Formación en competencias ciudadanas de los estudiantes de contaduría pública de la Universidad Externado de Colombia
La presente investigación, pretende conocer, cómo se desarrolla la formación de las competencias ciudadanas de los alumnos de pregrado de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, a partir de las prácticas pedagógicas implementadas en las aulas de clases. Así entonce...
- Autores:
-
García Tamayo, Luz Carime
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14989
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14989
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1624
- Palabra clave:
- Competencias en educación - Enseñanza
Comunidad y universidad - Estudios de caso
Democratización - Educación
Competencias ciudadanas en educación superior
Desarrollo de la competencia ciudadana
Transversalidad del componente competencias ciudadanas
Formación profesional
Comparativo Pruebas Saber Pro
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación, pretende conocer, cómo se desarrolla la formación de las competencias ciudadanas de los alumnos de pregrado de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, a partir de las prácticas pedagógicas implementadas en las aulas de clases. Así entonces, el estudio, tiene como objetivo general “establecer dentro de los niveles de concreción curricular (formal, real y oculto), cómo es la formación en competencias ciudadanas de los estudiantes del programa de Contaduría”. De igual forma los objetivos específicos, dan cuenta de la presencia o ausencia de las orientaciones ciudadanas en los procesos educativos de los alumnos, teniendo como punto de partida la revisión y análisis de documentos institucionales, tales como, los datos estadísticos de los resultados históricos de las pruebas estandarizadas Saber-Pro comprendidas de los períodos 2013 a 2018, el Proyecto Académico de la Facultad, el Plan de Estudios, el Documento de Acreditación 2019 y los Programas de las Asignaturas. Asimismo, describen las estrategias de enseñanza orientadas a la formación en valores desde las aulas de clase y, por último, hace, un reconocimiento de las percepciones que tienen los docentes y estudiantes acerca de los componentes de las competencias ciudadanas en las prácticas pedagógicas. |
---|