Gobernanza fiscal y desigualdad regional en Colombia

La Constitución de 1991 buscó profundizar la descentralización fiscal en las regiones. Sin embargo, treinta años después, persisten las brechas en el desempeño fiscal entre departamentos y municipios. ¿Por qué algunos logran desarrollar una gestión fiscal eficiente mientras otros no, pese a estar su...

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Autores:
Rodríguez Samacá, Sandra L.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25364
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Public Finance,
Budgetary Institutions,
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description La Constitución de 1991 buscó profundizar la descentralización fiscal en las regiones. Sin embargo, treinta años después, persisten las brechas en el desempeño fiscal entre departamentos y municipios. ¿Por qué algunos logran desarrollar una gestión fiscal eficiente mientras otros no, pese a estar sujetos a las mismas instituciones formales? ¿Qué papel han desempeñado las normas informales, incluidas las relaciones de poder, en el desempeño fiscal de las regiones? Este artículo demuestra que, además de las instituciones formales, las normas informales que emergen de las negociaciones presupuestarias entre los poderes ejecutivo y legislativo, los acuerdos entre partidos políticos, las asimetrías socioeconómicas y el conflicto armado, juegan un papel determinante en la persistencia de las disparidades en el desempeño fiscal de las regiones.
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spelling Rodríguez Samacá, Sandra L.2024-12-04T15:17:53Z2025-04-09T17:47:55Z2024-12-04T15:17:53Z2025-04-09T17:47:55Z2024-12-04La Constitución de 1991 buscó profundizar la descentralización fiscal en las regiones. Sin embargo, treinta años después, persisten las brechas en el desempeño fiscal entre departamentos y municipios. ¿Por qué algunos logran desarrollar una gestión fiscal eficiente mientras otros no, pese a estar sujetos a las mismas instituciones formales? ¿Qué papel han desempeñado las normas informales, incluidas las relaciones de poder, en el desempeño fiscal de las regiones? Este artículo demuestra que, además de las instituciones formales, las normas informales que emergen de las negociaciones presupuestarias entre los poderes ejecutivo y legislativo, los acuerdos entre partidos políticos, las asimetrías socioeconómicas y el conflicto armado, juegan un papel determinante en la persistencia de las disparidades en el desempeño fiscal de las regiones.The 1991 Constitution sought to deepen fiscal decentralization in the regions. However, thirty years later, disparities in fiscal performance persist between departments and municipalities. Why do some regions achieve efficient fiscal management while others do not, despite being subject to the same formal institutions? What role have informal norms, including power relations, played in the fiscal performance of the regions? This article demonstrates that, in addition to formal institutions, informal norms arising from budget negotiations between the executive and legislative branches, agreements between political parties, socioeconomic asymmetries, and armed conflict play a crucial role in sustaining disparities in regional fiscal performance.application/pdftext/html10.18601/01245996.v27n52.052346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25364https://doi.org/10.18601/01245996.v27n52.05spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/10055/17683https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/10055/17684Núm. 52 , Año 2025 : Enero-Junio1645210127Revista de Economía InstitucionalAbney, G., & Lauth, T. (1998). The end of excutive dominance in state appropriations. Public Administration review, 58, 388-394.Abney, G., & Lauth, T. (1987). 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Rodríguez Samacá - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/10055Public Finance,Budgetary Institutions,Fiscal Decentralization,Territorial Autonomy,Power RelationsFinanzas Públicas,Instituciones Presupuestales,Descentralización fiscal,Autonomía territorial,Relaciones de poderFinanças Públicas,Instituições Orçamentárias,Descentralização Fiscal,Autonomia Territorial,Relações de PoderGobernanza fiscal y desigualdad regional en ColombiaFiscal Governance and Regional Inequality in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2497https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/493ef395-dca1-498e-8378-1b73d645b4a7/downloada70420a7aac49e867e5112235fd49440MD51001/25364oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/253642025-04-09 12:47:55.514http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Sandra L. Rodríguez Samacá - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org