Enseñanza estratégica para el aprendizaje de la comprensión lectora

El presente documento describe la intervención pedagógica en la asignatura de lenguaje realizada con estudiantes de segundo grado de primaria del colegio Villas del Progreso IED ubicado en la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá. A partir de la necesidad de mejorar los niveles de lectura compren...

Full description

Autores:
García Rojas, Evelin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15996
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15996
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2048
Palabra clave:
Lectura - Metodología
Pedagogía - Enseñanza
Metodos de enseñanza - Educación
Comprensión lectora
Estrategias de lectura
Instrucción explicita
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento describe la intervención pedagógica en la asignatura de lenguaje realizada con estudiantes de segundo grado de primaria del colegio Villas del Progreso IED ubicado en la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá. A partir de la necesidad de mejorar los niveles de lectura comprensiva desde las primeras etapas de escolaridad, se implementó una secuencia didáctica enfocada en el aprendizaje de estrategias de comprensión lectora mediante la metodología de instrucción explicita. Las estrategias abordadas en la intervención fueron: anticipar y predecir la información del texto, deducir palabras desconocidas, crear imágenes mentales y reconstruir la información leída. Adicionalmente, se siguió una ruta didáctica que comprendía la explicación detallada de la estrategia y modelamiento por parte de la docente. Luego, se desarrollaron actividades de aplicación por parte de los estudiantes de manera grupal e individual en torno a la lectura de textos instructivos. Finalmente, se realizó una prueba de comprensión lectora, en la cual los estudiantes aplicaron las estrategias trabajadas. Los resultados obtenidos evidenciaron un mejoramiento en los niveles de lectura comprensiva.