La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa
Las organizaciones modernas suelen adquirir su software de gestión por factores “personales” y sin ningún análisis técnico. Este problema, no hace distinción entre pequeñas o grandes empresas, regionales o internacionales, con o sin fines de lucro, extractivas, productivas o de servicios. Se propone...
- Autores:
-
Guerrero, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6420
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6420
https://doi.org/10.18601/16577175.n25.07
- Palabra clave:
- Organizations;
technology
strategy;
selection;
implementation
organizaciones;
tecnología;
estrategia;
selección;
implementación
- Rights
- openAccess
- License
- Juan Pablo Guerrero - 2019
id |
uexternad2_7849db30bb0600b7a5ac63f82236822a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6420 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The importance of the strategy processes, selection and implementation of appropriate software to each company |
title |
La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa |
spellingShingle |
La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa Organizations; technology strategy; selection; implementation organizaciones; tecnología; estrategia; selección; implementación |
title_short |
La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa |
title_full |
La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa |
title_fullStr |
La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa |
title_full_unstemmed |
La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa |
title_sort |
La importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresa |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero, Juan Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero, Juan Pablo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Organizations; technology strategy; selection; implementation |
topic |
Organizations; technology strategy; selection; implementation organizaciones; tecnología; estrategia; selección; implementación |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
organizaciones; tecnología; estrategia; selección; implementación |
description |
Las organizaciones modernas suelen adquirir su software de gestión por factores “personales” y sin ningún análisis técnico. Este problema, no hace distinción entre pequeñas o grandes empresas, regionales o internacionales, con o sin fines de lucro, extractivas, productivas o de servicios. Se propone segmentar en tres etapas el proceso que debería transitar cada empresa para la elección de un software adecuado. La estrategia tecnológica, a partir de su alineación con los negocios que persiga la empresa. La selección del software, detectándose las necesidades funcionales, técnicas, de servicio y de costos. Por último, se está en condiciones de afrontar un proyecto de Implementación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-19 13:31:04 2022-08-23T16:23:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-19 13:31:04 2022-08-23T16:23:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16577175.n25.07 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4899 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-7175 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6420 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16577175.n25.07 |
identifier_str_mv |
10.18601/16577175.n25.07 2619-4899 1657-7175 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6420 https://doi.org/10.18601/16577175.n25.07 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6248/8175 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6248/8650 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6248/8723 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 25 , Año 2020 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
119 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
109 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Apuntes Contables |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bernabé Escobar Pérez, S. y Fuentes, A. (2000). Factores para la selección de un ERP: un caso en una Joint Venture Internacional. Sevilla: Universidad de Sevilla–Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Bilbao, P., et al. (2013). Política de empresa y estrategia (3.ª ed.). Madrid: Universitas. Chiesa, F. (2004). Centro de ingeniería del software e Ingeniería del Conocimiento (capis). Metodología para selección de sistemas ERP. Escuela de Postgrado–Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Delgado, J. y Marín, F. (2000). Evolución en los sistemas de gestión empresarial–del MRP al ERP. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28052307_Evolucion_en_los_sistemas_de_gestion_empresarial_del_MRP_al_ERP Hidalgo, A. (2007). La estrategia tecnológica en la empresa familiar. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. López, G. (2016). Casos de implementación. IMF Business School. Recuperado de https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/transformacion-digital-sistemas-informacionmarketing-digital-procesos/ Moreno Sáenz, J. L. (2005). Cómo seleccionar un ERP. Minimizando tiempo, costes, tensiones y riesgos. Tectura Corporation. Recuperado de https://es.scribd.com/document/118693179/Como-Seleccionar-erp Muñiz, L. (2004). ERP–Guía práctica para la selección e implantación. Barcelona: Gestión 2000. Nixon, N. (2018). Estrategias tecnológicas para planes de negocios. La Voz de Houston. Recuperado de https://pyme.lavoztx.com/estrategias-tecnolgicas-para-planes-denegocios-9949.html Pereyra, B. (2003). Los sistemas de integrados de gestión en las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-integrados-gestion/ Piret, D. (2012). Estrategia de sistemas de información. Madrid: ITM Platform. Power Data. (2017). Alineación de sistemas de información con la estrategia de la empresa. Especialistas en gestión de datos. Recuperado de https://blog.powerdata.es/el-valorde-la-gestion-de-datos/alineacion-de-sistemas-de-informacion-con-la-estrategiade-la-empresa Rada, M. R. (2009). Estrategia empresarial basada en tecnologías de información y comunicaciones. Fides et Ratio–Revista de Difusión Cultural y Científica. La Paz: Universidad La Salle en Bolivia. Stehr Urzúa, M. (2010). Cómo evaluar y seleccionar un ERP para su empresa. Southern Domain Consulting Ltda. Recuperado de https://es.slideshare.net/nelson1984/erp-4700182 Trevejo, J. (2005). Necesidad de una estrategia tecnológica. La implantación de las nuevas tecnologías se impone en las empresas farmacéuticas. Recuperado de http://www.pmfarma.es/articulos/427-necesidad-de-una-estrategia-tecnologica.-la-implantacion-de-lasnuevas-tecnologias-se-impone-en-las-empresas-farmaceuticas.html |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Juan Pablo Guerrero - 2019 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Juan Pablo Guerrero - 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Contaduría Pública |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/6248 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/72c7f367-1e9b-43e0-968c-51cc6708f4f1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6677e07c9bada37b9bb1a2720825b260 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100425719152640 |
spelling |
Guerrero, Juan Pablo3aedf449-4970-4b5f-8c8d-4fee6a2ec4342019-11-19 13:31:042022-08-23T16:23:04Z2019-11-19 13:31:042022-08-23T16:23:04Z2019-11-19Las organizaciones modernas suelen adquirir su software de gestión por factores “personales” y sin ningún análisis técnico. Este problema, no hace distinción entre pequeñas o grandes empresas, regionales o internacionales, con o sin fines de lucro, extractivas, productivas o de servicios. Se propone segmentar en tres etapas el proceso que debería transitar cada empresa para la elección de un software adecuado. La estrategia tecnológica, a partir de su alineación con los negocios que persiga la empresa. La selección del software, detectándose las necesidades funcionales, técnicas, de servicio y de costos. Por último, se está en condiciones de afrontar un proyecto de Implementación.Modern organizations usually acquire their management software by “personal” factors and without any technical analysis to support the decision. This problem does not distinguish between small or large companies, regional or international, with or without profit, extractive, productive or service. It is proposed to segment in three stages the process that each company should go through in order to choose suitable software. The Technological Strategy, from its alignment with the business pursued by the company. The Software Selection detecting the functional, technical, service and cost needs. Finally, it is in conditions to face an implementation project.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577175.n25.072619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6420https://doi.org/10.18601/16577175.n25.07spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6248/8175https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6248/8650https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/6248/8723Núm. 25 , Año 2020 : Enero-Junio11925109Apuntes ContablesBernabé Escobar Pérez, S. y Fuentes, A. (2000). Factores para la selección de un ERP: un caso en una Joint Venture Internacional. Sevilla: Universidad de Sevilla–Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.Bilbao, P., et al. (2013). Política de empresa y estrategia (3.ª ed.). Madrid: Universitas.Chiesa, F. (2004). Centro de ingeniería del software e Ingeniería del Conocimiento (capis). Metodología para selección de sistemas ERP. Escuela de Postgrado–Instituto Tecnológico de Buenos Aires.Delgado, J. y Marín, F. (2000). Evolución en los sistemas de gestión empresarial–del MRP al ERP. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28052307_Evolucion_en_los_sistemas_de_gestion_empresarial_del_MRP_al_ERPHidalgo, A. (2007). La estrategia tecnológica en la empresa familiar. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.López, G. (2016). Casos de implementación. IMF Business School. Recuperado de https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/transformacion-digital-sistemas-informacionmarketing-digital-procesos/Moreno Sáenz, J. L. (2005). Cómo seleccionar un ERP. Minimizando tiempo, costes, tensiones y riesgos. Tectura Corporation. Recuperado de https://es.scribd.com/document/118693179/Como-Seleccionar-erpMuñiz, L. (2004). ERP–Guía práctica para la selección e implantación. Barcelona: Gestión 2000.Nixon, N. (2018). Estrategias tecnológicas para planes de negocios. La Voz de Houston. Recuperado de https://pyme.lavoztx.com/estrategias-tecnolgicas-para-planes-denegocios-9949.htmlPereyra, B. (2003). Los sistemas de integrados de gestión en las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-integrados-gestion/Piret, D. (2012). Estrategia de sistemas de información. Madrid: ITM Platform.Power Data. (2017). Alineación de sistemas de información con la estrategia de la empresa. Especialistas en gestión de datos. Recuperado de https://blog.powerdata.es/el-valorde-la-gestion-de-datos/alineacion-de-sistemas-de-informacion-con-la-estrategiade-la-empresaRada, M. R. (2009). Estrategia empresarial basada en tecnologías de información y comunicaciones. Fides et Ratio–Revista de Difusión Cultural y Científica. La Paz: Universidad La Salle en Bolivia.Stehr Urzúa, M. (2010). Cómo evaluar y seleccionar un ERP para su empresa. Southern Domain Consulting Ltda. Recuperado de https://es.slideshare.net/nelson1984/erp-4700182Trevejo, J. (2005). Necesidad de una estrategia tecnológica. La implantación de las nuevas tecnologías se impone en las empresas farmacéuticas. Recuperado de http://www.pmfarma.es/articulos/427-necesidad-de-una-estrategia-tecnologica.-la-implantacion-de-lasnuevas-tecnologias-se-impone-en-las-empresas-farmaceuticas.htmlJuan Pablo Guerrero - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/6248Organizations;technologystrategy;selection;implementationorganizaciones;tecnología;estrategia;selección;implementaciónLa importancia de los procesos de estrategia, selección e implementación del software apropiado a cada empresaThe importance of the strategy processes, selection and implementation of appropriate software to each companyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2605https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/72c7f367-1e9b-43e0-968c-51cc6708f4f1/download6677e07c9bada37b9bb1a2720825b260MD51001/6420oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/64202023-08-14 15:15:15.837https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Juan Pablo Guerrero - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |