La nueva gestión pública basada en rankings: de la planeación a la evaluación

Este artículo da cuenta del surgimiento y desarrollo de una nueva tendencia de gestión de los asuntos públicos y de gobierno a nivel global, que se denomina gestión por rankings. Este tipo de gestión es el resultado de una medición del desempeño, realizada usualmente por un agente o institución exte...

Full description

Autores:
Valdez Zepeda, Andrés
Vergara Ochoa, Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8884
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8884
https://doi.org/10.18601/16578651.n21.05
Palabra clave:
New public management
neo institutionalism
rankings
planning
evaluation
institutional prestige and social recognition
nueva gestión pública
neoinstitutionalismo
rankings
planeación
evaluación
prestigio institucional y reconocimiento social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo da cuenta del surgimiento y desarrollo de una nueva tendencia de gestión de los asuntos públicos y de gobierno a nivel global, que se denomina gestión por rankings. Este tipo de gestión es el resultado de una medición del desempeño, realizada usualmente por un agente o institución externa prestigiosa, que usando una metodología basada generalmente en indicadores, audita y evalúa los resultados, logros y avances en la gestión de gobierno, mismos que ranquea en un listado en comparación con otros gobiernos. Como tendencia global, la gestión sustentada en rankings no se presenta como una alternativa, sino como una verdadera necesidad de las dependencias públicas y de gobierno, que no solo les ayuda en los procesos de mejora continua, sino que también genera incentivos muy importantes, como el prestigio, el reconocimiento social, la construcción y el mejor posicionamiento de marca.