Cooperación, competencia, vínculos sociales y cognición en espacios de videojuegos de jóvenes universitarios

La popularidad de los videojuegos va en ascendencia en los últimos años, con la llegada de la pandemia y la accesibilidad de consolas. De este modo se da paso a pensarse estos como espacios sociales que permiten y facilitan la interacción. Así, el presente estudio investiga acerca de las dinámicas q...

Full description

Autores:
Duque Garzón, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14821
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14821
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1463
Palabra clave:
Conducta - Psicología
Neuropsicología
Cognición - Aspectos sociales
Videojuegos
Cognición social
Vínculos sociales
Conductas prosociales
Cooperación y competencia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La popularidad de los videojuegos va en ascendencia en los últimos años, con la llegada de la pandemia y la accesibilidad de consolas. De este modo se da paso a pensarse estos como espacios sociales que permiten y facilitan la interacción. Así, el presente estudio investiga acerca de las dinámicas que se hacen presentes al jugar videojuegos entre amigos y desconocidos en espacios de cooperación y competencia, si los videojuegos pueden formar vínculos o aportar positivamente a vínculos existentes y qué papel juega la cognición social en estos procesos. La investigación es de tipo exploratoria, con un enfoque mixto utilizando como técnicas: el cuestionario CEMCA, la observación y la entrevista. La muestra fue de 24 jóvenes, divididos en 12 parejas de amigos y desconocidos. Los resultados mostraron que los amigos presentan más conductas prosociales al jugar competitivamente, mientras que los desconocidos muestran más al jugar cooperativamente, en ambos casos la risa afiliativa es la conducta más presentada. Adicionalmente, se ve nula la correlación entre la formación de vínculos y la cognición social. De este modo, la investigación ilustra los videojuegos como potenciadores de las dinámicas sociales, da paso a la conversación y a la creación de vínculos futuros, además genera naturalmente conductas propias de la cognición social.