Institucionalización de políticas anticorrupción a través del apoyo de misiones internacionales

Las misiones internacionales contra la corrupción son una herramienta novedosa para países afectados por graves casos de corrupción y por la infiltración de redes ilícitas en el sector público. Estas misiones se establecen tras un acuerdo entre un Estado y una organización internacional para la iden...

Full description

Autores:
Andrade Viera, Samantha Nicole
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8997
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8997
https://doi.org/10.18601/16578651.n30.11
Palabra clave:
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El mecanismo causal teórico consiste, primero, en el análisis desde la configuración de la agenda contra la corrupción; segundo, la formulación de la política pública anticorrupción; tercero, el fallo en el cambio institucional para desarticular redes; cuarto, los dilemas en interacciones políticas en transparencia; lo anterior da como resultado la falla en la institucionalización de políticas y el déficit de controles democráticos. En particular, se trata el caso de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecida por el gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas desde el año 2007 hasta su disolución en 2019. Este caso es significativo para analizar el rol e impacto de misiones internacionales como una herramienta anticorrupción para los Estados. En esta investigación se demuestra que estas misiones poseen un dilema de institucionalización de políticas en el país beneficiario por problemas de continuidad respecto al diseño y el contexto de políticas, mutación de las redes de corrupción en el sistema público y por sus límites de intervención en la reestructuración institucional del Estado.International anti-corruption missions are a novel tool for those countries affected by corruption and the infiltration of illicit networks in the public sector. These missions are established upon an agreement between a State and an international organization for the identification and dismantling of illicit networks, as well as to receive international technical support in the fight against corruption. This research examines the failures of institutionalization of anti-corruption public policies that were diffused by international missions and, therefore, tests the causal relationship through the design of public policies and process tracing. The theoretical causal mechanism consists, first, in the analysis of the configuration of the anti-corruption agenda; second, the formulation of the anti-corruption public policy; third, the failure of institutional change to disarticulate networks; fourth, the dilemmas in political interactions in transparency and therefore, the result is the failure of policy institutionalization and the deficit of accountability. In particular, the case of the International Commission Against Impunity in Guatemala (CICIG) established by the government of Guatemala and the United Nations from 2007 until its dissolution in 2019 will be discussed in this work. This case is significant for analyzing the role and impact of international missions as an anti-corruption tool for States. This research shows that these missions have a dilemma of institutionalization of policies in the beneficiary country due to problems of continuity with respect to the design and context of policies, mutation of corruption networks in the public system and their limits of intervention in restructuring the State.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16578651.n30.112346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8997https://doi.org/10.18601/16578651.n30.11spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7534/12207https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7534/12208https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7534/12209Núm. 30 , Año 2022 : Enero-Junio21330197OperaAcción Ciudadana (2008). Informe independiente de seguimiento a la implementación de la Convención Interamericana contra la corrupción en Guatemala. Magna Terra.Ackerman, R. y Carrington, S. (2013). Anti-corruption policy: Can international actors play a constructive role? Yale Law & Economics Research Paper (440), 1-30. http://ssrn.com/abstract=1926852Asociación de Investigación y Estudios Sociales (2011). Proceso de fortalecimiento del sistema de justicia, avances y debilidades, noviembre 2008- octubre 2011. Autor.Beach, D. y Pedersen, R. B. (2019). Process tracing methods: Foundations and guidelines. Universidad de Michigan.Bennett, A. (2010). Process Tracing and Causal Inference: Rethinking Social Inquiry. Rowman and Littlefield.Brady, H. (2010). Process tracing and causal inference. En D. Collier (Ed.), Rethinking Social Inquiry (2 ed., pp. 1-13). 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