Didácticas basadas en TICS en los procesos formativos de ICONTEC

La presente investigación se enmarca en un estudio cualitativo y descriptivo, centrado en el análisis de estrategias pedagógicas y herramientas basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) empleadas por los docentes externos de ICONTEC. Este estudio explora las estrategias didáct...

Full description

Autores:
Manrique Carvajal, Victoria Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24646
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24646
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.9243
Palabra clave:
Educación - Estrategia y técnicas
Metodos de enseñanza - Estrategia y técnicas
Innovaciones educativas
Aprendizaje - Aspectos sociales
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Estrategias didácticas
TICS
Innovación Educativa
Herramientas TIC
Impacto
Experiencia de aprendizaje
Práctica pedagógica
Sistemas de gestión
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación se enmarca en un estudio cualitativo y descriptivo, centrado en el análisis de estrategias pedagógicas y herramientas basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) empleadas por los docentes externos de ICONTEC. Este estudio explora las estrategias didácticas fundamentadas en TIC, analiza las herramientas tecnológicas utilizadas y examina su impacto en la práctica pedagógica. La justificación radica en el reconocimiento del contexto educativo actual, donde las TIC son fundamentales para la innovación educativa. Se analiza el papel del docente como mediador en este proceso, destacando su función como facilitador de contenido y su capacidad para integrar eficazmente las TIC en el currículo, generando nuevas experiencias de aprendizaje. Para la recolección de datos, se utilizaron entrevistas y encuestas que indagaron sobre estrategias preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales; así como sobre el uso de herramientas TIC para crear entornos colaborativos, asignar tareas, editar y compartir documentos en línea, crear grupos de debate y foros, y evaluar el progreso estudiantil. Además, se evaluó la incidencia de las TIC en la práctica pedagógica, tanto en la experiencia de aprendizaje de los alumnos como en la labor docente.