Experiencia profesional de vida y disposición compasiva : profesores como cuidadores de personas neurodiversas
La disposición compasiva de los profesores hacia personas neurodiversas puede comprenderse desde diversos condicionantes, entre ellos, la experiencia acumulada como educadores de estas personas. El objetivo de la investigación fue conocer la disposición compasiva de profesores, como cuidadores de pe...
- Autores:
-
Arango Giraldo, Clara Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15753
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15753
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1823
- Palabra clave:
- Personal docente - Aspectos sociales
Relaciones sociales - Vida social y costumbres
Interacción social - Aspectos psicológicos
Compasión
Disposición compasiva
Reactividad emocional
Neurodiversidad
Experiencia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La disposición compasiva de los profesores hacia personas neurodiversas puede comprenderse desde diversos condicionantes, entre ellos, la experiencia acumulada como educadores de estas personas. El objetivo de la investigación fue conocer la disposición compasiva de profesores, como cuidadores de personas neurodiversas frente a escenarios referentes y no referentes a esta población en relación con la experiencia adquirida. Fue una investigación empírico-analítica con enfoque fenomenológico, de tipo mixto y con alcance correlacional. Participaron 16 profesores de educación básica y media pertenecientes a colegios inscritos en Bogotá. Se encontró que las imágenes con valencia negativa de personas neurodiversas, fueron percibidas como estímulos positivos. No se identificaron diferencias estadística y cualitativamente significativas en la disposición compasiva de los profesores en relación con su experiencia docente con población neurodiversa. Se concluyó que la experiencia profesional docente con personas neurodiversas no sesga la disposición compasiva de los profesores, siendo esta caracterizada por la influencia de la experiencia emocional, conciencia social, y por el costo del beneficio que acarrea el cuidar. Se develó la necesidad de herramientas docentes en pro a la óptima interacción con personas neurodiversas, así como el que la interacción con esta población, es generadora de herramientas para la atención a personas neurotípicas. |
---|