Identificación de aspectos sociales y familiares asociados al consumo de sustancias psicoactivas a través de la narrativa

Con el objetivo de reconocer aspectos sociales asociados al consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) se realiza el presente trabajo de investigación el cual se desarrolla por medio de una metodología cualitativa enfocada en el individuo, su historia y la narrativa de esta cuyo objetivo es fomentar p...

Full description

Autores:
Cubillos Forero, Angie Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13602
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13602
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.261
Palabra clave:
Aspectos sociales
Redes sociales
Sociedad civil
Sustancias psicoactivas
Familia
Red de apoyo
Consumo
Social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con el objetivo de reconocer aspectos sociales asociados al consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) se realiza el presente trabajo de investigación el cual se desarrolla por medio de una metodología cualitativa enfocada en el individuo, su historia y la narrativa de esta cuyo objetivo es fomentar primordialmente el reconocimiento de sí mismo y de los factores que por medio de su vivencia han motivado o influido en el uso de sustancias psicoactivas naturales o sintéticas. Se diseñó una entrevista semi estructurada dirigida a la descripción de la historia de la persona, el reconocimiento de vínculos significativos en su área familiar y social junto con un consentimiento escrito donde la persona autorizará la grabación de la entrevista y el uso de esta información con fines académicos. Se realizaron convocatorias por medio de redes sociales y la creación espontánea de un grupo focal donde se logró la participación de 17 personas en total. Por medio de las narrativas se logró identificar una realidad que los mismos participantes reflexionan y analizan a través del consumo, sus experiencias, vínculos significativos y lo que consideran factores de riesgo para el inicio del consumo identificando que aspectos como dinámicas familiares, pautas de crianza, canales de comunicación y elementos de “presión social” son factores significativos y determinantes para el inicio de su patrón de consumo de SPA. Por otra parte, se reconocen también factores protectores en ámbitos familiares y sociales que pueden motivar la disminución del patrón y/o búsqueda de funcionalidad en contextos cotidianos.