El fútbol y el deseo pedagógico : elementos en la configuración curricular en una clase de ciencias sociales
El presente trabajo nace de tres intereses básicos: el primero, comprender el desinterés hacía los procesos académicos por parte de los estudiantes y el papel que jugamos los profesores en este proceso; el segundo, despertar el interés en los estudiantes por las ciencias sociales y sus procesos esco...
- Autores:
-
López Rodríguez, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16722
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16722
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2715
- Palabra clave:
- Estudiantes - Estudios de caso
Aprendizaje - Enseñanza
Pedagogía - Metodología
Currículo
Disciplinariedad
Interdisciplinariedad
Transdisciplinariedad
Ciencias sociales
Fútbol y educabilidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo nace de tres intereses básicos: el primero, comprender el desinterés hacía los procesos académicos por parte de los estudiantes y el papel que jugamos los profesores en este proceso; el segundo, despertar el interés en los estudiantes por las ciencias sociales y sus procesos escolares; y el tercero, generar la posibilidad de unir una de las pasiones del docente – investigador, como lo es el fútbol, con su práctica pedagógica. El trabajo se sustenta teóricamente en los elementos cognoscitivos como está configurado el currículo como elemento clave del sistema educativo, las posturas ontológicas, epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales, los planteamientos en pedagogía acerca de la educabilidad y las posibilidades didácticas que brinda el fútbol en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El proceso investigativo estuvo direccionado desde una postura teórico metodológica interpretativa de tipo cualitativo, caracterizada por concebir la realidad en su complejidad, produciendo verdades que no son otra cosa que una construcción social, la cual se puede conocer a partir de la interpretación que sobre ella hace el sujeto lo que impide de esta manera poder realizar generalizaciones sobre el conocimiento que se produce. El trabajo uso elementos metodológicos de la etnografía educativa, con instrumentos como diarios de campo, registro de actividades, entrevistas semi-estructuradas, grupo focal y una intervención didáctica, que permitieron la recolección y el análisis de la información. |
---|