Institucionalización de las relaciones internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplina

El artículo busca aproximarse al proceso de institucionalización de las relaciones internacionales como una disciplina autónoma en la educación superior colombiana. Se analizan los programas de pregrado a través de su localización, la naturaleza de la institución, denominaciones, justificaciones, nú...

Full description

Autores:
Guerra Molina, René Alonso
Virviescas Peña, John Anderson
Badilllo Sarmiento, Reynell
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8547
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8547
https://doi.org/10.18601/16577558.n33.07
Palabra clave:
Colombia;
education;
institutionalization;
undergraduate;
International Relations
Colombia;
educación superior;
institucionalización;
pregrado;
relaciones internacionales
Rights
openAccess
License
René Alonso Guerra Molina, John Anderson Virviescas Peña, Reynell Badilllo Sarmiento - 2020
id uexternad2_7257747c343aad55097aeb84aadea320
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8547
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Institucionalización de las relaciones internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplina
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Institutionalization of international relations in Colombia: approaching the consolidation of the discipline
title Institucionalización de las relaciones internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplina
spellingShingle Institucionalización de las relaciones internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplina
Colombia;
education;
institutionalization;
undergraduate;
International Relations
Colombia;
educación superior;
institucionalización;
pregrado;
relaciones internacionales
title_short Institucionalización de las relaciones internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplina
title_full Institucionalización de las relaciones internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplina
title_fullStr Institucionalización de las relaciones internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplina
title_full_unstemmed Institucionalización de las relaciones internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplina
title_sort Institucionalización de las relaciones internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplina
dc.creator.fl_str_mv Guerra Molina, René Alonso
Virviescas Peña, John Anderson
Badilllo Sarmiento, Reynell
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerra Molina, René Alonso
Virviescas Peña, John Anderson
Badilllo Sarmiento, Reynell
dc.subject.eng.fl_str_mv Colombia;
education;
institutionalization;
undergraduate;
International Relations
topic Colombia;
education;
institutionalization;
undergraduate;
International Relations
Colombia;
educación superior;
institucionalización;
pregrado;
relaciones internacionales
dc.subject.spa.fl_str_mv Colombia;
educación superior;
institucionalización;
pregrado;
relaciones internacionales
description El artículo busca aproximarse al proceso de institucionalización de las relaciones internacionales como una disciplina autónoma en la educación superior colombiana. Se analizan los programas de pregrado a través de su localización, la naturaleza de la institución, denominaciones, justificaciones, núcleo básico de conocimiento y la acreditación de alta calidad. Como resultado, se obtiene que, desde finales de la década de los noventas, la oferta de programas de relaciones internacionales ha aumentado considerablemente y esto ha permitido la institucionalización de la disciplina, lo que se ha materializado en decisiones oficiales y el fortalecimiento de una comunidad epistémica. Asimismo, identificamos una notable centralización de la formación en relaciones internacionales en la capital del país, así como una concentración de su oferta en universidades privadas y muy pocos programas con acreditación de alta calidad. Si bien este panorama refleja un fortalecimiento disciplinar, también persiste una notable heterogeneidad con respecto a las concepciones que las universidades tienen sobre las relaciones internacionales alrededor de su lugar en las ciencias sociales (como parte de la ciencia política, como disciplina autónoma o como un proyecto multidisciplinar).
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-23 17:16:24
2022-09-08T13:49:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-23 17:16:24
2022-09-08T13:49:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-10-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16577558.n33.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2132
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7558
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8547
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16577558.n33.07
identifier_str_mv 10.18601/16577558.n33.07
2346-2132
1657-7558
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8547
https://doi.org/10.18601/16577558.n33.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/6865/11071
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/6865/11074
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/6865/11073
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 33 , Año 2021 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 123
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 33
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Oasis
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadía, A.; Milanese, J. y Fernández, J. (2016). Reflexiones sobre el campo de las relaciones internacionales en Latinoamérica. Una mirada a partir de las publicaciones. oasis, 23, 7-30. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/16577558.n23.02
Almeida, M.; Barnabé, I.; Albuquerque, R. y Luna, R. (2016). What does the field of International Relations look like in South America? Revista Brasileira de Política Internacional, 59(1), 1-31. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7329201600104
Baeza, A. y Lamadrid, S. (2019). ¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018). Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-17. https://www.doi.org/10.7764/pel.56.1.2019.9
Bejarano, A. y Wills, M. (2005). La ciencia política en Colombia: de vocación a disciplina. Revista de Ciencia Política, 25(1), 111-123.
Caicedo, J.; Baquero, S. y Cuéllar, J. (2015). Una ciencia política transdisciplinar en Colombia. Civilizar, 15(28), 135-150.
Cancillería de Colombia. (05/09/2017). Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo – IAED. Disponible en https://www.cancilleria.gov.co/footer/academy/institute
Cancillería de Colombia. (s.f.). Historia. Disponible en https://www.cancilleria.gov.co/footer/academy/about
Dávila, C. y Domínguez, R. (2016). El estado del arte del estudio de relaciones internacionales en América Latina y México. Revista de Relaciones Internacionales de la Unam, 126, 131-144.
Deciancio, M. (2017). La construcción del campo de las relaciones internacionales argentinas: contribuciones desde la geopolítica. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 12(2), 179-205. doi: https://doi.org/10.18359/ries.2316
Devés, E. (2003). El pensamiento latinoamericano en el siglo xx. Entre la modernidad y la identidad. Desde la Cepal al neoliberalismo (1950-1990). Buenos Aires: Editorial Biblos/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.
Dos Santos, T. (2002). Teoría de la dependencia: balance y perspectivas. México: Plaza y Janés.
Drekonja, G. y Tokatlian, J. (1983). Teoría y práctica de la política exterior latinoamericana. Bogotá: Cerec/cei/Universidad de los Andes.
Duarte, R.; Tickner, A.; Souza, M. y Cepeda, C. (2017). Comunidades de Relações Internacionais na América Latina: uma análise das tendências a partir do trip 2014. Revista Carta Internacional, 12(1), 224-256. DOI: 10.21530/ci.v12n1.2017.553
Duque, J. (2013). Tres momentos de la institucionalización de la enseñanza de la ciencia política en Colombia 1968-2012. Papel Político, 18(1), 15-55.
Duque, J. (2014). La ciencia política en Colombia. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis. Papel Político, 19(2), 377-411. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.papo19-2.nppj
Escudé, C. (1992). Realismo periférico: Fundamentos para la nueva política exterior argentina. Buenos Aires: Planeta.
Frasson-Quenoz, F. (2016). Latin American Thinking in International Relations Reloaded. oasis, 23, 53- 75. doi: http://dx.doi.org/10.18601/16577558.n23.04
Fuentes, G. y Figueroa, M. (2018). Auge, resurgimiento y declive de los estudios internacionales en Chile.
Factores explicativos y perspectiva. Análisis Político, 31(94), 121-136. doi: http://dx.doi.org/10.15446/anpol.v31n94.78306
Galeano, H.; Badillo, R. y Rodríguez, M. (2019). Evolución de la política exterior de Colombia en el período 2002-2018. oasis, 29 (feb. 2019), 57-79. doi: https://doi.org/10.18601/16577558.n29.04
Garay, J. y Martínez, M. (2016). Nada nuevo que contar: la irrelevancia de los aportes a la teoría de las relaciones internacionales en América Latina. oasis, 23, pp. 31-52.
Gautier, A. y Janer, J. (2019). La internacionalización de las entidades locales y estrategia de planeación: una oportunidad para el desarrollo territorial. Justicia, 24(35), 1-15. https://doi.org/10.17081/just.24.35.3397
Guerra Molina, R. A. (2017). ¿Formación para la investigación o investigación formativa? La investigación y la formación como pilar común de desarrollo. Revista Boletín Redipe, 6(1), 84-89. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/180
Gullo, M. (2018). Los problemas básicos de las relaciones internacionales como disciplina de estudio. Breviario en Relaciones Internacionales, 0(42), 1-32.
Hoffman, S. (1977). An American social science – International Relations. Daedalus, 103(3), 68-82.
Izquierdo, I. (2009). Mujeres en la academia: ¿cambio de oportunidades? GénEros, 4(2), 51-65.
Jaguaribe, H. (1982). Hegemonía céntrica y autonomía periférica. En E. Hiill, y L. Tomassini (Comps.), América Latina y el nuevo orden económico internacional (pp. 17-48). Buenos Aires: Belgrano.
Lagos, G. (1980). Tendencias y perspectivas del estudio de las relaciones internacionales: tareas para América Latina. Estudios Internacionales, 13(50), 236-251. doi: 10.5354/0719-3769.2011.16627
Lowenthal, A. y Rico, C. (1984). International relations in the Andean region and the Southern Cone: Comments on opportunities and problems confronting the Ford Foundation. New York: Ford Foundation.
Maliniak, D.; Peterson, S.; Powers, R. y Tierney, M. (2017). trip 2017 Faculty Survey. Teaching, Research, and International Policy Project Williamsburg, VA: Global Research Institute.Disponible en https://trip.wm.edu/.
Merke, F. (2005). Relaciones internacionales: el Estado de la disciplina en la Argentina. Buenos Aires: Universidad del Salvador.
Marchand, M. (2014). Género y relaciones internacionales: Una mirada feminista “postcolonial” desde América Latina. isa-Flacso Joint Conference, Buenos Aires, julio 23-25. Disponible en http://web.isanet.org/Web/Conferences/flacso-isa%20BuenosAires%202014/Archive/d1467358-94fe-4d45-890d-7e183836524b.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Resolución No. 466 del 6 de febrero de 2007. Obtenido de Ministerio de Educación https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-119030_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Resolución 4682: Acreditación de Alta Calidad, Fundación Universidad del Norte. Disponible en https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/Fortalezas-Prog.php?Id=12075
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Resolución 7771: Acreditación de Alta Calidad, Universidad Externado de Colombia. Disponible en https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/FortalezasProg.php?Id=102448
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Resolución 713: Acreditación de Alta Calidad, Universidad Externado de Colombia. Disponible en https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/FortalezasProg.php?Id=102448
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución 6290: Acreditación de Alta Calidad, Universidad del Rosario. Disponible en https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/FortalezasProg.php?Id=102682
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 1434: Acreditación de Alta Calidad, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Disponible en https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/FortalezasProg.php?Id=1148
Ministerio de Educación Nacional. (2019). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Disponible en https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa#
Miyamoto, S. (2003). O ensino das relações internacionais no Brasil: problemas e perspectivas. Revista de Sociologia e Política, (20), 103-114. https://doi.org/10.1590/S0104-44782003000100009
Ochoa, L.; Schiavon, J.; Tawil, M. y Velásquez, R. (2013). La disciplina de las relaciones internacionales en México: Enseñanza, enfoques y programas docentes. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, A.C. (Amei) y Universidad Autónoma del Estado de Baja California (UABC).
Ödalen, J.; Brommesson, D.; Erlingsson, G.; Karlsson Schaffer, J. y Fogelgren, M. (2018). Teaching university teachers to become better teachers: the effects of pedagogical training courses at six Swedish universities. Higher Education Research & Development, 38(2), pp. 1-15. doi: https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1512955
Pardo, R. y Tokatlian, J. (1988). Teoría y práctica de las relaciones internacionales: el caso de Colombia. Estudios Internacionales, 21(81), 94-135. doi: 10.5354/0719-3769.2011.15652
Puig, J. (1980). Doctrinas internacionales y autonomía latinoamericana. Caracas: Instituto de Altos Estudios de América Latina, Universidad Simón Bolívar.
RedIntercol. (2019). Historia de RedIntercol. Obtenido de RedIntercol http://www.redintercol.net/index.php/historia-de-redintercol.html
Rolin, K. (2002). Gender and Trust in Science. Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy, 17(4), 95-118. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.2002.tb01075.x
Russell, R. y Tokatlian, J. (2002). De la autonomía antagónica a la autonomía relacional: una mirada teórica desde el Cono Sur. Perfiles Latinoamericanos, 21, 159-194.
Tickner, A. (2003). Hearing Latin American Voices in International Relations Studies. International Studies Perspectives, 4(4), 325-350. doi: https://doi.org/10.1111/1528-3577.404001
Tickner, A. (2009). Latin America: Still policy dependent after all these years? En A. Tickner. y O. Waever (eds.), International relations scholarship around the world (46-66). Routledge.
Tickner, A.; Cepeda, C. y Bernal, J. (2013). ¿Quiénes son los internacionalistas en Latinoamérica? Foreign Affairs Latinoamérica, 13(2), 42-49.
Tickner, A. y Borda, S. (2011). Las relaciones internacionales en Colombia. Creación, consolidación y producción disciplinar. En S. Borda y A. Tickner (comps.), Relaciones internacionales y política exterior de Colombia (21-46). Bogotá: Universidad de los Andes.
Tomassini, L. (1981). Estudios internacionales en América Latina. Experiencias y desafíos. Revista Relaciones Internacionales, 1(2), 29-45.
Tulchin, J. (2016). Latin America in International Politics: Challenging US Hegemony. Lynne Rienner Publishers.
Véliz, C. (1967). El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Estudios Internacionales, 1(1), 3-7. doi: 10.5354/0719-3769.2012.19312
Villaroel, Y. (2018). Historiografía y relaciones internacionales en América Latina: entre la rebeldía autonomista y la sumisión occidentalista. Relaciones Internacionales, 37(1), 143-171. DOI: http://dx.doi.org/ 10.15366/relacionesinternacionales2018.37.006
dc.rights.spa.fl_str_mv René Alonso Guerra Molina, John Anderson Virviescas Peña, Reynell Badilllo Sarmiento - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv René Alonso Guerra Molina, John Anderson Virviescas Peña, Reynell Badilllo Sarmiento - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6865
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/abdfe6a6-6d6d-4856-a8b0-9102226f7432/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b065132015e5cfb1ea9e82273dc341c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100518624034816
spelling Guerra Molina, René Alonso8e67ee69-7920-47d8-90c8-0f01530be73aVirviescas Peña, John Andersonb2c5da22-6f7f-4cfa-9442-9848cb633c62Badilllo Sarmiento, Reynellb9b204ea-945a-46f5-870a-6466cb3668e82020-10-23 17:16:242022-09-08T13:49:44Z2020-10-23 17:16:242022-09-08T13:49:44Z2020-10-23El artículo busca aproximarse al proceso de institucionalización de las relaciones internacionales como una disciplina autónoma en la educación superior colombiana. Se analizan los programas de pregrado a través de su localización, la naturaleza de la institución, denominaciones, justificaciones, núcleo básico de conocimiento y la acreditación de alta calidad. Como resultado, se obtiene que, desde finales de la década de los noventas, la oferta de programas de relaciones internacionales ha aumentado considerablemente y esto ha permitido la institucionalización de la disciplina, lo que se ha materializado en decisiones oficiales y el fortalecimiento de una comunidad epistémica. Asimismo, identificamos una notable centralización de la formación en relaciones internacionales en la capital del país, así como una concentración de su oferta en universidades privadas y muy pocos programas con acreditación de alta calidad. Si bien este panorama refleja un fortalecimiento disciplinar, también persiste una notable heterogeneidad con respecto a las concepciones que las universidades tienen sobre las relaciones internacionales alrededor de su lugar en las ciencias sociales (como parte de la ciencia política, como disciplina autónoma o como un proyecto multidisciplinar).This article seeks to approach the process of institutionalization of International Relations as an autonomous discipline in Colombian higher education. We analyzed undergraduate programs through their location, nature of the university, denominations, justifications, and the basic core of knowledge and highquality accreditation. As a result, we obtained that, since the end of the nineties, the offer of International Relations programs has increased considerably and this has allowed the institutionalization of the discipline, which has materialized in official decisions and the strengthening of an epistemic community. Likewise, we identify a notable centralization of International Relations training in the country’s capital, as well as a concentration of its offerings in private universities and very few programs with high quality accreditation. Although this panorama reflects a disciplinary strengthening, there also persists a notable heterogeneity with respect to the conceptions that universities have about International Relations around its place in the social sciences (as part of Political Science, as an autonomous discipline or as a multidisciplinary project)application/pdftext/xmltext/html10.18601/16577558.n33.072346-21321657-7558https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8547https://doi.org/10.18601/16577558.n33.07spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/6865/11071https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/6865/11074https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/6865/11073Núm. 33 , Año 2021 : Enero-Junio1233395OasisAbadía, A.; Milanese, J. y Fernández, J. (2016). Reflexiones sobre el campo de las relaciones internacionales en Latinoamérica. Una mirada a partir de las publicaciones. oasis, 23, 7-30. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/16577558.n23.02Almeida, M.; Barnabé, I.; Albuquerque, R. y Luna, R. (2016). What does the field of International Relations look like in South America? Revista Brasileira de Política Internacional, 59(1), 1-31. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7329201600104Baeza, A. y Lamadrid, S. (2019). ¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018). Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-17. https://www.doi.org/10.7764/pel.56.1.2019.9Bejarano, A. y Wills, M. (2005). La ciencia política en Colombia: de vocación a disciplina. Revista de Ciencia Política, 25(1), 111-123.Caicedo, J.; Baquero, S. y Cuéllar, J. (2015). Una ciencia política transdisciplinar en Colombia. Civilizar, 15(28), 135-150.Cancillería de Colombia. (05/09/2017). Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo – IAED. Disponible en https://www.cancilleria.gov.co/footer/academy/instituteCancillería de Colombia. (s.f.). Historia. Disponible en https://www.cancilleria.gov.co/footer/academy/aboutDávila, C. y Domínguez, R. (2016). El estado del arte del estudio de relaciones internacionales en América Latina y México. Revista de Relaciones Internacionales de la Unam, 126, 131-144.Deciancio, M. (2017). La construcción del campo de las relaciones internacionales argentinas: contribuciones desde la geopolítica. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 12(2), 179-205. doi: https://doi.org/10.18359/ries.2316Devés, E. (2003). El pensamiento latinoamericano en el siglo xx. Entre la modernidad y la identidad. Desde la Cepal al neoliberalismo (1950-1990). Buenos Aires: Editorial Biblos/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.Dos Santos, T. (2002). Teoría de la dependencia: balance y perspectivas. México: Plaza y Janés.Drekonja, G. y Tokatlian, J. (1983). Teoría y práctica de la política exterior latinoamericana. Bogotá: Cerec/cei/Universidad de los Andes.Duarte, R.; Tickner, A.; Souza, M. y Cepeda, C. (2017). Comunidades de Relações Internacionais na América Latina: uma análise das tendências a partir do trip 2014. Revista Carta Internacional, 12(1), 224-256. DOI: 10.21530/ci.v12n1.2017.553Duque, J. (2013). Tres momentos de la institucionalización de la enseñanza de la ciencia política en Colombia 1968-2012. Papel Político, 18(1), 15-55.Duque, J. (2014). La ciencia política en Colombia. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis. Papel Político, 19(2), 377-411. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.papo19-2.nppjEscudé, C. (1992). Realismo periférico: Fundamentos para la nueva política exterior argentina. Buenos Aires: Planeta.Frasson-Quenoz, F. (2016). Latin American Thinking in International Relations Reloaded. oasis, 23, 53- 75. doi: http://dx.doi.org/10.18601/16577558.n23.04Fuentes, G. y Figueroa, M. (2018). Auge, resurgimiento y declive de los estudios internacionales en Chile.Factores explicativos y perspectiva. Análisis Político, 31(94), 121-136. doi: http://dx.doi.org/10.15446/anpol.v31n94.78306Galeano, H.; Badillo, R. y Rodríguez, M. (2019). Evolución de la política exterior de Colombia en el período 2002-2018. oasis, 29 (feb. 2019), 57-79. doi: https://doi.org/10.18601/16577558.n29.04Garay, J. y Martínez, M. (2016). Nada nuevo que contar: la irrelevancia de los aportes a la teoría de las relaciones internacionales en América Latina. oasis, 23, pp. 31-52.Gautier, A. y Janer, J. (2019). La internacionalización de las entidades locales y estrategia de planeación: una oportunidad para el desarrollo territorial. Justicia, 24(35), 1-15. https://doi.org/10.17081/just.24.35.3397Guerra Molina, R. A. (2017). ¿Formación para la investigación o investigación formativa? La investigación y la formación como pilar común de desarrollo. Revista Boletín Redipe, 6(1), 84-89. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/180Gullo, M. (2018). Los problemas básicos de las relaciones internacionales como disciplina de estudio. Breviario en Relaciones Internacionales, 0(42), 1-32.Hoffman, S. (1977). An American social science – International Relations. Daedalus, 103(3), 68-82.Izquierdo, I. (2009). Mujeres en la academia: ¿cambio de oportunidades? GénEros, 4(2), 51-65.Jaguaribe, H. (1982). Hegemonía céntrica y autonomía periférica. En E. Hiill, y L. Tomassini (Comps.), América Latina y el nuevo orden económico internacional (pp. 17-48). Buenos Aires: Belgrano.Lagos, G. (1980). Tendencias y perspectivas del estudio de las relaciones internacionales: tareas para América Latina. Estudios Internacionales, 13(50), 236-251. doi: 10.5354/0719-3769.2011.16627Lowenthal, A. y Rico, C. (1984). International relations in the Andean region and the Southern Cone: Comments on opportunities and problems confronting the Ford Foundation. New York: Ford Foundation.Maliniak, D.; Peterson, S.; Powers, R. y Tierney, M. (2017). trip 2017 Faculty Survey. Teaching, Research, and International Policy Project Williamsburg, VA: Global Research Institute.Disponible en https://trip.wm.edu/.Merke, F. (2005). Relaciones internacionales: el Estado de la disciplina en la Argentina. Buenos Aires: Universidad del Salvador.Marchand, M. (2014). Género y relaciones internacionales: Una mirada feminista “postcolonial” desde América Latina. isa-Flacso Joint Conference, Buenos Aires, julio 23-25. Disponible en http://web.isanet.org/Web/Conferences/flacso-isa%20BuenosAires%202014/Archive/d1467358-94fe-4d45-890d-7e183836524b.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2007). Resolución No. 466 del 6 de febrero de 2007. Obtenido de Ministerio de Educación https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-119030_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2011). Resolución 4682: Acreditación de Alta Calidad, Fundación Universidad del Norte. Disponible en https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/Fortalezas-Prog.php?Id=12075Ministerio de Educación Nacional. (2011). Resolución 7771: Acreditación de Alta Calidad, Universidad Externado de Colombia. Disponible en https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/FortalezasProg.php?Id=102448Ministerio de Educación Nacional. (2015). Resolución 713: Acreditación de Alta Calidad, Universidad Externado de Colombia. Disponible en https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/FortalezasProg.php?Id=102448Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución 6290: Acreditación de Alta Calidad, Universidad del Rosario. Disponible en https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/FortalezasProg.php?Id=102682Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 1434: Acreditación de Alta Calidad, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Disponible en https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/FortalezasProg.php?Id=1148Ministerio de Educación Nacional. (2019). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Disponible en https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa#Miyamoto, S. (2003). O ensino das relações internacionais no Brasil: problemas e perspectivas. Revista de Sociologia e Política, (20), 103-114. https://doi.org/10.1590/S0104-44782003000100009Ochoa, L.; Schiavon, J.; Tawil, M. y Velásquez, R. (2013). La disciplina de las relaciones internacionales en México: Enseñanza, enfoques y programas docentes. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, A.C. (Amei) y Universidad Autónoma del Estado de Baja California (UABC).Ödalen, J.; Brommesson, D.; Erlingsson, G.; Karlsson Schaffer, J. y Fogelgren, M. (2018). Teaching university teachers to become better teachers: the effects of pedagogical training courses at six Swedish universities. Higher Education Research & Development, 38(2), pp. 1-15. doi: https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1512955Pardo, R. y Tokatlian, J. (1988). Teoría y práctica de las relaciones internacionales: el caso de Colombia. Estudios Internacionales, 21(81), 94-135. doi: 10.5354/0719-3769.2011.15652Puig, J. (1980). Doctrinas internacionales y autonomía latinoamericana. Caracas: Instituto de Altos Estudios de América Latina, Universidad Simón Bolívar.RedIntercol. (2019). Historia de RedIntercol. Obtenido de RedIntercol http://www.redintercol.net/index.php/historia-de-redintercol.htmlRolin, K. (2002). Gender and Trust in Science. Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy, 17(4), 95-118. https://doi.org/10.1111/j.1527-2001.2002.tb01075.xRussell, R. y Tokatlian, J. (2002). De la autonomía antagónica a la autonomía relacional: una mirada teórica desde el Cono Sur. Perfiles Latinoamericanos, 21, 159-194.Tickner, A. (2003). Hearing Latin American Voices in International Relations Studies. International Studies Perspectives, 4(4), 325-350. doi: https://doi.org/10.1111/1528-3577.404001Tickner, A. (2009). Latin America: Still policy dependent after all these years? En A. Tickner. y O. Waever (eds.), International relations scholarship around the world (46-66). Routledge.Tickner, A.; Cepeda, C. y Bernal, J. (2013). ¿Quiénes son los internacionalistas en Latinoamérica? Foreign Affairs Latinoamérica, 13(2), 42-49.Tickner, A. y Borda, S. (2011). Las relaciones internacionales en Colombia. Creación, consolidación y producción disciplinar. En S. Borda y A. Tickner (comps.), Relaciones internacionales y política exterior de Colombia (21-46). Bogotá: Universidad de los Andes.Tomassini, L. (1981). Estudios internacionales en América Latina. Experiencias y desafíos. Revista Relaciones Internacionales, 1(2), 29-45.Tulchin, J. (2016). Latin America in International Politics: Challenging US Hegemony. Lynne Rienner Publishers.Véliz, C. (1967). El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Estudios Internacionales, 1(1), 3-7. doi: 10.5354/0719-3769.2012.19312Villaroel, Y. (2018). Historiografía y relaciones internacionales en América Latina: entre la rebeldía autonomista y la sumisión occidentalista. Relaciones Internacionales, 37(1), 143-171. DOI: http://dx.doi.org/ 10.15366/relacionesinternacionales2018.37.006René Alonso Guerra Molina, John Anderson Virviescas Peña, Reynell Badilllo Sarmiento - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6865Colombia;education;institutionalization;undergraduate;International RelationsColombia;educación superior;institucionalización;pregrado;relaciones internacionalesInstitucionalización de las relaciones internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplinaInstitutionalization of international relations in Colombia: approaching the consolidation of the disciplineArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2778https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/abdfe6a6-6d6d-4856-a8b0-9102226f7432/download1b065132015e5cfb1ea9e82273dc341cMD51001/8547oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/85472023-08-14 15:30:55.86http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0René Alonso Guerra Molina, John Anderson Virviescas Peña, Reynell Badilllo Sarmiento - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org