Resultados de las prácticas formativas en Psicología en el desarrollo de competencias transversales de los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda sede Bogotá del periodo 2023

El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados de las prácticas formativas en el desarrollo de competencias transversales de los practicantes del periodo 2023. Se realizó una investigación evaluativa descriptiva de carácter cualitativo. Para ello, se elaboraron 2 cuestionarios acerca de la p...

Full description

Autores:
Romero Bosa, Maribel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16060
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16060
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2103
Palabra clave:
Evaluación académica - Metodología
Competencia en educación - Enseñanza
Pedagogía - Enseñanza
Competencias transversales
Investigación evaluativa
Prácticas profesionales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados de las prácticas formativas en el desarrollo de competencias transversales de los practicantes del periodo 2023. Se realizó una investigación evaluativa descriptiva de carácter cualitativo. Para ello, se elaboraron 2 cuestionarios acerca de la percepción de los estudiantes sobre las prácticas y de la percepción del desempeño de los estudiantes por parte de los tutores de los escenarios de práctica. Así como 2 protocolos de entrevistas semiestructuradas dirigidos a administrativos y monitores/supervisores. Para el análisis se utilizó el SPSS 23 para la descripción cuantitativa de los datos y el software NVivo 14 para la codificación, análisis textual y la triangulación hermenéutica de los datos y el modelo de evaluación CIPP de Stufflebeam y Shinkfield (1987). Como resultados, se encuentra que la relación docente-estudiante tanto en el acompañamiento emocional y académico contribuye a la consolidación de competencias transversales. Además, se encuentra la necesidad de contar con instrumentos de evaluación con criterios de evaluación coherentes con los resultados de aprendizaje del programa, lo que permite hacer un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje bajo estándares de calidad.