Democracia, religión y laicidad: la atmósfera moral en la sentencia del matrimonio igualitario en Ecuador

La relación entre política y religión pone a prueba el principio de laicidad del Estado, en especial cuando las sociedades, en el siglo xxi, se conside­ran postseculares. La sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador que aprobó, en 2019, el matrimonio igualitario, demostró la fragilidad de aqu...

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Autores:
Jadán-Heredia, Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26361
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26361
https://doi.org/10.18601/01229893.n62.04
Palabra clave:
Democracia deliberativa,
religión,
laicidad,
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atmósfera moral,
esfera pública
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openAccess
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description La relación entre política y religión pone a prueba el principio de laicidad del Estado, en especial cuando las sociedades, en el siglo xxi, se conside­ran postseculares. La sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador que aprobó, en 2019, el matrimonio igualitario, demostró la fragilidad de aquel principio y de la democracia ecuatoriana por la atmósfera moral que creó el discurso religioso, condicionando la forma de entender la decisión constitu­cional. Este artículo tiene como objetivo analizar tres categorías: democracia deliberativa, religión y principio de laicidad; con la finalidad de proponer lecturas alternativas que permitan que las concepciones comprehensivas reli­giosas fortalezcan la democracia en lugar de debilitarla. El método utilizado es el de la filosofía política analítica, además, con un enfoque normativo; así, será posible realizar un análisis de matices conceptuales, por el cual la democracia deliberativa permite integrar las concepciones religiosas en el debate público, pues el pensamiento religioso tiene el potencial de mejorar la calidad epistémica de las decisiones democráticas. Al mismo tiempo, el secularismo implica un Estado mucho más activo que responda a la diversi­dad religiosa para, con su actuación y relación dialéctica con las religiones, garantizar mejor los valores de la comunidad política.
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El método utilizado es el de la filosofía política analítica, además, con un enfoque normativo; así, será posible realizar un análisis de matices conceptuales, por el cual la democracia deliberativa permite integrar las concepciones religiosas en el debate público, pues el pensamiento religioso tiene el potencial de mejorar la calidad epistémica de las decisiones democráticas. Al mismo tiempo, el secularismo implica un Estado mucho más activo que responda a la diversi­dad religiosa para, con su actuación y relación dialéctica con las religiones, garantizar mejor los valores de la comunidad política.The relationship between politics and religion tests the principle of secular­ism of the State, especially when societies, in the 21st century, are consid­ered post-secular. The 2019 ruling of the Constitutional Court of Ecuador, which approved same-sex marriage, evidenced the fragility of that principle and also the fragility of the Ecuadorian democracy due to the moral climate that religious discourse created, conditioning the understanding of the con­stitutional decision. The general objective of this article is to analyze three categories: deliberative democracy, religion, and the principle of secularism, with the specific purpose of proposing alternative readings that allow religious conceptions to strengthen democracy instead of weakening it. The method used is that of analytical political philosophy, furthermore, with a normative approach. Thus, it will be possible to carry out an analysis of conceptual nu­ances, through which deliberative democracy allows religious conceptions to be integrated into public debate, since religious thought has the potential to improve the epistemic quality of democratic decisions. At the same time, secularism implies a much more active State that responds to religious di­versity in order, with its action and dialectical relationship with religions, to better guarantee the values of the political community.application/pdf10.18601/01229893.n62.042346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26361https://doi.org/10.18601/01229893.n62.04spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/10351/17989Núm. 62 , Año 2025 : Mayo - Agosto1026281Revista Derecho del EstadoAssmann, J. La distinzione mosaica overo il presso del monoteísmo. Adelphi Edizioni, 2011.Audi, R. y Wolterstorff, N. Religion in the Public Square. The Place of Religious Convictions in Political Debate. Rowman & Littlefield Publishers, 1997.Bhargava, R. “Reimagining Secularism: Respect, Domination and Principled Distance”, en Economic and Political Weekly, vol. 48, n.° 50, 2013, 79-92.Bhargava, R. “Giving Secularism Its Due”, en Economic and Political Weekly, vol. 29, n.° 28, 1994, 1784-1791.Bruce, S. Politics and Religion. Polity Press/Blackwell Publishing Ltd, 2003.Casanova, J. “Nativism and the Politics of Gender in Catholicism and Islam”, en Herzog, H. y Braude, A. (eds.). Gendered Modernities: Women, Religion, and Politics. Palgrave Macmillan, 2009, 21-50.Habermas, J. Entre naturalismo y religión. Barcelona: Paidós, 2006.Habermas, J. “¿Fundamentos prepolíticos del Estado democrático de derecho?”, en Habermas, J. y Ratzinger, J. Entre razón y religión. Dialéctica de la secularización. Fondo de Cultura Económica, 2008, 9-34.McDermott, D. “Analytical political philosophy”, en Leopold, D. y Stears, M. (eds.). Political Theory. Methods and Approaches. 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Registro Oficial 365 del 20 de enero de 2000.Diego Jadán-Heredia - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/10351Democracia deliberativa,religión,laicidad,secularismo,atmósfera moral,esfera públicaDeliberative democracy,religion,secularism,laicism,moral climate,public sphereDemocracia, religión y laicidad: la atmósfera moral en la sentencia del matrimonio igualitario en EcuadorDemocracy, Religion, and Secularism: The Moral Climate in the Ruling of Same-Sex Marriage in EcuadorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2589https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c4f4ec0a-a721-4f95-95b8-c8e6170f1ad8/download4dbbbccdb80b167d8ef20c9b237eb11cMD51001/26361oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/263612025-05-02 04:15:23.317http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Diego Jadán-Heredia - 2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org