Participación y gobernanza en el desarrollo e implementación territorial de la Política Nacional de Salud Mental de Colombia.

Luego de 20 años de espera por una nueva Política de Salud Mental para Colombia, en noviembre de 2018 el gobierno nacional expidió un nuevo documento que establece el marco de desarrollo y los lineamientos para dicho campo en el país. La gestión de la política es el fruto de un proceso de posicionam...

Full description

Autores:
Molina Bulla, Carlos Iván
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13352
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13352
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.104
Palabra clave:
Salud mental para la comunidad - Colombia
Derecho a la salud - Colombia
Participación social - Colombia
Participación social en salud
Salud mental
Política pública
Implementación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Luego de 20 años de espera por una nueva Política de Salud Mental para Colombia, en noviembre de 2018 el gobierno nacional expidió un nuevo documento que establece el marco de desarrollo y los lineamientos para dicho campo en el país. La gestión de la política es el fruto de un proceso de posicionamiento del tema en la agenda pública, de rescate de su impacto social, del derecho a la salud y de la gestión participativa de diferentes actores en dicho ámbito, entre otros elementos. En esa perspectiva, este artículo aborda el desarrollo histórico de los espacios de participación que se han desarrollado en este campo, a partir del análisis documental, entrevistas y observación participante, espacios que se vieron fortalecidos gracias a la Ley 1616 de 2013, de salud mental, y a la política en la medida que el campo socio-normativo asumió una discusión más amplia de la salud mental como concepto, de su problematización, de las formas de aproximación y de las intervenciones. Así mismo, se resaltan los nuevos espacios de participación, nacional y territoriales, para la gestión y gobernanza de la salud mental y de la nueva política, haciendo énfasis en los espacios de discusión propuestos en los territorios. Se consideran, además, las propuestas y los avances para la implementación territorial de la nueva política y la apropiación por parte de los departamentos a los que ha tenido acceso, así como las metodologías propuestas para una participación más amplia de la comunidad y más transparente de la oficialidad. Así también, se reseñan los obstáculos, vicisitudes y escenarios prospectivos que se configuran de cara a los próximos años.