Satisfacción Laboral: Una Perspectiva de Endomarketing, Caso Sector Hotelero de Manta, Ecuador

La satisfacción laboral es una actitud esencial del cliente interno (empleados), la cual puede verse influenciada por diversos factores tanto tangibles como intangibles. Esto determina que se deben gestionar estos factores para lograr dicha satisfacción. En este sentido, surge el endomarketing como...

Full description

Autores:
Arteaga Flores, Rossanna Kimena
Loor Chávez, Temístocles Deodato
Palma Pérez, Xiomara Madelaine
Calderón Bailón, José Calixto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15545
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15545
https://doi.org/10.18601/01233734.n34.02
Palabra clave:
Satisfaction,
endomarketing,
employees,
hotels,
correlations
satisfacción,
endomarketing,
empleados,
hoteles,
correlaciones
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La satisfacción laboral es una actitud esencial del cliente interno (empleados), la cual puede verse influenciada por diversos factores tanto tangibles como intangibles. Esto determina que se deben gestionar estos factores para lograr dicha satisfacción. En este sentido, surge el endomarketing como una perspectiva aplicativa de estrategias de marketing en el interior de las organizaciones, teniendo como eje central al cliente interno, con la finalidad de que este se desempeñe de mejor manera en la relación con el cliente externo (consumidor), a fi n de lograr así los objetivos empresariales. El presente estudio tiene como objetivo establecer la relación entre la satisfacción laboral y el endomarketing en el sector hotelero de Manta, Ecuador. Se utilizó el método de investigación cuantitativo, con un diseño exploratorio-descriptivo con un enfoque correlacional no experimental. Por medio de los coeficientes de relación de Kendall, Pearson y Spearman se obtuvo una correlación positiva alta entre las variables de estudio.