La revocatoria de las licencias ambientales por razones distintas al incumplimiento

Desde la expedición de la Ley 99 de 1993, se ha entendido, en forma casi unánime, que la exoneración de la exigencia del consentimiento del licenciatario, prevista en el inciso segundo del artículo 62, para que las autoridades puedan revocar las licencias ambientales solo procede cuando el titular h...

Full description

Autores:
Quintero Fajardo, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16498
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16498
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2498
Palabra clave:
Sentencias - Legislación
Derecho ambiental - Aspectos jurídicos
Recursos naturales - Legislación
Revocatoria directa de licencias ambientales
Revocatoria directa de actos administrativos particulares
Revocatoria por razones ambientales
Intangibilidad de los actos administrativos particulares
Precariedad de las licencias ambientales
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description Desde la expedición de la Ley 99 de 1993, se ha entendido, en forma casi unánime, que la exoneración de la exigencia del consentimiento del licenciatario, prevista en el inciso segundo del artículo 62, para que las autoridades puedan revocar las licencias ambientales solo procede cuando el titular ha incumplido las obligaciones a su cargo. La presente investigación parte de la revisión de los antecedentes de la mencionada ley, la consideración de los principios que orientan el licenciamiento ambiental, las características de las licencias ambientales, y la revisión de las causas que dan lugar a la revocatoria de los actos administrativos. En ella, se propone una resignificación del inciso segundo del artículo 62 de la Ley 99 de 1993. Ello tiene el objetivo de darle un efecto útil a esa disposición legal, para señalar que la posibilidad de revocatoria directa de las licencias ambientales sin exigir el consentimiento del titular tiene una aplicación autónoma. Ésta está alejada del incumplimiento y se encamina a viabilizar la revocación de la licencia por las causales de revocación de los actos administrativos prevista por el artículo 93 del CPACA. Lo anterior otorga un estándar eficaz de protección ambiental y realiza los principios que orientan las actuaciones administrativas ambientales.
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Ello tiene el objetivo de darle un efecto útil a esa disposición legal, para señalar que la posibilidad de revocatoria directa de las licencias ambientales sin exigir el consentimiento del titular tiene una aplicación autónoma. Ésta está alejada del incumplimiento y se encamina a viabilizar la revocación de la licencia por las causales de revocación de los actos administrativos prevista por el artículo 93 del CPACA. Lo anterior otorga un estándar eficaz de protección ambiental y realiza los principios que orientan las actuaciones administrativas ambientales.Since the Law 99 of 1993 was issued, it has been understood, practically in a unanimous way, that the exemption from the requirement of the licensee's consent, established in the second paragraph of article 62, so that the authorities may revoke the environmental licenses only applies when the holder has failed to comply with the obligations of the licensee. This research proposes a new meaning of the second paragraph of Article 62 of Law 99 of 1993. This is based on a review of the background of the aforementioned law, considering the principles that guide environmental licensing, the characteristics of environmental licenses, and the review of the causes that give rise to the revocation of administrative acts. The purpose of this new meaning is to give a useful effect to this legal provision and to point out that the possibility of direct revocation of environmental licenses without requiring the consent of the holder has an autonomous application. This is far from non-compliance and is aimed at enabling the license revocation on the grounds of revoking administrative acts outlined in Article 93 of the CPACA. The foregoing provides an effective standard of environmental protection and implements the principles that guide environmental administrative actions.MaestríaMagíster en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales84 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.2498https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16498https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2498spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho de los Recursos Naturalesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sentencias - LegislaciónDerecho ambiental - Aspectos jurídicosRecursos naturales - LegislaciónRevocatoria directa de licencias ambientalesRevocatoria directa de actos administrativos particularesRevocatoria por razones ambientalesIntangibilidad de los actos administrativos particularesPrecariedad de las licencias ambientalesLa revocatoria de las licencias ambientales por razones distintas al incumplimientoTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000071381virtual::8687-10f23c8e1-3a74-40c4-a69c-e1e88ab6edabvirtual::8687-10f23c8e1-3a74-40c4-a69c-e1e88ab6edabvirtual::8687-1ORIGINALCAG-spa-2024-La_revocatoria_de_las_licencias_ambientales_por_razones_distintas_al_incumplimiento.pdfCAG-spa-2024-La_revocatoria_de_las_licencias_ambientales_por_razones_distintas_al_incumplimiento.pdfTrabajo de 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