El referencial de política pública : cuatro estudios de caso : una aproximación desde Colombia

En el Análisis de Políticas Públicas (app) hay distintos enfoques que han determinado el avance de la disciplina. Desde los trabajos iniciales de Lasswell, Lindblom y Jones en las décadas de los 50 y 70 del siglo pasado, el llamado enfoque secuencial, al decir de (Surel, 2008), “(…) constituye quizá...

Full description

Autores:
Herrera-Kit, Patricia
Cuervo Restrepo, Jorge Iván
Lugo Upegui, Claudia
Guevara Astudillo, María Cristina
Moreno Barbosa, Elizabeth
Romero Amaya, María Claudia
Martínez Vega, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13579
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13579
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1153
Palabra clave:
Política pública - Colombia - Estudio de caso
Mujeres - Aspectos sociales - Colombia
Educación rural - Colombia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el Análisis de Políticas Públicas (app) hay distintos enfoques que han determinado el avance de la disciplina. Desde los trabajos iniciales de Lasswell, Lindblom y Jones en las décadas de los 50 y 70 del siglo pasado, el llamado enfoque secuencial, al decir de (Surel, 2008), “(…) constituye quizá el elemento fundador de la disciplina, [el cual] descansaba esencialmente en la puesta en práctica de una ‘caja de herramientas’” (2008, p. 42) para la toma de decisiones de los gobiernos, que iba desde el reconocimiento y agendamiento del problema como problema público, su estructuración para ser intervenido con los recursos con los cuales puede movilizar el gobierno, planteándose diferentes alternativas y criterios para su selección, y la definición de unos instrumentos que deben ser implementados, y luego evaluados en su efecto e impacto para dar cuenta de la transformación del problema y, de esa manera, afianzar la continuidad de la intervención.