Contribución de las Escuelas Taller de Cali y Tumaco a la generación de Capital Social de Colombia durante la gestión realizada en los años 2020-2022
Las Escuelas Taller de Colombia son espacios de formación, cooperación y transformación para la sociedad a partir de la creación de relaciones horizontales y verticales con la institucionalidad que permiten la generación de Capital Social por medio del fomento de los oficios autóctonos de las zonas...
- Autores:
-
Pupiales Saavedra, Zoila Rosa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14931
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14931
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1570
- Palabra clave:
- Política pública - Aspectos sociales - Colombia
Asociaciones - Aspectos sociológicos
Desarrollo económico y social
Capital social
Escuelas taller de Colombia
Política públíca
Tejido social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Las Escuelas Taller de Colombia son espacios de formación, cooperación y transformación para la sociedad a partir de la creación de relaciones horizontales y verticales con la institucionalidad que permiten la generación de Capital Social por medio del fomento de los oficios autóctonos de las zonas donde se encuentran, para la presente investigación se estudian a las escuelas taller de Cali y Tumaco. Para evidenciar el aporte de las escuelas taller a la generación de Capital Social en esta investigación se han aplicado cuatro perspectivas: los estudiantes por medio de una encuesta, la visión de dos expertos por medio de una entrevista semiestructurada, la gestión de las escuelas a través de su informe de Gestión 2020-2022 y la propia práctica profesional de la investigadora como observador participante, a partir de los resultados de la aplicación de estos instrumentos, se realiza un trabajo de triangulación entrelazando los resultados y las variables que considera el instrumento de medición BARCAS como generadoras de Capital Social. Se encontró evidencia de las cuatro variables principales de capital social: Ksocial. Kcivico, Fenoval y Confíe lo que demuestra el aporte de las Escuelas Taller de Colombia a la generación de Capital Social. |
---|