Algoritmo social de elección: alternativa al determinismo neoclásico

La economía neoclásica se ha consolidado como la disciplina de la elección racional. Desde el punto de vista del individualismo metodológico, y en el ámbito específico del consumo, se asume que la elección del agente se basa en un ordenamiento de preferencias determinadas de manera exógena, descarta...

Full description

Autores:
Rosas Sánchez, Gabriel Alberto
Vera Gómez, Ernesto Xavier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15496
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15496
https://doi.org/10.18601/01245996.v26n50.05
Palabra clave:
Social algorithm choice, consumption, complex systems, holism approach
B41, B52, B59, C02, D71, E21
Algoritmo social elección, consumo, sistemas complejos, holismo
B41, B52, B59, C02, D71, E21
Escolha do algoritmo social, consumo, sistemas complexos, abordagem holista
B41, B52, B59, C02, D71, E21
Rights
openAccess
License
Gabriel Alberto Rosas Sánchez, Ernesto Xavier Vera Gómez - 2023
Description
Summary:La economía neoclásica se ha consolidado como la disciplina de la elección racional. Desde el punto de vista del individualismo metodológico, y en el ámbito específico del consumo, se asume que la elección del agente se basa en un ordenamiento de preferencias determinadas de manera exógena, descartando posibles influencias emocionales, biológicas o factores derivados de la dinámica socioeconómica. El objetivo de este trabajo es desarrollar un esquema alternativo de elección de los individuos económicos a nivel teórico y formalmatemático, con base en principios de la economía evolutiva y los sistemas complejos. Se argumenta que el proceso de elección en el consumo de los individuos es inherente a la dinámica social. Desde una perspectiva individual-holística, el mecanismo que motiva su acción puede caracterizarse como un algoritmo evolutivo que integra influencias biológicas, históricas, culturales, de clase social y competencia de mercado como elementos endógenos en la determinación de la elección y el acto de consumo.