Teorías con enfoque interpretativo en la investigación del turismo
Este artículo busca presentar, de manera esquemática, las principales teorías con enfoque interpretativo que han influido los estudios del turismo, con la intención de que sean de utilidad para investigadores y estudiantes de temáticas turísticas interesados en abordar los significados producidos co...
- Autores:
-
González Damián, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11349
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11349
https://doi.org/10.18601/01207555.n31.04
- Palabra clave:
- Tourism research;
theory & methodology;
interpretative perspective
investigación del turismo;
teoría y metodología;
perspectiva interpretativa
- Rights
- openAccess
- License
- Alfonso González Damián - 2022
id |
uexternad2_772761ae9ae6337f20d7ea61571f9b80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11349 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teorías con enfoque interpretativo en la investigación del turismo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Theories with an Interpretative Approach in Tourism Research |
title |
Teorías con enfoque interpretativo en la investigación del turismo |
spellingShingle |
Teorías con enfoque interpretativo en la investigación del turismo Tourism research; theory & methodology; interpretative perspective investigación del turismo; teoría y metodología; perspectiva interpretativa |
title_short |
Teorías con enfoque interpretativo en la investigación del turismo |
title_full |
Teorías con enfoque interpretativo en la investigación del turismo |
title_fullStr |
Teorías con enfoque interpretativo en la investigación del turismo |
title_full_unstemmed |
Teorías con enfoque interpretativo en la investigación del turismo |
title_sort |
Teorías con enfoque interpretativo en la investigación del turismo |
dc.creator.fl_str_mv |
González Damián, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Damián, Alfonso |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Tourism research; theory & methodology; interpretative perspective |
topic |
Tourism research; theory & methodology; interpretative perspective investigación del turismo; teoría y metodología; perspectiva interpretativa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
investigación del turismo; teoría y metodología; perspectiva interpretativa |
description |
Este artículo busca presentar, de manera esquemática, las principales teorías con enfoque interpretativo que han influido los estudios del turismo, con la intención de que sean de utilidad para investigadores y estudiantes de temáticas turísticas interesados en abordar los significados producidos colectivamente como objeto central de su interés. Se sintetizan siete propuestas teóricas de trascendencia en las ciencias sociales: el interaccionismo simbólico, la fenomenología social, el enfoque dramatúrgico de las representaciones sociales, el construccionismo social, la etnometodología, la teoría del actor-red y la teoría de los campos de acción estratégica, sus fundamentos epistemológicos y sus conceptos principales; así mismo, se muestra una selección de trabajos aplicados al campo del turismo. A partir de ellos, se plantea la posibilidad de que sean utilizados por futuros investigadores para profundizar y ampliar el conocimiento del turismo, especialmente de aquel en el que la producción e interpretación de los significados constituya su objeto de interés central. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-29 09:58:10 2022-09-09T21:06:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-29 09:58:10 2022-09-09T21:06:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n31.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11349 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n31.04 |
identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n31.04 2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11349 https://doi.org/10.18601/01207555.n31.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/7944/12343 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2022 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
96 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
73 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alexander, J. C. (1987). Twenty lectures: Sociological theory since World War II . Columbia University Press. Ángel, D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, (44), 9-37. Antón Clavé, S. y González Reverté, F. (2007). A propósito del turismo: la construcción social del espacio turístico (Vol. 4). Editorial UOC . Aranda, J. (2002). Constructivismo y análisis de los movimientos sociales. Ciencia Ergo Sum, 9, 218-230. Ayikoru, M. (2009). Epistemology, ontology and tourism. En J. Tribe (Ed.), Philosophical Issues in Tourism (pp. 62-79). Channel View Publications. Barthes, R. (1994). Mitologías. Siglo XXI Editores. https://doi.org/10.2307/324891 Bell, C., y Lyall, J. (2005). Tourist Performers at the Crazy House, Dalat, Vietnam. Continuum, 19(2), 285-297. https://doi.org/10.1080/10304310500084657 Berger, P. L. y Luckmann, T. (2005). La construcción social de la realidad. Amorrortu. Berger, P. y Luckmann, T. (1967). The Social Construction of Knowledge: A Treatise in the Sociology of Knowledge. St. Ives. Berger, P.y Luckmann, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Estudios Públicos, 63. Blumer, H. y Morrione, T. J. (1969). George Herbert Mead and Human Conduct. AltaMira Press. Boldt, J., Montti, M. y Osorio, M. (2012). La experiencia del espacio vivido: etnometodología y planificación participativa del turismo en Cerro Galera. En F. Bourlon, M. Osorio, P. Mao y T. Gale (Comp.), Explorando las nuevas fronteras del turismo (pp. 235-244). Ediciones Ñire Negro. Bourdieu, P. (2002). Questions de sociologie. Ed. de Minuit. Cabrolié, M. (2011). La intersubjetividad como sintonía en las relaciones sociales: redescubriendo a Alfred Schütz. Polis (Santiago), 9(27), 317-327. https://doi.org/10.4067/s0718-65682010000300014 Callon, M. (1986). The sociology of an actor-network: The case of the electric vehicle. En M. Callon, A. Rip y J. Law (Eds.), Mapping the Dynamics of Science and Technology (pp. 19-34). Palgrave Macmillan UK . https://doi.org/10.1007/978-1-349-07408-2_2 Campodónico, R. (2015). Turismo: de la movilidad al espacio. Revista Latinoamericana Turismología, 1(2), 8-16. Cannas, R., Argiolas, G. y Cabiddu, F. (2019). Fostering corporate sustainability in tourism management through social values within collective value co-creation processes. Journal of Sustainable Tourism, 27(1), 139-155. https://doi.org/10.1080/09669582.2018.1501053 Cary, S. H. (2004). The tourist moment. Annals of Tourism Research, 31(1), 61-77. https://doi.org/10.1016/j.annals.2003.03.001 Cloke, P. y Perkins, H. C. (2005). Cetacean performance and tourism in Kaikoura, New Zealand. Environment and Planning D: Society and Space, 23(6), 903-924. https://doi.org/10.1068/d57j Cohen, E. (1979). A phenomenology of tourist experiences. Sociology, 13(2), 179-201. https://doi.org/doi: 10.1177/003803857901300203 Colton, C. W. (1987). Leisure, recreation, tourism. A symbolic interactionism view. Annals of Tourism Research, 14(3), 345-360. https://doi.org/10.1016/0160-7383(87)90107-1 Crotty, M. (1998). The Foundations of Social Research: Meaning and Perspective in the Research Process. Sage Publications. Dann, G. M. S. (1996). Tourists’ images of a destination-an alternative analysis. Journal of Travel & Tourism Marketing, 5(1-2), 41-55. Daugstad, K. y Kirchengast, C. (2013). Autenticity and the pseudo-backstage of agri-tourism. Annals of Tourism Research, 43, 170-191. https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.04.004 Duek, M. C. (2009). Individuo y sociedad: perspectivas teórico-metodológicas en la sociología clásica. Argumentos, 22(60), 9-24. Edensor, T. (2000). Staging tourism: Tourists as performers. Annals of Tourism Research, 27(2), 322-344. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00082-1 Farfán, R. (2009). La sociología comprensiva como un capítulo de la historia de la sociología. Sociológica, 70, 203-214. Fine, G. A. (1991). On the macrofoundations of microsociology. Sociological Quarterly, 32(2), 161-177. Fligstein, N. y McAdam, D. (2011). Toward a general theory of strategic action fields. Sociological Theory, 29(1), 1-26. https://doi.org/10.1111/j.1467-9558.2010.01385.x Fligstein, N. y McAdam, D. (2012). A Theory of Fields. Oxford University Press. Franklin, A. (2004). Tourism as an ordering: Towards a new ontology of tourism. Tourist Studies, 4(3), 277-301. https://doi.org/10.1177/1468797604057328 Frow, J. (1997). Time and Commodity Culture: Essays in Cultural Theory and Postmodernity. Clarendon Press. Gadamer, H. G. (2001). El giro hermenéutico. Cátedra. Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Anthropos Editorial. Giddens, A. y Turner, J. (1998). La teoría social, hoy. Alianza Editorial. Godoy, K. E. y Luna, S. B. (2012). A estética turística e cinematográfica da favela. Caderno Virtual de Turismo, 12(2), 239-252. Goffman, E. (1959). The Presentation of Self in Everyday Life. Anchor. Goffman, E. (1974). Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. Harvard University Press. Goffman, E. (2004). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. Goffman, E. (2008). Behaviour in Public Places: Notes on the Social Organization of Gatherings. Simon and Schuster. González, A. (2007). La sociología constructivista de Berger y Luckman como perspectiva para el estudio del turismo [Tesis doctoral] Universidad Iberoamericana. González, A. (2009). El Turismo desde un enfoque de sociología constructivista. Teoría y Praxis, 6(6), 107-122. González, A. (2010a). Posturas subyacentes sobre orden y acción social en las teorías del turismo. En M. Castillo y A. Pannoso (Eds.), Espistemología del turismo. Estudios Críticos (pp. 98-112). Trillas. González, A. (2010b). El turismo en la sociología contemporánea, una aproximación. Anuario Turismo y Sociedad, XI , 119-142. González, A. (2017). Construcción social de la experiencia turística (1a ed.). Bubok Publishing S.L. González, A. y Macías, A. R. (2017). Modelo conceptual de los marcos primarios de la experiencia turística mediada por tecnología. Rosa dos Ventos–Turismo e Hospitalidade, 9(II ), 159-178. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18226/21789061.v9i2p159 González, A. y Macías, A. R. (2019). Influencia del capital social en la calidad de vida de los habitantes de la isla turística Cozumel, México. Investigaciones Turísticas, 18, 138-168. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14198/INTURI 2019.18.07 González, A. y Osorio, M. (2020). El sistema de producción del conocimiento turístico en México. Fuerzas restrictivas, resistencias y adaptación (1989 a 2019). Estudios y Perspectivas en Turismo, 29(30° Aniversario), 26-50. González, A. y Palafox, A. (2014). Sociología del turismo en español. Estudios y Perspectivas en Turismo, 23(4), 805-819. http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF /V23/N04/v23n4a09.pdf Goodson, L. y Phillimore, J. (2004). The inquiry paradigm in qualitative tourism research. En J. Phillimore y L. Goodson (Eds.), Qualitative Research in Tourism: Ontologies, Epistemologies and Methodologies (pp. 30-45). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9780203642986 Graburn, N. (1989). Tourism, the Sacred Journey. En V. L. Smith (Ed.), Hosts and Guests: Antropology of Tourism (pp. 19-36). University of Pennsylvania Press. Guba, E. y Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N. K. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 105-117). Sage. Heidegger, M. (2012). La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo. Herder. Hermane, E. (2005). La conciencia ambiental en los espacios recreativos naturales. Estudio de caso: el Valle del Columpio I, La Marquesa. El Periplo Sustentable, (10), 23-44. Hernández, R. y Monterrubio, C. (2016). Construcciones sociales del espacio turístico recreativo. Un estudio interpretativo sobre las prácticas recreativas en el parque nacional Molino de Flores Neahualcóyotl, México. Turismo y Sociedad, XIX, 37-48. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n19.03 Hiernaux, D. (2000). La fuerza de lo efímero. Apuntes sobre la construcción de la vida cotidiana en el turismo. En A. Lindón (Ed.), La vida cotidiana y su espacio-temporalidad (pp. 95-122). Anthropos, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autonoma de México, El Colegio Mexiquense. Hollinshead, K. (2006). The shift to constructivism in social inquiry: Some pointers for tourism studies. Tourism Recreation Research, 31(2), 43-58. https://doi.org/10.1080/02508281.2006.11081261 Holstein, J. A. y Gubrium, J. F. (2011). The constructionist analytics of interpretive practice. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (4a ed., pp. 341-358). SA GE Publications. Huete, R. y Mantecón, A. (2015). La construcción de la opinión pública sobre el turismo: crítica a la teoría del intercambio social. En D. Hiernaux (Ed.), Turismo, sociedad y territorio: una lectura crítica (pp. 311-325). Universidad Autónoma de Querétaro. Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Paidós. Husserl, E. (2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero, Introducción general a la fenomenología pura. UNAM -Instituto de Investigaciones Filosóficas. Jamal, T. y Hollinshead, K. (2001). Tourism and the forbidden zone: The underserved power of qualitative inquiry. Tourism Management, 22(1), 63-82. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(00)00020-0 Jansson, A. (2007). A sense of tourism: New media and the dialectic of encapsulation/decapsulation. Tourist Studies, 7(1), 5-24. https://doi.org/10.1177/1468797607079799 Jennings, G. y Polovitz, N. N. (2006). Quality Tourism Experiences. Elsevier Butterworth-Heinemann. Kalberg, S. (2013). La sociología weberiana de las emociones: un análisis preliminar. Sociológica, 28, 243-260. Karch, C. A. y Dann, G. H. S. (1981). Close encounters of the Third World. Human Relations, 34(4), 249-268. https://doi.org/10.1177/001872678103400401 Knebel, H.J. (1974). Sociología del turismo: cambios estructurales en el turismo moderno. Hispano Europea. Kyle, G. y Chick, G. (2002). The social nature of leisure involvement. Journal of Leisure Research. 34(34), 426-448. Latour, B. (2005). Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network Theory. Oxford University Press. Law, J. y Hassard, J. (1999). Actor Network Theory and After. Blackwell, Sociological Review. Lindón, A. (2000). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Anthropos Editorial. Lindón, A. (2007). El constructivismo geográfico y las aproximaciones cualitativas. Revista de Geografia Norte Grande, 21(37), 5-21. https://doi.org/10.4067/s0718-34022007000100001 Mantecón, A. (2008). La experiencia del turismo: un estudio sociológico sobre el proceso turísticoresidencial. Icaria. Mars, G. y Nicod, M. (1984). The World of Waiters. Routledge Revivals. McCabe, S. y Stokoe, E. H. (2004). Place and identity in tourists’ accounts. Annals of Tourism Research, 31(3), 601-622. https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.01.005 McHugh, P. (1974). On the Beginning of Social Inquiry. Routledge and Paul Kegan. Mead, G. H. (1999). Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social. Paidós Ibérica. Mead, G. H. y Morris, C. W. (1934). Mind, Self & Society from the Standpoint of a Social Behaviorist. University of Chicago Press. Michael, M. (2016). Actor-Network Theory Trials, Trails and Translations. SA GE Publications. Moore, A. (1980). Walt Disney World: Bounded ritual space and the playful pilgrimage centers. Anthropological Quarterly, (October), 207-217. Moscovici, S. (2001). Social Representations: Explorations in Social Psychology. New York University Press. Nizet, J. y Rigaux, N. (2006). La sociología de Erving Goffman. Melusina. O’Neill, P. y Whatmore, S. (2000). The business of place: Networks of property, partnership and produce. Geoforum, 31(2), 121-136. https://doi.org/10.1016/S0016-7185(99)00037-8 Paget, E., Dimanche, F. y Mounet, J. P. (2010). A tourism innovation case: An Actor-Network Approach. Annals of Tourism Research, 37(3), 828-847. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.02.004 Pernecky, T. (2012). Constructionism. Critical pointers for tourism studies. Annals of Tourism Research, 39(2), 1116-137. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.12.010 Pernecky, T. y Jamal, T. (2010). (Hermeneutic) Phenomenology in tourism studies. Annals of Tourism Research, 37(4), 1055-1075. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.04.002 Phillimore, J. y Goodson, L. (2004). Qualitative Research in Tourism: Ontologies, Epistemologies and Methodologies. Routledge. Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica clásica. McGraw Hill. Rodger, K., Moore, S. A. y Newsome, D. (2009). Wildlife tourism, science and actor network theory. Annals of Tourism Research, 36(4), 645-666. https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.06.001 Sánchez, V. V. (2015a). Escenarios turísticos e inseguridad en el turismo. Revista Latinoamericana Turismología, 1(1), 61-75. Sánchez, V. V. (2015b). Imaginarios, representaciones e imagen turística. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos–ABET, 5(1), 32-46. Sandoval, J. (2014). Construccionismo, conocimiento y realidad: una lectura crítica desde la psicología social. Revista MAD, 0(23), 31-37. https://doi.org/10.5354/0718-0527.2010.13633 Santana, A. (2003). Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(1), 1-12. Sasser, W. E. y Arbeit, S. P. (1976). Selling jobs in the service sector. Business Horizons, 19(3), 61-65. https://doi.org/10.1016/0007-6813(76)90053-7 Schütz, A. (2003). El problema de la realidad social. Amorrortu. Schütz, A. y Luckmann, T. (2003). Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu. Simmel, G. (2015). Sociología: estudios sobre las formas de socialización. Fondo de Cultura Económica. Small, J. (1999). Memory-work: A method for researching women’s tourist experiences. Tourism Management, 20(1), 25-35. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(98)00091-0 Strauss, A. L. (1964). Qualitative Analysis for Social Scientists. Cambridge University Press. Thurlow, C. y Jaworski, A. (2014). “Two hundred ninety-four”: Remediation and multimodal performance in tourist placemaking. Journal of Sociolinguistics, 18(4), 459-494. https://doi.org/10.1111/josl.12090 Thurnell-Read, T. (2012). Tourism place and space. Annals of Tourism Research, 39(2), 801-819. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.09.009 Tribe, J. (2010). Tribes, territories and networks in the tourism academy. Annals of Tourism Research, 37(1), 7-33. Turner, V. (1973). The Center out There: Pilgrim’s Goal. History of Religions, 12(3), 191-230. https:// doi.org/10.1086/462677 van der Duim, R. (2007). Tourism scapes an actor-network perspective. Annals of Tourism Research, 34(4), 961-976. https://doi.org/10.1016/j.annals.2007.05.008 van der Duim, R., Ren, C. y Thor, J. G. (2013). Ordering, materiality, and multiplicity: Enacting actornetwork theory in tourism. Tourist Studies, 13(1), 3-20. https://doi.org/10.1177/1468797613476397 Velázquez, M. A. (2013). La formulación de las políticas públicas de turismo en México. El caso del programa federal “Pueblos Mágicos” 2001-2012. Diálogos Latinoamericanos, 21, 89-110. Vicsek, L., Király, G. y Kónya, H. (2016). Networks in the social sciences: Comparing actor-network theory and social network analysis. Corvinus Journal of Sociology and Social Policy, 7(2), 77-102. https://doi.org/10.14267/CJSSP .2016.02.04 Wang, N. (1999). Rethinking authenticity in tourism experience. Annals of Tourism Research, 26(2), 349-370. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00103-0 Weber, M. (1998). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Istmo. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Alfonso González Damián - 2022 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Alfonso González Damián - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/7944 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3bbfdbd3-fc91-4d0c-9f07-c78b1d8503ff/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
326e30ae1ed01c6f8ad2695b26986f8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100424719859712 |
spelling |
González Damián, Alfonso7e3ba53c-5ec8-4eab-a379-eaebbfc92edc2022-06-29 09:58:102022-09-09T21:06:45Z2022-06-29 09:58:102022-09-09T21:06:45Z2022-06-29Este artículo busca presentar, de manera esquemática, las principales teorías con enfoque interpretativo que han influido los estudios del turismo, con la intención de que sean de utilidad para investigadores y estudiantes de temáticas turísticas interesados en abordar los significados producidos colectivamente como objeto central de su interés. Se sintetizan siete propuestas teóricas de trascendencia en las ciencias sociales: el interaccionismo simbólico, la fenomenología social, el enfoque dramatúrgico de las representaciones sociales, el construccionismo social, la etnometodología, la teoría del actor-red y la teoría de los campos de acción estratégica, sus fundamentos epistemológicos y sus conceptos principales; así mismo, se muestra una selección de trabajos aplicados al campo del turismo. A partir de ellos, se plantea la posibilidad de que sean utilizados por futuros investigadores para profundizar y ampliar el conocimiento del turismo, especialmente de aquel en el que la producción e interpretación de los significados constituya su objeto de interés central.This text, presents in a schematic way, the main interpretative theories that have influenced tourism studies, with the intention to be useful for scholars and students of tourism themes interested in addressing the meanings collectively produced as their central object of interest. Seven theoretical proposals of importance in the social sciences are synthesized: symbolic interactionism, social phenomenology, the dramaturgical approach to social representation ethnomethodology, the actor-network theory and the theory of strategic action fields; their epistemological foundations, their main concepts and a selection of works applied to the field of tourism is shown. Based on them, the possibility is raised that they may be used by future researchers to deepen and broaden the knowledge of tourism, especially that in which the production and interpretation of meanings constitutes its object of main interest.application/pdf10.18601/01207555.n31.042346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11349https://doi.org/10.18601/01207555.n31.04spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/7944/12343, Año 2022 : Julio-Diciembre967331Turismo y SociedadAlexander, J. C. (1987). Twenty lectures: Sociological theory since World War II . Columbia University Press.Ángel, D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, (44), 9-37.Antón Clavé, S. y González Reverté, F. (2007). A propósito del turismo: la construcción social del espacio turístico (Vol. 4). Editorial UOC .Aranda, J. (2002). Constructivismo y análisis de los movimientos sociales. Ciencia Ergo Sum, 9, 218-230.Ayikoru, M. (2009). Epistemology, ontology and tourism. En J. Tribe (Ed.), Philosophical Issues in Tourism (pp. 62-79). Channel View Publications.Barthes, R. (1994). Mitologías. Siglo XXI Editores. https://doi.org/10.2307/324891Bell, C., y Lyall, J. (2005). Tourist Performers at the Crazy House, Dalat, Vietnam. Continuum, 19(2), 285-297. https://doi.org/10.1080/10304310500084657Berger, P. L. y Luckmann, T. (2005). La construcción social de la realidad. Amorrortu.Berger, P. y Luckmann, T. (1967). The Social Construction of Knowledge: A Treatise in the Sociology of Knowledge. St. Ives.Berger, P.y Luckmann, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Estudios Públicos, 63.Blumer, H. y Morrione, T. J. (1969). George Herbert Mead and Human Conduct. AltaMira Press.Boldt, J., Montti, M. y Osorio, M. (2012). La experiencia del espacio vivido: etnometodología y planificación participativa del turismo en Cerro Galera. En F. Bourlon, M. Osorio, P. Mao y T. Gale (Comp.), Explorando las nuevas fronteras del turismo (pp. 235-244). Ediciones Ñire Negro.Bourdieu, P. (2002). Questions de sociologie. Ed. de Minuit.Cabrolié, M. (2011). La intersubjetividad como sintonía en las relaciones sociales: redescubriendo a Alfred Schütz. Polis (Santiago), 9(27), 317-327. https://doi.org/10.4067/s0718-65682010000300014Callon, M. (1986). The sociology of an actor-network: The case of the electric vehicle. En M. Callon, A. Rip y J. Law (Eds.), Mapping the Dynamics of Science and Technology (pp. 19-34). Palgrave Macmillan UK . https://doi.org/10.1007/978-1-349-07408-2_2Campodónico, R. (2015). Turismo: de la movilidad al espacio. Revista Latinoamericana Turismología, 1(2), 8-16.Cannas, R., Argiolas, G. y Cabiddu, F. (2019). Fostering corporate sustainability in tourism management through social values within collective value co-creation processes. Journal of Sustainable Tourism, 27(1), 139-155. https://doi.org/10.1080/09669582.2018.1501053Cary, S. H. (2004). The tourist moment. Annals of Tourism Research, 31(1), 61-77. https://doi.org/10.1016/j.annals.2003.03.001Cloke, P. y Perkins, H. C. (2005). Cetacean performance and tourism in Kaikoura, New Zealand. Environment and Planning D: Society and Space, 23(6), 903-924. https://doi.org/10.1068/d57jCohen, E. (1979). A phenomenology of tourist experiences. Sociology, 13(2), 179-201. https://doi.org/doi: 10.1177/003803857901300203Colton, C. W. (1987). Leisure, recreation, tourism. A symbolic interactionism view. Annals of Tourism Research, 14(3), 345-360. https://doi.org/10.1016/0160-7383(87)90107-1Crotty, M. (1998). The Foundations of Social Research: Meaning and Perspective in the Research Process. Sage Publications.Dann, G. M. S. (1996). Tourists’ images of a destination-an alternative analysis. Journal of Travel & Tourism Marketing, 5(1-2), 41-55.Daugstad, K. y Kirchengast, C. (2013). Autenticity and the pseudo-backstage of agri-tourism. Annals of Tourism Research, 43, 170-191. https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.04.004Duek, M. C. (2009). Individuo y sociedad: perspectivas teórico-metodológicas en la sociología clásica. Argumentos, 22(60), 9-24.Edensor, T. (2000). Staging tourism: Tourists as performers. Annals of Tourism Research, 27(2), 322-344. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00082-1Farfán, R. (2009). La sociología comprensiva como un capítulo de la historia de la sociología. Sociológica, 70, 203-214.Fine, G. A. (1991). On the macrofoundations of microsociology. Sociological Quarterly, 32(2), 161-177.Fligstein, N. y McAdam, D. (2011). Toward a general theory of strategic action fields. Sociological Theory, 29(1), 1-26. https://doi.org/10.1111/j.1467-9558.2010.01385.xFligstein, N. y McAdam, D. (2012). A Theory of Fields. Oxford University Press.Franklin, A. (2004). Tourism as an ordering: Towards a new ontology of tourism. Tourist Studies, 4(3), 277-301. https://doi.org/10.1177/1468797604057328Frow, J. (1997). Time and Commodity Culture: Essays in Cultural Theory and Postmodernity. Clarendon Press.Gadamer, H. G. (2001). El giro hermenéutico. Cátedra.Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Anthropos Editorial.Giddens, A. y Turner, J. (1998). La teoría social, hoy. Alianza Editorial.Godoy, K. E. y Luna, S. B. (2012). A estética turística e cinematográfica da favela. Caderno Virtual de Turismo, 12(2), 239-252.Goffman, E. (1959). The Presentation of Self in Everyday Life. Anchor.Goffman, E. (1974). Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. Harvard University Press.Goffman, E. (2004). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores.Goffman, E. (2008). Behaviour in Public Places: Notes on the Social Organization of Gatherings. Simon and Schuster.González, A. (2007). La sociología constructivista de Berger y Luckman como perspectiva para el estudio del turismo [Tesis doctoral] Universidad Iberoamericana.González, A. (2009). El Turismo desde un enfoque de sociología constructivista. Teoría y Praxis, 6(6), 107-122.González, A. (2010a). Posturas subyacentes sobre orden y acción social en las teorías del turismo. En M. Castillo y A. Pannoso (Eds.), Espistemología del turismo. Estudios Críticos (pp. 98-112). Trillas.González, A. (2010b). El turismo en la sociología contemporánea, una aproximación. Anuario Turismo y Sociedad, XI , 119-142.González, A. (2017). Construcción social de la experiencia turística (1a ed.). Bubok Publishing S.L.González, A. y Macías, A. R. (2017). Modelo conceptual de los marcos primarios de la experiencia turística mediada por tecnología. Rosa dos Ventos–Turismo e Hospitalidade, 9(II ), 159-178. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18226/21789061.v9i2p159González, A. y Macías, A. R. (2019). Influencia del capital social en la calidad de vida de los habitantes de la isla turística Cozumel, México. Investigaciones Turísticas, 18, 138-168. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14198/INTURI 2019.18.07González, A. y Osorio, M. (2020). El sistema de producción del conocimiento turístico en México. Fuerzas restrictivas, resistencias y adaptación (1989 a 2019). Estudios y Perspectivas en Turismo, 29(30° Aniversario), 26-50.González, A. y Palafox, A. (2014). Sociología del turismo en español. Estudios y Perspectivas en Turismo, 23(4), 805-819. http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF /V23/N04/v23n4a09.pdfGoodson, L. y Phillimore, J. (2004). The inquiry paradigm in qualitative tourism research. En J. Phillimore y L. Goodson (Eds.), Qualitative Research in Tourism: Ontologies, Epistemologies and Methodologies (pp. 30-45). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9780203642986Graburn, N. (1989). Tourism, the Sacred Journey. En V. L. Smith (Ed.), Hosts and Guests: Antropology of Tourism (pp. 19-36). University of Pennsylvania Press.Guba, E. y Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N. K. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 105-117). Sage.Heidegger, M. (2012). La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo. Herder.Hermane, E. (2005). La conciencia ambiental en los espacios recreativos naturales. Estudio de caso: el Valle del Columpio I, La Marquesa. El Periplo Sustentable, (10), 23-44.Hernández, R. y Monterrubio, C. (2016). Construcciones sociales del espacio turístico recreativo. Un estudio interpretativo sobre las prácticas recreativas en el parque nacional Molino de Flores Neahualcóyotl, México. Turismo y Sociedad, XIX, 37-48. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n19.03Hiernaux, D. (2000). La fuerza de lo efímero. Apuntes sobre la construcción de la vida cotidiana en el turismo. En A. Lindón (Ed.), La vida cotidiana y su espacio-temporalidad (pp. 95-122). Anthropos, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autonoma de México, El Colegio Mexiquense.Hollinshead, K. (2006). The shift to constructivism in social inquiry: Some pointers for tourism studies. Tourism Recreation Research, 31(2), 43-58. https://doi.org/10.1080/02508281.2006.11081261Holstein, J. A. y Gubrium, J. F. (2011). The constructionist analytics of interpretive practice. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (4a ed., pp. 341-358). SA GE Publications.Huete, R. y Mantecón, A. (2015). La construcción de la opinión pública sobre el turismo: crítica a la teoría del intercambio social. En D. Hiernaux (Ed.), Turismo, sociedad y territorio: una lectura crítica (pp. 311-325). Universidad Autónoma de Querétaro.Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Paidós.Husserl, E. (2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero, Introducción general a la fenomenología pura. UNAM -Instituto de Investigaciones Filosóficas.Jamal, T. y Hollinshead, K. (2001). Tourism and the forbidden zone: The underserved power of qualitative inquiry. Tourism Management, 22(1), 63-82. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(00)00020-0Jansson, A. (2007). A sense of tourism: New media and the dialectic of encapsulation/decapsulation. Tourist Studies, 7(1), 5-24. https://doi.org/10.1177/1468797607079799Jennings, G. y Polovitz, N. N. (2006). Quality Tourism Experiences. Elsevier Butterworth-Heinemann.Kalberg, S. (2013). La sociología weberiana de las emociones: un análisis preliminar. Sociológica, 28, 243-260.Karch, C. A. y Dann, G. H. S. (1981). Close encounters of the Third World. Human Relations, 34(4), 249-268. https://doi.org/10.1177/001872678103400401Knebel, H.J. (1974). Sociología del turismo: cambios estructurales en el turismo moderno. Hispano Europea.Kyle, G. y Chick, G. (2002). The social nature of leisure involvement. Journal of Leisure Research. 34(34), 426-448.Latour, B. (2005). Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network Theory. Oxford University Press.Law, J. y Hassard, J. (1999). Actor Network Theory and After. Blackwell, Sociological Review.Lindón, A. (2000). La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Anthropos Editorial.Lindón, A. (2007). El constructivismo geográfico y las aproximaciones cualitativas. Revista de Geografia Norte Grande, 21(37), 5-21. https://doi.org/10.4067/s0718-34022007000100001Mantecón, A. (2008). La experiencia del turismo: un estudio sociológico sobre el proceso turísticoresidencial. Icaria.Mars, G. y Nicod, M. (1984). The World of Waiters. Routledge Revivals.McCabe, S. y Stokoe, E. H. (2004). Place and identity in tourists’ accounts. Annals of Tourism Research, 31(3), 601-622. https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.01.005McHugh, P. (1974). On the Beginning of Social Inquiry. Routledge and Paul Kegan.Mead, G. H. (1999). Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social. Paidós Ibérica.Mead, G. H. y Morris, C. W. (1934). Mind, Self & Society from the Standpoint of a Social Behaviorist. University of Chicago Press.Michael, M. (2016). Actor-Network Theory Trials, Trails and Translations. SA GE Publications.Moore, A. (1980). Walt Disney World: Bounded ritual space and the playful pilgrimage centers. Anthropological Quarterly, (October), 207-217.Moscovici, S. (2001). Social Representations: Explorations in Social Psychology. New York University Press.Nizet, J. y Rigaux, N. (2006). La sociología de Erving Goffman. Melusina.O’Neill, P. y Whatmore, S. (2000). The business of place: Networks of property, partnership and produce. Geoforum, 31(2), 121-136. https://doi.org/10.1016/S0016-7185(99)00037-8Paget, E., Dimanche, F. y Mounet, J. P. (2010). A tourism innovation case: An Actor-Network Approach. Annals of Tourism Research, 37(3), 828-847. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.02.004Pernecky, T. (2012). Constructionism. Critical pointers for tourism studies. Annals of Tourism Research, 39(2), 1116-137. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.12.010Pernecky, T. y Jamal, T. (2010). (Hermeneutic) Phenomenology in tourism studies. Annals of Tourism Research, 37(4), 1055-1075. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.04.002Phillimore, J. y Goodson, L. (2004). Qualitative Research in Tourism: Ontologies, Epistemologies and Methodologies. Routledge.Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica clásica. McGraw Hill.Rodger, K., Moore, S. A. y Newsome, D. (2009). Wildlife tourism, science and actor network theory. Annals of Tourism Research, 36(4), 645-666. https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.06.001Sánchez, V. V. (2015a). Escenarios turísticos e inseguridad en el turismo. Revista Latinoamericana Turismología, 1(1), 61-75.Sánchez, V. V. (2015b). Imaginarios, representaciones e imagen turística. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos–ABET, 5(1), 32-46.Sandoval, J. (2014). Construccionismo, conocimiento y realidad: una lectura crítica desde la psicología social. Revista MAD, 0(23), 31-37. https://doi.org/10.5354/0718-0527.2010.13633Santana, A. (2003). Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(1), 1-12.Sasser, W. E. y Arbeit, S. P. (1976). Selling jobs in the service sector. Business Horizons, 19(3), 61-65. https://doi.org/10.1016/0007-6813(76)90053-7Schütz, A. (2003). El problema de la realidad social. Amorrortu.Schütz, A. y Luckmann, T. (2003). Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu.Simmel, G. (2015). Sociología: estudios sobre las formas de socialización. Fondo de Cultura Económica.Small, J. (1999). Memory-work: A method for researching women’s tourist experiences. Tourism Management, 20(1), 25-35. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(98)00091-0Strauss, A. L. (1964). Qualitative Analysis for Social Scientists. Cambridge University Press.Thurlow, C. y Jaworski, A. (2014). “Two hundred ninety-four”: Remediation and multimodal performance in tourist placemaking. Journal of Sociolinguistics, 18(4), 459-494. https://doi.org/10.1111/josl.12090Thurnell-Read, T. (2012). Tourism place and space. Annals of Tourism Research, 39(2), 801-819. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.09.009Tribe, J. (2010). Tribes, territories and networks in the tourism academy. Annals of Tourism Research, 37(1), 7-33.Turner, V. (1973). The Center out There: Pilgrim’s Goal. History of Religions, 12(3), 191-230. https:// doi.org/10.1086/462677van der Duim, R. (2007). Tourism scapes an actor-network perspective. Annals of Tourism Research, 34(4), 961-976. https://doi.org/10.1016/j.annals.2007.05.008van der Duim, R., Ren, C. y Thor, J. G. (2013). Ordering, materiality, and multiplicity: Enacting actornetwork theory in tourism. Tourist Studies, 13(1), 3-20. https://doi.org/10.1177/1468797613476397Velázquez, M. A. (2013). La formulación de las políticas públicas de turismo en México. El caso del programa federal “Pueblos Mágicos” 2001-2012. Diálogos Latinoamericanos, 21, 89-110.Vicsek, L., Király, G. y Kónya, H. (2016). Networks in the social sciences: Comparing actor-network theory and social network analysis. Corvinus Journal of Sociology and Social Policy, 7(2), 77-102. https://doi.org/10.14267/CJSSP .2016.02.04Wang, N. (1999). Rethinking authenticity in tourism experience. Annals of Tourism Research, 26(2), 349-370. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00103-0Weber, M. (1998). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Istmo.Alfonso González Damián - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/7944Tourism research;theory & methodology;interpretative perspectiveinvestigación del turismo;teoría y metodología;perspectiva interpretativaTeorías con enfoque interpretativo en la investigación del turismoTheories with an Interpretative Approach in Tourism ResearchArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2542https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3bbfdbd3-fc91-4d0c-9f07-c78b1d8503ff/download326e30ae1ed01c6f8ad2695b26986f8bMD51001/11349oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/113492023-08-14 15:15:06.869http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Alfonso González Damián - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |