Democracia, religión y laicidad: la atmósfera moral en la sentencia del matrimonio igualitario en Ecuador

La relación entre política y religión pone a prueba el principio de laicidad del Estado, en especial cuando las sociedades, en el siglo xxi, se conside­ran postseculares. La sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador que aprobó, en 2019, el matrimonio igualitario, demostró la fragilidad de aqu...

Full description

Autores:
Jadán-Heredia, Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26361
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26361
https://doi.org/10.18601/01229893.n62.04
Palabra clave:
Democracia deliberativa,
religión,
laicidad,
secularismo,
atmósfera moral,
esfera pública
Deliberative democracy,
religion,
secularism,
laicism,
moral climate,
public sphere
Rights
openAccess
License
Diego Jadán-Heredia - 2025
Description
Summary:La relación entre política y religión pone a prueba el principio de laicidad del Estado, en especial cuando las sociedades, en el siglo xxi, se conside­ran postseculares. La sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador que aprobó, en 2019, el matrimonio igualitario, demostró la fragilidad de aquel principio y de la democracia ecuatoriana por la atmósfera moral que creó el discurso religioso, condicionando la forma de entender la decisión constitu­cional. Este artículo tiene como objetivo analizar tres categorías: democracia deliberativa, religión y principio de laicidad; con la finalidad de proponer lecturas alternativas que permitan que las concepciones comprehensivas reli­giosas fortalezcan la democracia en lugar de debilitarla. El método utilizado es el de la filosofía política analítica, además, con un enfoque normativo; así, será posible realizar un análisis de matices conceptuales, por el cual la democracia deliberativa permite integrar las concepciones religiosas en el debate público, pues el pensamiento religioso tiene el potencial de mejorar la calidad epistémica de las decisiones democráticas. Al mismo tiempo, el secularismo implica un Estado mucho más activo que responda a la diversi­dad religiosa para, con su actuación y relación dialéctica con las religiones, garantizar mejor los valores de la comunidad política.