Satisfacción Laboral: Una Perspectiva de Endomarketing, Caso Sector Hotelero de Manta, Ecuador

La satisfacción laboral es una actitud esencial del cliente interno (empleados), la cual puede verse influenciada por diversos factores tanto tangibles como intangibles. Esto determina que se deben gestionar estos factores para lograr dicha satisfacción. En este sentido, surge el endomarketing como...

Full description

Autores:
Arteaga Flores, Rossanna Kimena
Loor Chávez, Temístocles Deodato
Palma Pérez, Xiomara Madelaine
Calderón Bailón, José Calixto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15545
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15545
https://doi.org/10.18601/01233734.n34.02
Palabra clave:
Satisfaction,
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description La satisfacción laboral es una actitud esencial del cliente interno (empleados), la cual puede verse influenciada por diversos factores tanto tangibles como intangibles. Esto determina que se deben gestionar estos factores para lograr dicha satisfacción. En este sentido, surge el endomarketing como una perspectiva aplicativa de estrategias de marketing en el interior de las organizaciones, teniendo como eje central al cliente interno, con la finalidad de que este se desempeñe de mejor manera en la relación con el cliente externo (consumidor), a fi n de lograr así los objetivos empresariales. El presente estudio tiene como objetivo establecer la relación entre la satisfacción laboral y el endomarketing en el sector hotelero de Manta, Ecuador. Se utilizó el método de investigación cuantitativo, con un diseño exploratorio-descriptivo con un enfoque correlacional no experimental. Por medio de los coeficientes de relación de Kendall, Pearson y Spearman se obtuvo una correlación positiva alta entre las variables de estudio.
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Se utilizó el método de investigación cuantitativo, con un diseño exploratorio-descriptivo con un enfoque correlacional no experimental. Por medio de los coeficientes de relación de Kendall, Pearson y Spearman se obtuvo una correlación positiva alta entre las variables de estudio.Job satisfaction is an essential attitude of the internal client (employees), which can be influenced by various factors both tangible and intangible, this determines that these factors must be managed to achieve this satisfaction. In this sense, endomarketing emerges as an application perspective of marketing strategies within organizations, with the internal customer as its central axis, in order that they perform better in the relationship with the external customer (consumer), thus achieving the business objectives. The objective of this study is to establish the relationship between job satisfaction and endomarketing in the hotel sector of Manta, Ecuador. The quantitative research method was used, with an exploratory- descriptive design with a non-experimental correlation approach. Through the relationship coefficients of Kendall, Pearson and Spearman a high positive correlation was obtained between the study variables.application/pdftext/html10.18601/01233734.n34.022346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15545https://doi.org/10.18601/01233734.n34.02spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8228/12777https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8228/12778Núm. 34 , Año 2022 : Julio-Diciembre193410Sotavento M.B.A.Alvarado, Ó. y Monroy, R. (2013). Cultura organizacional en una empresa propiedad de sus trabajadores. Cuadernos de Administración, 26(47), 259-283.Azofra, V., Ochoa, M., Prieto, B. y Santidrián, A. (2017). Creando valor mediante la aplicación de modelos de capital intelectual. 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