Percepción de la política exterior colombiana desde un enfoque biologista de género

El feminismo en las relaciones internacionales (RI) reclama la invisibilidad de las mujeres en asuntos relacionados con la política exterior de los Estados (Tickner, 1992; Hudson y Leidl, 2015). Y dada su naturaleza crítica, sostiene que los enfoques teóricos tradicionales fallan en proveer explicac...

Full description

Autores:
Monroy Hernández, María Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8355
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8355
https://doi.org/10.18601/16577558.n23.05
Palabra clave:
feminismo
género
percepción
política exterior
Feminism
gender
perception
foreign policy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_771d7bda56b832b7b653398496e3a7c7
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8355
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de la política exterior colombiana desde un enfoque biologista de género
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perception of Colombian foreign policy from the biologist gender perspective
title Percepción de la política exterior colombiana desde un enfoque biologista de género
spellingShingle Percepción de la política exterior colombiana desde un enfoque biologista de género
feminismo
género
percepción
política exterior
Feminism
gender
perception
foreign policy
title_short Percepción de la política exterior colombiana desde un enfoque biologista de género
title_full Percepción de la política exterior colombiana desde un enfoque biologista de género
title_fullStr Percepción de la política exterior colombiana desde un enfoque biologista de género
title_full_unstemmed Percepción de la política exterior colombiana desde un enfoque biologista de género
title_sort Percepción de la política exterior colombiana desde un enfoque biologista de género
dc.creator.fl_str_mv Monroy Hernández, María Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monroy Hernández, María Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv feminismo
género
percepción
política exterior
topic feminismo
género
percepción
política exterior
Feminism
gender
perception
foreign policy
dc.subject.eng.fl_str_mv Feminism
gender
perception
foreign policy
description El feminismo en las relaciones internacionales (RI) reclama la invisibilidad de las mujeres en asuntos relacionados con la política exterior de los Estados (Tickner, 1992; Hudson y Leidl, 2015). Y dada su naturaleza crítica, sostiene que los enfoques teóricos tradicionales fallan en proveer explicaciones holísticas al ignorar la perspectiva femenina, siendo las ri una disciplina esencialmente masculina. De forma que, ignorar el enfoque teórico feminista impide explorar las contribuciones de las mujeres en el escenario internacional (Hudson y Leidl, 2015). Considerando lo anterior, el artículo tiene como propósito relacionar algunos de los postulados más relevantes del feminism y el estudio de la política exterior, derivados de un enfoque biologista de género, con la percepción de conocedores y practicantes de la política exterior colombiana. Este ejercicio nos permitirá explorar en qué medida las diferencias biológicas entre hombres y mujeres logran impactar o no las decisiones que se toman en materia de política exterior. Se trata de una primera aproximación para dilucidar, a través de un estudio de percepción, de qué manera se evidencian los postulados del feminism aplicado al estudio de la política exterior. Tal es el desafío teórico y práctico de este estudio, con la visión de promover la incorporación de un enfoque de género al estudio de las relaciones internacionales y la política exterior en Colombia.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-15 00:00:00
2022-09-08T13:46:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-15 00:00:00
2022-09-08T13:46:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16577558.n23.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2132
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7558
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8355
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16577558.n23.05
identifier_str_mv 10.18601/16577558.n23.05
2346-2132
1657-7558
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8355
https://doi.org/10.18601/16577558.n23.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4526/5201
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4526/5454
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4526/9072
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 23 , Año 2016 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Oasis
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ardila, M. (2008). El Congreso y la política exterior colombiana. A propósito de la comisión segunda. En Ardila, L. C. M. La toma de decisiones de la política exterior colombiana (pp. 13-40). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Bermúdez, S., Londoño, M. y Tickner, A. B. (1999). Los aportes de la perspectiva de género al conocimiento de las ciencias sociales, la teoría de las relaciones internacionales y la concepción de los espacios. Colombia Internacional, 45, 27-38.
Caprioli, M. (2000). Gendered conflict. Journal of Peace Research, 37 (1), 51-68.
Eckert, P. M.-G. (2003). Language and Gender. Cambridge: Cambridge University Press.
Elfman, L. (2011). Foreigners to Foreign Policy: It’s not a women’s world. Recuperado de http://www.themuse.com/advice/foreigners-to-foreignpolicy-its-not-a-womans-world
Elman, C. (1996). Horses for courses: why not neorealist theories of Foreign Policy? Security Studies, 7-53.
Enloe, C. (1989). Bananas, Beaches and Bases. Making feminist sense of International Politics. Los Angeles: The University of California Press.
Hudson, V. (1997). Culture and Foreign Policy. London: Rynne Rienner Publishers.
Hudson, V. (2007). Foreign Policy Analysis. Classis and Contemporary Theory. Estados Unidos: Rowman and Littlefield Publishers.
Hudson, V. M., Ballif-Spanvill, B., Caprioli, M. y Emmet, C. F. (2012). Sex and World Peace. Nueva York: Columbia University Press.
Hudson, V. y Leidl, P. (2015). The Hillary Doctrine. Sex and American Foreign Policy. New York: Columbia University Press.
Koch, M. y Fulton, S. (2011). In the Defense of Women: Gender office holding and national security policy in established democracies. The Journal of Politics, 73 (1), 1-16.
Kristof, N. D. (2014). ¡Profesores, los necesitamos! El Espectador.
Lemmon, G. T. (2013). Why should U.S. foreign policy include a focus on women in international development? Council on Foreign Relations. Recuperado de http://www.cfr.org/women/whyshould-us-foreign-policy-include-focus-womeninternational-development/p31128
Ministerio de Relaciones Exteriores (s. f.). Principios y lineamientos de la política exterior colombiana. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/ministry/policy
Monroy, C., Ortega, G. y Díaz, G. (2013). Perspectiva en seguridad ciudadana. Aproximación a los estudios de seguridad ciudadana en Caracas. Revista científica “General José María Córdova”, 11 (11), 155-171.
O’Reilly, A. y Ruddick, S. (2006). A conversation about maternal thinking. Recuperado de de http://sara ruddick.files.wordpress.com/2011/09/maternalthinking-chapter.pdf
PND (2010). Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos” 2010-2014. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=4-J9V-FE2pI%3D&tabid=1238
Ruddick, S. (1995). Maternal thinking. Toward a politics of peace. Beacon Press.
Santos, J. M. (2011). Presidencia de la República. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Mensajes/Paginas/PoliticaExterior.aspx
Slaughter, A. M. (2012). Why Family is a Foreign Policy Issue. Foreign Policy Magazine. Recuperado de http://www.princeton.edu/~slaughtr/Commentary/FamilyAsForeignPolicyIssue.pdf
Snyder, R. C., Bruck, H. y Sapin, B. (2002). Foreign Policy Decision Making. New York: Palgrave McMillian.
Terrell, A. N. (1994). One of the boys? Women, military force and foreign policy decision making. Mershon International Studies Review, 274-279.
Tickner, J. (1992). Gender in International Relations. Feminist perspectives on achieving global security. New York: Columbia University Press.
Tickner, J. A. (2005). What is your research program? Some feminist answers to International Relations methodological questions. International Studies Quarterly, 1-21.
Valdés, T. (2010). El caso de Michelle Bachelet ¿Género en el poder? Latin American Research Review, 45, 248-273.
Villamizar, J. (1995). Función diplomática y consular. Bogotá: Fondo Editorial Biblioteca San Carlos, Ministerio de Relaciones Exteriores.
Waltz, K. (1996). International Politics is not Foreign Policy. Security Studies, 6 (1), 54-57.
Yilmaz, S. A. (2013). Smarter Foreign Policy: Put Women in the Center. The World Post. Recuperado de http://www.huffingtonpost.com/senay-ataselimyilmaz/smarter-foreign-policy-put-womenin-the-center_b_3785415.html
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/4526
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7f702dea-4f46-45a1-9d26-58fa3e88f429/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a3c4e8530bb6c389c3d9413f881b540d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100376865996800
spelling Monroy Hernández, María Catalina40945cbb-f958-4a7a-9c2a-ca35a50c73ba2016-06-15 00:00:002022-09-08T13:46:52Z2016-06-15 00:00:002022-09-08T13:46:52Z2016-06-15El feminismo en las relaciones internacionales (RI) reclama la invisibilidad de las mujeres en asuntos relacionados con la política exterior de los Estados (Tickner, 1992; Hudson y Leidl, 2015). Y dada su naturaleza crítica, sostiene que los enfoques teóricos tradicionales fallan en proveer explicaciones holísticas al ignorar la perspectiva femenina, siendo las ri una disciplina esencialmente masculina. De forma que, ignorar el enfoque teórico feminista impide explorar las contribuciones de las mujeres en el escenario internacional (Hudson y Leidl, 2015). Considerando lo anterior, el artículo tiene como propósito relacionar algunos de los postulados más relevantes del feminism y el estudio de la política exterior, derivados de un enfoque biologista de género, con la percepción de conocedores y practicantes de la política exterior colombiana. Este ejercicio nos permitirá explorar en qué medida las diferencias biológicas entre hombres y mujeres logran impactar o no las decisiones que se toman en materia de política exterior. Se trata de una primera aproximación para dilucidar, a través de un estudio de percepción, de qué manera se evidencian los postulados del feminism aplicado al estudio de la política exterior. Tal es el desafío teórico y práctico de este estudio, con la visión de promover la incorporación de un enfoque de género al estudio de las relaciones internacionales y la política exterior en Colombia.International relations feminists claim the invisibility of women in international affairs and foreign policy (Tickner, 1992; Hudson & Leidl, 2015). Due to its critical nature, feminism also claims that traditionalist theories fail to provide holistic explanations while overlooking a feminist perspective. After all, they assert, ir is essentially a masculine discipline. As a consequence, ignoring a feminist approach prevents the exploration of women’s contributions in international affairs (Hudson & Leidl, 2015). Considering the above, this article aims to relate some of the most relevant feminist arguments derived from a biologist perspective to diplomatic perceptions throughout a gender perspective. This exercise will allow us to explore to what extent biological differences between men and women shape foreign policymaking in Colombia. As a result, I seek to determine how different experiences and opinions from a biologist gender perspective may help IR specialists achieve new perspectives when analyzing foreign policy. This represents the theoretical and practical challenge of this study. It is also a first attempt to bring visibility to the value of a gender, in this particular case from a biologist perspective, as an innovative level of Colombian foreign policy analysis.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577558.n23.052346-21321657-7558https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8355https://doi.org/10.18601/16577558.n23.05spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4526/5201https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4526/5454https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4526/9072Núm. 23 , Año 2016 : Enero-Junio952377OasisArdila, M. (2008). El Congreso y la política exterior colombiana. A propósito de la comisión segunda. En Ardila, L. C. M. La toma de decisiones de la política exterior colombiana (pp. 13-40). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Bermúdez, S., Londoño, M. y Tickner, A. B. (1999). Los aportes de la perspectiva de género al conocimiento de las ciencias sociales, la teoría de las relaciones internacionales y la concepción de los espacios. Colombia Internacional, 45, 27-38.Caprioli, M. (2000). Gendered conflict. Journal of Peace Research, 37 (1), 51-68.Eckert, P. M.-G. (2003). Language and Gender. Cambridge: Cambridge University Press.Elfman, L. (2011). Foreigners to Foreign Policy: It’s not a women’s world. Recuperado de http://www.themuse.com/advice/foreigners-to-foreignpolicy-its-not-a-womans-worldElman, C. (1996). Horses for courses: why not neorealist theories of Foreign Policy? Security Studies, 7-53.Enloe, C. (1989). Bananas, Beaches and Bases. Making feminist sense of International Politics. Los Angeles: The University of California Press.Hudson, V. (1997). Culture and Foreign Policy. London: Rynne Rienner Publishers.Hudson, V. (2007). Foreign Policy Analysis. Classis and Contemporary Theory. Estados Unidos: Rowman and Littlefield Publishers.Hudson, V. M., Ballif-Spanvill, B., Caprioli, M. y Emmet, C. F. (2012). Sex and World Peace. Nueva York: Columbia University Press.Hudson, V. y Leidl, P. (2015). The Hillary Doctrine. Sex and American Foreign Policy. New York: Columbia University Press.Koch, M. y Fulton, S. (2011). In the Defense of Women: Gender office holding and national security policy in established democracies. The Journal of Politics, 73 (1), 1-16.Kristof, N. D. (2014). ¡Profesores, los necesitamos! El Espectador.Lemmon, G. T. (2013). Why should U.S. foreign policy include a focus on women in international development? Council on Foreign Relations. Recuperado de http://www.cfr.org/women/whyshould-us-foreign-policy-include-focus-womeninternational-development/p31128Ministerio de Relaciones Exteriores (s. f.). Principios y lineamientos de la política exterior colombiana. Recuperado de http://www.cancilleria.gov.co/ministry/policyMonroy, C., Ortega, G. y Díaz, G. (2013). Perspectiva en seguridad ciudadana. Aproximación a los estudios de seguridad ciudadana en Caracas. Revista científica “General José María Córdova”, 11 (11), 155-171.O’Reilly, A. y Ruddick, S. (2006). A conversation about maternal thinking. Recuperado de de http://sara ruddick.files.wordpress.com/2011/09/maternalthinking-chapter.pdfPND (2010). Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos” 2010-2014. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=4-J9V-FE2pI%3D&tabid=1238Ruddick, S. (1995). Maternal thinking. Toward a politics of peace. Beacon Press.Santos, J. M. (2011). Presidencia de la República. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Mensajes/Paginas/PoliticaExterior.aspxSlaughter, A. M. (2012). Why Family is a Foreign Policy Issue. Foreign Policy Magazine. Recuperado de http://www.princeton.edu/~slaughtr/Commentary/FamilyAsForeignPolicyIssue.pdfSnyder, R. C., Bruck, H. y Sapin, B. (2002). Foreign Policy Decision Making. New York: Palgrave McMillian.Terrell, A. N. (1994). One of the boys? Women, military force and foreign policy decision making. Mershon International Studies Review, 274-279.Tickner, J. (1992). Gender in International Relations. Feminist perspectives on achieving global security. New York: Columbia University Press.Tickner, J. A. (2005). What is your research program? Some feminist answers to International Relations methodological questions. International Studies Quarterly, 1-21.Valdés, T. (2010). El caso de Michelle Bachelet ¿Género en el poder? Latin American Research Review, 45, 248-273.Villamizar, J. (1995). Función diplomática y consular. Bogotá: Fondo Editorial Biblioteca San Carlos, Ministerio de Relaciones Exteriores.Waltz, K. (1996). International Politics is not Foreign Policy. Security Studies, 6 (1), 54-57.Yilmaz, S. A. (2013). Smarter Foreign Policy: Put Women in the Center. The World Post. Recuperado de http://www.huffingtonpost.com/senay-ataselimyilmaz/smarter-foreign-policy-put-womenin-the-center_b_3785415.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/4526feminismogéneropercepciónpolítica exteriorFeminismgenderperceptionforeign policyPercepción de la política exterior colombiana desde un enfoque biologista de géneroPerception of Colombian foreign policy from the biologist gender perspectiveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2594https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7f702dea-4f46-45a1-9d26-58fa3e88f429/downloada3c4e8530bb6c389c3d9413f881b540dMD51001/8355oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/83552023-08-14 15:06:30.934https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org