Transforming Lives: the positive impact of school retention strategies on the probability of students’ dropout in Medellin

Este estudio evalúa el efecto de las estrategias de retención escolar sobre la probabilidad de deserción estudiantil en Medellín, Colombia. El modelo scobit se estima utilizando microdatos de matrícula consolidados por el Ministerio de Educación Nacional y datos de beneficiarios de programas de rete...

Full description

Autores:
Arango-Ramirez, Natalia
Camacho Murillo, Giovanni Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16423
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16423
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2428
Palabra clave:
Deserción escolar - Medellin (Colombia)
Trasaporte de escolares - Medellin (Colombia)
Alimentos para escolares - Medellin (Colombia) - Programas
School Dropout
School Meals Program
School Transportation Program
Complementary School Day
Scobit Model
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio evalúa el efecto de las estrategias de retención escolar sobre la probabilidad de deserción estudiantil en Medellín, Colombia. El modelo scobit se estima utilizando microdatos de matrícula consolidados por el Ministerio de Educación Nacional y datos de beneficiarios de programas de retención escolar, año 2019. Los resultados muestran que los estudiantes con acceso al Programa de Alimentación Escolar, Programa de Transporte Escolar y/o Programa de Jornada Escolar Complementaria reducen la probabilidad de deserción escolar en 6,62 pp, 1,64 pp y 2,84 pp, respectivamente. Sin embargo, el estudio encuentra efectos heterogéneos significativos en torno a los programas de retención escolar que se explican por la clase social, la nacionalidad y el sexo de los estudiantes.