Intervención didáctica para la intervención manejo y aplicación de los instrumentos de medición para la construcción del concepto de magnitud longitud.

Este informe presenta los resultados de la intervención didáctica "Misión Medir", diseñada para mejorar la comprensión y aplicación de la magnitud longitud y la medición de perímetros en estudiantes de séptimo grado. Basada en la metodología de Godino (2002), la intervención incluyó una se...

Full description

Autores:
Malpica Moreno, Argelio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24764
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24764
Palabra clave:
Aprendizaje - Aspectos sociales
Pedagogía - Aspectos sociales
Medición de longitud
Educación - Aspectos sociales
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Secuencia didáctica
Didáctica para maestros de juan D. Godino
Magnitud longitud
Medición
Perímetros
Matemáticas
Grado séptimo
Constructivismo
Aprendizaje experiencial
Magnitud
Longitud
Errores en la medición
Secuencia didáctica
Instrumentos de medición convencionales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este informe presenta los resultados de la intervención didáctica "Misión Medir", diseñada para mejorar la comprensión y aplicación de la magnitud longitud y la medición de perímetros en estudiantes de séptimo grado. Basada en la metodología de Godino (2002), la intervención incluyó una sesión diagnóstica, seis sesiones temáticas y una prueba final. Cada sesión abordó el uso adecuado de instrumentos de medición convencionales, integrando actividades de exploración conceptual, socialización de ideas y resolución autónoma de problemas prácticos. Se emplearon métodos de observación y registros en diarios de campo para evaluar el progreso. Los resultados indicaron mejoras notables en la precisión de las mediciones, la eficiencia en el cálculo de perímetros y la capacidad de aplicar estos conocimientos en situaciones reales. Además, la intervención incrementó la motivación y la confianza de los estudiantes en sus habilidades matemáticas, demostrando la eficacia de un enfoque didáctico-práctico y contextualizado.