Conocimiento científico, conocimientos heterogéneos y construcción de paz: hacia una agenda de investigación sobre políticas y gobernanza del conocimiento en transiciones hacia la paz
¿Cómo pueden ser más provechosas las relaciones entre fuentes heterogéneas de conocimiento –entre ellas el científico– para la construcción de paz? Tras un breve estado del arte para nutrir la discusión, el artículo aborda la pregunta construyendo sobre el concepto de diversidad epistémica. Se propo...
- Autores:
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Balanzó Guzmán, Alejandro
Nupia, Carlos Mauricio
Centeno Cachopo, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8953
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8953
https://doi.org/10.18601/16578651.n27.02
- Palabra clave:
- Knowledge governance;
epistemic diversity;
innovation policy;
peace building;
local knowledge co-management;
heterogeneous knowledge
gobernanza del conocimiento;
diversidad epistémica;
política de innovación;
construcción de paz;
cogestión del conocimiento local;
conocimientos heterogéneos
- Rights
- openAccess
- License
- Alejandro Balanzó, Carlos Mauricio Nupia, Juan Pablo Centeno - 2020
Summary: | ¿Cómo pueden ser más provechosas las relaciones entre fuentes heterogéneas de conocimiento –entre ellas el científico– para la construcción de paz? Tras un breve estado del arte para nutrir la discusión, el artículo aborda la pregunta construyendo sobre el concepto de diversidad epistémica. Se propone una heurística analítica comprensiva, fundamentada en ejercicios académicos previos, que categoriza: 1) niveles de gestión y aprovechamiento del conocimiento, 2) tipos y naturaleza del conocimiento en juego y 3) productos de conocimiento para la paz. Este texto describe y discute los artículos que hacen parte del presente dossier a la luz de tales referentes y sitúa algunos puntos de interés para una agenda de investigación: 1) expandir la reflexión sobre el conocimiento sobre o para la paz; 2) profundizar en los fenómenos de interacción entre la ciencia y otros tipos de conocimiento, lo que toca diversos repertorios, campos y niveles de interacción y modos de encuentro; y 3) retroalimentar el acervo teórico disponible en torno a la gobernanza de conocimientos heterogéneos en contextos transformativos, con especial atención a la teoría y prácticas de política pública en ciencia, tecnología e innovación. |
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