“No son treinta pesos, son treinta años”. El proceso destituyente en Chile a la búsqueda del Estado Constitucional (2011-2019)

El régimen pinochetista chileno instalado a partir del golpe de Estado de 1973 determinó tres décadas de férreo régimen autoritario en el país. El pinochetismo se fundó en el desconocimiento de la supremacía constitucional, y generó su propia Norma fundamental: la Constitución de 1980, que consolidó...

Full description

Autores:
Martínez Dalmau, Rubén
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14172
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14172
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1106
Palabra clave:
Autoritarismo - Chile
Reformas constitucionales - Chile
Neoliberalismo - Chile
Chile
Asamblea constituyente
Proceso destituyente
Estallido social
Convención constitucional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El régimen pinochetista chileno instalado a partir del golpe de Estado de 1973 determinó tres décadas de férreo régimen autoritario en el país. El pinochetismo se fundó en el desconocimiento de la supremacía constitucional, y generó su propia Norma fundamental: la Constitución de 1980, que consolidó un régimen neoliberal. Estos efectos se prorrogaron en buena medida durante la transición pactada, que nunca rompió con el sistema autoritario. La Concertación no creyó conveniente el regreso a la democracia a través de un proceso constituyente, sino por medio de las reformas constitucionales de la Constitución pinochetista, en particular las impulsadas por el presidente Lagos (2005). Chile aparecía como el gran éxito de las políticas neoliberales, pero a finales del siglo XX y principios del XXI aparecieron los primeros signos de agotamiento del neoliberalismo. A partir de 2011 inició un proceso destituyente que produjo importantes movilizaciones sociales, especialmente el estallido social (2019), que puso en jaque al Gobierno. Este proceso destituyente será determinante para intentar generar una Constitución democrática en una carrera de fondo constituyente.