¿Por qué la presencia de las contralorías no disminuye la corrupción en Colombia? Análisis desde la perspectiva de un modelo de agencia

Las contralorías territoriales forman parte de una cadena de supervisores que fracasaron en el cumplimiento de su deber, a saber: la reducción de la corrupción en la ejecución del gasto público. Como guardianes del erario, han sido capturadas por el regulado en un ambiente en el que el clientelismo...

Full description

Autores:
Corredor, Federico
Cortes Barros, Valentina
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3828
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3828
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3828
Palabra clave:
Corrupción política
Corrupción administrativa
Gastos públicos
Organismos de control
Modelo de agencia
Extracción de rentas
Corrupción
Captura del regulador
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las contralorías territoriales forman parte de una cadena de supervisores que fracasaron en el cumplimiento de su deber, a saber: la reducción de la corrupción en la ejecución del gasto público. Como guardianes del erario, han sido capturadas por el regulado en un ambiente en el que el clientelismo regional facilita los sobornos y dádivas que dan lugar a acuerdos colusorios en pro de intereses particulares. El objetivo principal de este artículo es utilizar la teoría de agencia para establecer las condiciones institucionales en las cuales los organismos de control funcionan como mecanismo para reducir los niveles de corrupción. Se analiza un ordenamiento constitucional que para impedir la extracción de rentas establece un supervisor para auditar la producción de bienes públicos de parte de los políticos. Los resultados muestran que la eficacia del mecanismo propuesto depende de: 1) los costos de transacción asociados a la colusión, 2) la independencia que el supervisor conserve frente al agente y 3) la eficiencia de la tecnología de supervisión.