcd8e8fd58/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/09538f31-2f35-4eda-8a40-c672c76bda23/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e2cd7a86-1699-4aa8-96b1-eca873e829fc/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d10ac554-ce14-4c6b-9f54-6e3acc247520/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
274ea4bd26050e6b122cb9858a623926 d79e234ad983fe768596cd32c99250e8 512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b c8a17ea3059cc42f8fbe9f4b58b2e775 28acb5e9ff63c7fb5a69f7e3c0fc4eda abef5eb7e939f3f7aa0e39bf43bc3253 d053fd94bc3da8bae5f843da316ba932 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100429078790144 |
spelling |
Corredor, Federico1e731f9462b3151a44f856de414c5af9600Cortes Barros, Valentina2019917b7e8567c92355e4a1918a5e80600Isaza Espinosa, Carolina245cc3cc01cf90e6853b858354b7b059-1Henao, Juan Carlos1300aacf3c2ae0dd8e8b0c5204179262-12021-06-30T20:19:32Z2021-06-30T20:19:32Z2018Las contralorías territoriales forman parte de una cadena de supervisores que fracasaron en el cumplimiento de su deber, a saber: la reducción de la corrupción en la ejecución del gasto público. Como guardianes del erario, han sido capturadas por el regulado en un ambiente en el que el clientelismo regional facilita los sobornos y dádivas que dan lugar a acuerdos colusorios en pro de intereses particulares. El objetivo principal de este artículo es utilizar la teoría de agencia para establecer las condiciones institucionales en las cuales los organismos de control funcionan como mecanismo para reducir los niveles de corrupción. Se analiza un ordenamiento constitucional que para impedir la extracción de rentas establece un supervisor para auditar la producción de bienes públicos de parte de los políticos. Los resultados muestran que la eficacia del mecanismo propuesto depende de: 1) los costos de transacción asociados a la colusión, 2) la independencia que el supervisor conserve frente al agente y 3) la eficiencia de la tecnología de supervisión.53 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.38289789587728750https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3828https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3828spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá324272Corrupción en Colombia. Tomo I : corrupción, política y sociedadAsí habla el Externado;1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Corrupción políticaCorrupción administrativaGastos públicosOrganismos de controlModelo de agenciaExtracción de rentasCorrupciónCaptura del regulador¿Por qué la presencia de las contralorías no disminuye la corrupción en Colombia? Análisis desde la perspectiva de un modelo de agenciaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBPublicationORIGINALMAHBB-spa-2018-Por_que_la_presencia_de_las_contralorias_no_disminuye_la_corrupcion_en_Colombia_Analisis_desde_la_perspectiva_de_un_modelo_de_agenciaMAHBB-spa-2018-Por_que_la_presencia_de_las_contralorias_no_disminuye_la_corrupcion_en_Colombia_Analisis_desde_la_perspectiva_de_un_modelo_de_agenciaCapítuloapplication/pdf6025689https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ee1bace7-acb9-4be8-8641-45ea8a36de49/download274ea4bd26050e6b122cb9858a623926MD51MAHBB-spa-2018-Por_que_la_presencia_de_las_contralorias_no_disminuye_la_corrupcion_en_Colombia_Analisis_desde_la_perspectiva_de_un_modelo_de_agencia-AutorizacionMAHBB-spa-2018-Por_que_la_presencia_de_las_contralorias_no_disminuye_la_corrupcion_en_Colombia_Analisis_desde_la_perspectiva_de_un_modelo_de_agencia-AutorizacionAutorizaciónapplication/pdf198633https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2daf50e0-ec7a-440d-82b8-e3427c9496b3/downloadd79e234ad983fe768596cd32c99250e8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/62d82a37-bf72-4992-8981-5a7df8541365/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTMAHBB-spa-2018-Por_que_la_presencia_de_las_contralorias_no_disminuye_la_corrupcion_en_Colombia_Analisis_desde_la_perspectiva_de_un_modelo_de_agencia.txtMAHBB-spa-2018-Por_que_la_presencia_de_las_contralorias_no_disminuye_la_corrupcion_en_Colombia_Analisis_desde_la_perspectiva_de_un_modelo_de_agencia.txtExtracted texttext/plain212036https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/69da5591-3ae3-4429-9821-ccdcd8e8fd58/downloadc8a17ea3059cc42f8fbe9f4b58b2e775MD54MAHBB-spa-2018-Por_que_la_presencia_de_las_contralorias_no_disminuye_la_corrupcion_en_Colombia_Analisis_desde_la_perspectiva_de_un_modelo_de_agencia-Autorizacion.txtMAHBB-spa-2018-Por_que_la_presencia_de_las_contralorias_no_disminuye_la_corrupcion_en_Colombia_Analisis_desde_la_perspectiva_de_un_modelo_de_agencia-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain6060https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/09538f31-2f35-4eda-8a40-c672c76bda23/download28acb5e9ff63c7fb5a69f7e3c0fc4edaMD56THUMBNAILMAHBB-spa-2018-Por_que_la_presencia_de_las_contralorias_no_disminuye_la_corrupcion_en_Colombia_Analisis_desde_la_perspectiva_de_un_modelo_de_agencia.jpgMAHBB-spa-2018-Por_que_la_presencia_de_las_contralorias_no_disminuye_la_corrupcion_en_Colombia_Analisis_desde_la_perspectiva_de_un_modelo_de_agencia.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4500https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e2cd7a86-1699-4aa8-96b1-eca873e829fc/downloadabef5eb7e939f3f7aa0e39bf43bc3253MD55MAHBB-spa-2018-Por_que_la_presencia_de_las_contralorias_no_disminuye_la_corrupcion_en_Colombia_Analisis_desde_la_perspectiva_de_un_modelo_de_agencia-Autorizacion.jpgMAHBB-spa-2018-Por_que_la_presencia_de_las_contralorias_no_disminuye_la_corrupcion_en_Colombia_Analisis_desde_la_perspectiva_de_un_modelo_de_agencia-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16608https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d10ac554-ce14-4c6b-9f54-6e3acc247520/downloadd053fd94bc3da8bae5f843da316ba932MD57001/3828oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/38282023-02-13 10:57:58.789https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |