La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa

Las organizaciones modernas suelen adquirir su software de gestión por factores “personales” y sin ningún análisis técnico. Este problema, no hace distinción entre pequeñas o grandes empresas, regionales o internacionales, con o sin fines de lucro, extractivas, productivas o de servicios. Se propone...

Full description

Autores:
Guerrero, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6420
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6420
https://doi.org/10.18601/16577175.n25.07
Palabra clave:
Organizations;
technology
strategy;
selection;
implementation
organizaciones;
tecnología;
estrategia;
selección;
implementación
Rights
openAccess
License
Juan Pablo Guerrero - 2019
id uexternad2_7849db30bb0600b7a5ac63f82236822a
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6420
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The importance of the strategy processes, selection and implementation of appropriate software to each company
title La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa
spellingShingle La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa
Organizations;
technology
strategy;
selection;
implementation
organizaciones;
tecnología;
estrategia;
selección;
implementación
title_short La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa
title_full La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa
title_fullStr La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa
title_full_unstemmed La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa
title_sort La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa
dc.creator.fl_str_mv Guerrero, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero, Juan Pablo
dc.subject.eng.fl_str_mv Organizations;
technology
strategy;
selection;
implementation
topic Organizations;
technology
strategy;
selection;
implementation
organizaciones;
tecnología;
estrategia;
selección;
implementación
dc.subject.spa.fl_str_mv organizaciones;
tecnología;
estrategia;
selección;
implementación
description Las organizaciones modernas suelen adquirir su software de gestión por factores “personales” y sin ningún análisis técnico. Este problema, no hace distinción entre pequeñas o grandes empresas, regionales o internacionales, con o sin fines de lucro, extractivas, productivas o de servicios. Se propone segmentar en tres etapas el proceso que debería transitar cada empresa para la elección de un software adecuado. La estrategia tecnológica, a partir de su alineación con los negocios que persiga la empresa. La selección del software, detectándose las necesidades funcionales, técnicas, de servicio y de costos. Por último, se está en condiciones de afrontar un proyecto de Implementación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-19 13:31:04
2022-08-23T16:23:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-19 13:31:04
2022-08-23T16:23:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16577175.n25.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4899
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6420
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16577175.n25.07
identifier_str_mv 10.18601/16577175.n25.07
2619-4899
1657-7175
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6420
https://doi.org/10.18601/16577175.n25.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6248/8175
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6248/8650
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6248/8723
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 25 , Año 2020 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 119
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Apuntes Contables
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernabé Escobar Pérez, S. y Fuentes, A. (2000). Factores para la selección de un ERP: un caso en una Joint Venture Internacional. Sevilla: Universidad de Sevilla–Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Bilbao, P., et al. (2013). Política de empresa y estrategia (3.ª ed.). Madrid: Universitas.
Chiesa, F. (2004). Centro de ingeniería del software e Ingeniería del Conocimiento (capis). Metodología para selección de sistemas ERP. Escuela de Postgrado–Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
Delgado, J. y Marín, F. (2000). Evolución en los sistemas de gestión empresarial–del MRP al ERP. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28052307_Evolucion_en_los_sistemas_de_gestion_empresarial_del_MRP_al_ERP
Hidalgo, A. (2007). La estrategia tecnológica en la empresa familiar. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
López, G. (2016). Casos de implementación. IMF Business School. Recuperado de https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/transformacion-digital-sistemas-informacionmarketing-digital-procesos/
Moreno Sáenz, J. L. (2005). Cómo seleccionar un ERP. Minimizando tiempo, costes, tensiones y riesgos. Tectura Corporation. Recuperado de https://es.scribd.com/document/118693179/Como-Seleccionar-erp
Muñiz, L. (2004). ERP–Guía práctica para la selección e implantación. Barcelona: Gestión 2000.
Nixon, N. (2018). Estrategias tecnológicas para planes de negocios. La Voz de Houston. Recuperado de https://pyme.lavoztx.com/estrategias-tecnolgicas-para-planes-denegocios-9949.html
Pereyra, B. (2003). Los sistemas de integrados de gestión en las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-integrados-gestion/
Piret, D. (2012). Estrategia de sistemas de información. Madrid: ITM Platform.
Power Data. (2017). Alineación de sistemas de información con la estrategia de la empresa. Especialistas en gestión de datos. Recuperado de https://blog.powerdata.es/el-valorde-la-gestion-de-datos/alineacion-de-sistemas-de-informacion-con-la-estrategiade-la-empresa
Rada, M. R. (2009). Estrategia empresarial basada en tecnologías de información y comunicaciones. Fides et Ratio–Revista de Difusión Cultural y Científica. La Paz: Universidad La Salle en Bolivia.
Stehr Urzúa, M. (2010). Cómo evaluar y seleccionar un ERP para su empresa. Southern Domain Consulting Ltda. Recuperado de https://es.slideshare.net/nelson1984/erp-4700182
Trevejo, J. (2005). Necesidad de una estrategia tecnológica. La implantación de las nuevas tecnologías se impone en las empresas farmacéuticas. Recuperado de http://www.pmfarma.es/articulos/427-necesidad-de-una-estrategia-tecnologica.-la-implantacion-de-lasnuevas-tecnologias-se-impone-en-las-empresas-farmaceuticas.html
dc.rights.spa.fl_str_mv Juan Pablo Guerrero - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Juan Pablo Guerrero - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Contaduría Pública
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/6248
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/72c7f367-1e9b-43e0-968c-51cc6708f4f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6677e07c9bada37b9bb1a2720825b260
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100425719152640
spelling Guerrero, Juan Pablo3aedf449-4970-4b5f-8c8d-4fee6a2ec4342019-11-19 13:31:042022-08-23T16:23:04Z2019-11-19 13:31:042022-08-23T16:23:04Z2019-11-19Las organizaciones modernas suelen adquirir su software de gestión por factores “personales” y sin ningún análisis técnico. Este problema, no hace distinción entre pequeñas o grandes empresas, regionales o internacionales, con o sin fines de lucro, extractivas, productivas o de servicios. Se propone segmentar en tres etapas el proceso que debería transitar cada empresa para la elección de un software adecuado. La estrategia tecnológica, a partir de su alineación con los negocios que persiga la empresa. La selección del software, detectándose las necesidades funcionales, técnicas, de servicio y de costos. Por último, se está en condiciones de afrontar un proyecto de Implementación.Modern organizations usually acquire their management software by “personal” factors and without any technical analysis to support the decision. This problem does not distinguish between small or large companies, regional or international, with or without profit, extractive, productive or service. It is proposed to segment in three stages the process that each company should go through in order to choose suitable software. The Technological Strategy, from its alignment with the business pursued by the company. The Software Selection detecting the functional, technical, service and cost needs. Finally, it is in conditions to face an implementation project.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577175.n25.072619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6420https://doi.org/10.18601/16577175.n25.07spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6248/8175https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6248/8650https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6248/8723Núm. 25 , Año 2020 : Enero-Junio11925109Apuntes ContablesBernabé Escobar Pérez, S. y Fuentes, A. (2000). Factores para la selección de un ERP: un caso en una Joint Venture Internacional. Sevilla: Universidad de Sevilla–Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.Bilbao, P., et al. (2013). Política de empresa y estrategia (3.ª ed.). Madrid: Universitas.Chiesa, F. (2004). Centro de ingeniería del software e Ingeniería del Conocimiento (capis). Metodología para selección de sistemas ERP. Escuela de Postgrado–Instituto Tecnológico de Buenos Aires.Delgado, J. y Marín, F. (2000). Evolución en los sistemas de gestión empresarial–del MRP al ERP. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28052307_Evolucion_en_los_sistemas_de_gestion_empresarial_del_MRP_al_ERPHidalgo, A. (2007). La estrategia tecnológica en la empresa familiar. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.López, G. (2016). Casos de implementación. IMF Business School. Recuperado de https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/transformacion-digital-sistemas-informacionmarketing-digital-procesos/Moreno Sáenz, J. L. (2005). Cómo seleccionar un ERP. Minimizando tiempo, costes, tensiones y riesgos. Tectura Corporation. Recuperado de https://es.scribd.com/document/118693179/Como-Seleccionar-erpMuñiz, L. (2004). ERP–Guía práctica para la selección e implantación. Barcelona: Gestión 2000.Nixon, N. (2018). Estrategias tecnológicas para planes de negocios. La Voz de Houston. Recuperado de https://pyme.lavoztx.com/estrategias-tecnolgicas-para-planes-denegocios-9949.htmlPereyra, B. (2003). Los sistemas de integrados de gestión en las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-integrados-gestion/Piret, D. (2012). Estrategia de sistemas de información. Madrid: ITM Platform.Power Data. (2017). Alineación de sistemas de información con la estrategia de la empresa. Especialistas en gestión de datos. Recuperado de https://blog.powerdata.es/el-valorde-la-gestion-de-datos/alineacion-de-sistemas-de-informacion-con-la-estrategiade-la-empresaRada, M. R. (2009). Estrategia empresarial basada en tecnologías de información y comunicaciones. Fides et Ratio–Revista de Difusión Cultural y Científica. La Paz: Universidad La Salle en Bolivia.Stehr Urzúa, M. (2010). Cómo evaluar y seleccionar un ERP para su empresa. Southern Domain Consulting Ltda. Recuperado de https://es.slideshare.net/nelson1984/erp-4700182Trevejo, J. (2005). Necesidad de una estrategia tecnológica. La implantación de las nuevas tecnologías se impone en las empresas farmacéuticas. Recuperado de http://www.pmfarma.es/articulos/427-necesidad-de-una-estrategia-tecnologica.-la-implantacion-de-lasnuevas-tecnologias-se-impone-en-las-empresas-farmaceuticas.htmlJuan Pablo Guerrero - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/6248Organizations;technologystrategy;selection;implementationorganizaciones;tecnología;estrategia;selección;implementaciónLa importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresaThe importance of the strategy processes, selection and implementation of appropriate software to each companyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2605https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/72c7f367-1e9b-43e0-968c-51cc6708f4f1/download6677e07c9bada37b9bb1a2720825b260MD51001/6420oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/64202023-08-14 15:15:15.837https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Juan Pablo Guerrero - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org