Algoritmos para la fiscalización inteligente en el Valle del Cauca

La escasez de herramientas para detectar contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias, y la imposibilidad de generar planes de fiscalización presenciales con la actual situación de aislamiento por la pandemia de covid-19, debilitan la generación de valor a las entidades recaudadore...

Full description

Autores:
Castro Y., Sonia
Plaza Ñ., Liliana
Torres S., Luis Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11280
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11280
https://doi.org/10.18601/16926722.n20.07
Palabra clave:
Public policy targeting;
taxation;
algorithms;
information crossover
focalización de políticas públicas;
tributaria;
algoritmos;
cruce de información
Direcionamento de políticas públicas;
impostos;
algoritmos;
cruzamento de informações.
Rights
openAccess
License
Sonia Castro Y., Liliana Plaza Ñ., Luis Carlos Torres S. - 2022
id uexternad2_723d3939a5ec2ed6328407876c7ffbe8
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11280
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Algoritmos para la fiscalización inteligente en el Valle del Cauca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Algorithms for intelligent inspection in the Valle del Cauca
title Algoritmos para la fiscalización inteligente en el Valle del Cauca
spellingShingle Algoritmos para la fiscalización inteligente en el Valle del Cauca
Public policy targeting;
taxation;
algorithms;
information crossover
focalización de políticas públicas;
tributaria;
algoritmos;
cruce de información
Direcionamento de políticas públicas;
impostos;
algoritmos;
cruzamento de informações.
title_short Algoritmos para la fiscalización inteligente en el Valle del Cauca
title_full Algoritmos para la fiscalización inteligente en el Valle del Cauca
title_fullStr Algoritmos para la fiscalización inteligente en el Valle del Cauca
title_full_unstemmed Algoritmos para la fiscalización inteligente en el Valle del Cauca
title_sort Algoritmos para la fiscalización inteligente en el Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Castro Y., Sonia
Plaza Ñ., Liliana
Torres S., Luis Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Y., Sonia
Plaza Ñ., Liliana
Torres S., Luis Carlos
dc.subject.eng.fl_str_mv Public policy targeting;
taxation;
algorithms;
information crossover
topic Public policy targeting;
taxation;
algorithms;
information crossover
focalización de políticas públicas;
tributaria;
algoritmos;
cruce de información
Direcionamento de políticas públicas;
impostos;
algoritmos;
cruzamento de informações.
dc.subject.spa.fl_str_mv focalización de políticas públicas;
tributaria;
algoritmos;
cruce de información
Direcionamento de políticas públicas;
impostos;
algoritmos;
cruzamento de informações.
description La escasez de herramientas para detectar contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias, y la imposibilidad de generar planes de fiscalización presenciales con la actual situación de aislamiento por la pandemia de covid-19, debilitan la generación de valor a las entidades recaudadores, que tienen como fin recaudar recursos para la inversión social como recreación y salud, o para escuelas, puentes y hospitales. Con esta problemática, la Secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Valle del Cauca diseñó estrategias basadas en evidencia, con datos de la Unidad de Rentas y de las cámaras de comercio y la DIAN del Valle del Cauca. Con esta información se procedió a crear algoritmos para la predicción de contribuyentes omisos de los impuestos departamentales, al igual que programas con georreferenciación. Se analizan los estados financieros de las 4.525 empresas que reportan a la siete cámaras de comercio del departamento del Valle del Cauca y la base de datos de la DIAN con 686.215 datos de sus reportes de la declaración anual de impuesto mínimo alternativo simple (IMAS) para trabajadores por cuenta propia; IMAS para empleados; declaración de renta y complementarios personas naturales y asimiladas de residentes y sucesiones ilíquidas de causantes residentes; declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio para personas jurídicas y asimiladas, y personas naturales y asimiladas no residentes y sucesiones ilíquidas de causantes no residentes. El procedimiento para el análisis de los dos entes, tanto de la dian como de las Cámaras, se realizó por separado en el año 2018. La evidencia y la metodología propuestas presentan una gran pertinencia para las políticas públicas basadas en algoritmos para la focalización de la fiscalización.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-01 00:00:00
2022-09-09T21:06:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-01 00:00:00
2022-09-09T21:06:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16926722.n20.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2434
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-6722
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11280
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16926722.n20.07
identifier_str_mv 10.18601/16926722.n20.07
2346-2434
1692-6722
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11280
https://doi.org/10.18601/16926722.n20.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7515/11256
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7515/11257
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7515/11258
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 20 , Año 2022 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 278
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 267
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Derecho Fiscal
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2013). Estado de la Administración Tributaria en América Latina: 2006-2010. BID.
Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria (2015). Informe final presentado al ministro de Hacienda y Crédito Público. Fedesarrollo.
Consejo de Estado, Sentencia 2005-01421 de 30 de octubre de 2013.
Estatuto Tributario Nacional.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2012). Resolución 000139 de 21 de noviembre.
Gobernación del Valle del Cauca (2017). Estatuto Tributario Departamental. Ordenanza No. 474.
El sistema de derecho tributario ante el fenómeno migratorio. Especial referencia al contribuyente circular. Un análisis desde Cuba 279- Reynier Limonta Montero DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n20.09
Betten, R. (1998). Income tax aspects of emigration and immigration of individuals. IBFD.
Bovenkerk, F. (2012). The sociology of return migration: A bibliographic essay. Springer Science & Business Media.
Buhler, O. (1968). Principios de Derecho Tributario Internacional. Instituto de Estudios Fiscales.
Cabrera, O. S. (2019). Analysis of the Main Aspects of the Double Taxation Convention Concluded between Colombia and Japan. Revista Derecho Fiscal, I(15).
Casahuga Vinardell, A. (1984). Fundamentos de la teoría económica de la hacienda pública democrática. En AA.VV. (ed.), Teoría de la Hacienda Pública Democrática. Instituto de Estudios Fiscales.
Castillo Castillo, J. (1997). Teorías de la migración de retorno. Universidade da Coruña Servizo de Publicacións.
Castillo Crasto, T. E. (2020). Migraciones y desarrollo.
Castro Arango, J. M. (2016). El concepto de dividendo en los convenios de doble imposición. Universidad Externado de Colombia.
Cerase, F. P. (1974). Expectations and reality: A case study of return migration from the United States to Southern Italy. International Migration Review, 8(2), 245-262.
Chand, V. (2013). Exit charges for migrating individuals and companies: Comparative and tax treaty analysis. Bulletin for International Taxation, 67 (4/5), 1-30.
Cotarelo, R. (1996). Teoría del Estado. En Manual de Ciencia Política. Universidad Nacional de Eduación a Distancia, UNED
Einaudi, L. (1948). Principios de Hacienda Pública. Aguilar.
Fitzpatrick, P. (ed.) (1984). Law and Societies. Osgoode Hall Journal, 22, 115-138.
Fonrouge, C. G. (1993). Derecho Financiero. De Palma.
Franklin, B. (1789). Cartas a Jean Baptiste Le Roy. En Albert Henry Smyth, The Writings of Benjamin Franklin (vol. X, pp. 1789-1790). MacMillan.
Iturbe-Ormaetxe, Í. (2014). Efectos económicos de la emigración. Revista Valenciana de Economía y Hacienda, iii(6), 61-78.
Kaufmann, F. X. et al. (1986). Guidance, Control and Evaluation in the Public Sector. Walter de Gruyter.
Kiekebeld, B. J. (2017a). Britse exitheffing over latente meerwaarde in trustgoederen in strijd met vrijheid van vestiging. Tijdschrift voor Fiscaal Recht, 2489, 1-16.
Kiekebeld, B. J. (2017b). Dividendbelasting binnen de EU: The never ending story continues. NTFR Beschouwingen.
Limonta Montero, R. (2018). La producción jurídica de los recursos de uso común. UniAcademia&Leyer.
Limonta Montero, R. (2019). La decisión financiera pública y el dimensionamiento del derecho de participación en ella. Apuntes para un debate. Derechos y Libertades, 1(41), 323-347.
Martínez Pérez, O. (2020). Las regulaciones iusprivatistas para el contrato de trabajo internacional como forma de protección al migrante: apuntes desde Cuba. Revista Ius, 14(45), 138 y ss.
Musgrave, R. (1969). Teoría de la Hacienda Pública. Aguilar.
Musgrave, R. y Peacock, A. T. (1967). Classics in the Theory of public Finance. MacMillan.
Newland, K., Agunias, D. R. y Terrazas, A. (2008). Learning by doing: Experiences of circular migration. Program on Migrants, Migration, and Development, MPI (Migration Policy Institute).
OCDE e Instituto de Estudios Fiscales (2010). Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio. ocde. https://www.globbal.co/wp-content/uploads/2018/04/Modelo-de-cdi-ocde-versi%C3%B3n-abreviada.pdf
Olson, M. (1965). The Logic of Collective Action. Public Good and the Theory of groups. Harvard University Press.
Olson, M. (1985). La lógica de la acción colectiva. En Colectivo de Autores, Diez textos básicos de ciencia política (pp. 203-220). Ariel.
Pedrosa López, J. C. (2015). El instrumento esencial en la fiscalidad internacional:los conveniso de doble imposición. Diferencias y semejanzas entre el modelo de convenio para eliminar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal de la OCDE, ONU y Comunidad Andina de Naciones. Actualidad Jurídica Iberoamericana, I(3).
Petersen, W. (1968). La población: Un análisis actual. Tecnos.
Ribes Ribes, A. (2015). Un nuevo exit tax en el ordenamiento español: el artículo 95 bis LIRPF. Crónica Tributaria, I(154), 119-138.
Rivas Andrés, R. (2017). La presentación tardía de autoliquidación pagada en plazo no puede (no debe) generar sanción. Revista Jurídica de la Comunidad Valenciana, 63, 65-72.
Roland Márquez, E. (1999). Régimen jurídico de la doble tributación internacional. McGraw-Hill.
Sánchez-Montijano, E. y Faúndez García, R. (2011). Migración laboral temporal y circular y codesarrollo: estudio de caso de una articulación posible. Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones.
Schadewald, M. S. (2015). Practical Guide to US taxation of International transactions. Thomson Reuters.
Tribunal Europeo de Derechos Humanos (1981). Sentencia del caso Dudgeon Vs. United Kingdom. 7525/76, Dudgeon Vs. United Kingdom. (MA. Eissen Relator; 22 de octubre de 1981).
Tribunal Europeo de Justicia (1993). Hans Werner contra Finanzamt Aachen-Innenstadt. C-112/91, 112. (J.G Giraud).
van Arendonk, H. y Engelen, F. (2005). Hughes Lasteyrie du Saillant: Crossing borders? A Tax Globalist, Essays in honour of Maarten J. Ellis. Groningen.
Wielder-Okladek, F. (1969). The return movement of Jews to Austria after the Second World War from Israel. Martinus Nihjoff, 1969.
Woolcock, M. (1998). Social capital and economic development: Toward a theoretical synthesis and policy framework. Theory and Society, xxvii(2).
dc.rights.spa.fl_str_mv Sonia Castro Y., Liliana Plaza Ñ., Luis Carlos Torres S. - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Sonia Castro Y., Liliana Plaza Ñ., Luis Carlos Torres S. - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios Fiscales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/7515
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/62a54974-d063-42e5-a5dc-ce793ff216c2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a5d835935ac6c365a48820c1ba3080e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418143816646656
spelling Castro Y., Soniaaf6f4fad-f5ce-4ed9-90e2-5f193e2dc6e5Plaza Ñ., Lilianada3f679b-9548-4bd0-933f-ccc956f9ac6bTorres S., Luis Carlosf8cb1d45-f6fb-4b8c-b39d-a134fbaa98692022-01-01 00:00:002022-09-09T21:06:12Z2022-01-01 00:00:002022-09-09T21:06:12Z2021-01-01La escasez de herramientas para detectar contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias, y la imposibilidad de generar planes de fiscalización presenciales con la actual situación de aislamiento por la pandemia de covid-19, debilitan la generación de valor a las entidades recaudadores, que tienen como fin recaudar recursos para la inversión social como recreación y salud, o para escuelas, puentes y hospitales. Con esta problemática, la Secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Valle del Cauca diseñó estrategias basadas en evidencia, con datos de la Unidad de Rentas y de las cámaras de comercio y la DIAN del Valle del Cauca. Con esta información se procedió a crear algoritmos para la predicción de contribuyentes omisos de los impuestos departamentales, al igual que programas con georreferenciación. Se analizan los estados financieros de las 4.525 empresas que reportan a la siete cámaras de comercio del departamento del Valle del Cauca y la base de datos de la DIAN con 686.215 datos de sus reportes de la declaración anual de impuesto mínimo alternativo simple (IMAS) para trabajadores por cuenta propia; IMAS para empleados; declaración de renta y complementarios personas naturales y asimiladas de residentes y sucesiones ilíquidas de causantes residentes; declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio para personas jurídicas y asimiladas, y personas naturales y asimiladas no residentes y sucesiones ilíquidas de causantes no residentes. El procedimiento para el análisis de los dos entes, tanto de la dian como de las Cámaras, se realizó por separado en el año 2018. La evidencia y la metodología propuestas presentan una gran pertinencia para las políticas públicas basadas en algoritmos para la focalización de la fiscalización.The scarcity of tools to detect taxpayers who do not meet their tax obligations and the inability to generate face-to-face control plans with the current situation of isolation by the Covid pandemic, weaken the generation of value to collecting entities, which are intended to raise resources for social investment, such as recreation, health, or in schools, bridges, hospitals. With this problem, the secretary o Information and Communication Technologies (ICTS) of the Valle del Cauca, designed evidence-based strategies, with data, both internal, from the Revenue Unit and exogenous as well as those reported by the Chambers of Commerce and the DIAN of Valle del Cauca. This information resulted in the creating of algorithms for the prediction of omissive contributors to departmental taxes as well as programs with georeferencing. It analyzes the financial statements of the 4,525 companies reporting to the seven trading chambers of the Valle del Cauca department and the DIAN database with 686,215 data, from their reports of the Annual Simple Alternative Minimum Tax Return (IMAS) for self-employed, Annual Alternative Minimum Tax Return for Employees (IMAS), Declaration of Income and Complementary Natural and Assimilated Persons of Residents and Líquid Successions of Resident Causes, Declaration of Income and Supplemental or Income and Heritage for Legal and ssimilated Persons and Natural and Assimilated Non-Resident Persons and Líquid Successions of Non-Resident Causes. The procedure for the analysis of both the DIAN and the Chambers was carried out separately in 2018. The evidence and proposed methodology are of great relevance to algorithm-based public policies for the targeting of auditing.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16926722.n20.072346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11280https://doi.org/10.18601/16926722.n20.07spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7515/11256https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7515/11257https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7515/11258Núm. 20 , Año 2022 : Enero-Junio27820267Revista de Derecho FiscalBanco Interamericano de Desarrollo (BID) (2013). Estado de la Administración Tributaria en América Latina: 2006-2010. BID.Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria (2015). Informe final presentado al ministro de Hacienda y Crédito Público. Fedesarrollo.Consejo de Estado, Sentencia 2005-01421 de 30 de octubre de 2013.Estatuto Tributario Nacional.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2012). Resolución 000139 de 21 de noviembre.Gobernación del Valle del Cauca (2017). Estatuto Tributario Departamental. Ordenanza No. 474.El sistema de derecho tributario ante el fenómeno migratorio. Especial referencia al contribuyente circular. Un análisis desde Cuba 279- Reynier Limonta Montero DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n20.09Betten, R. (1998). Income tax aspects of emigration and immigration of individuals. IBFD.Bovenkerk, F. (2012). The sociology of return migration: A bibliographic essay. Springer Science & Business Media.Buhler, O. (1968). Principios de Derecho Tributario Internacional. Instituto de Estudios Fiscales.Cabrera, O. S. (2019). Analysis of the Main Aspects of the Double Taxation Convention Concluded between Colombia and Japan. Revista Derecho Fiscal, I(15).Casahuga Vinardell, A. (1984). Fundamentos de la teoría económica de la hacienda pública democrática. En AA.VV. (ed.), Teoría de la Hacienda Pública Democrática. Instituto de Estudios Fiscales.Castillo Castillo, J. (1997). Teorías de la migración de retorno. Universidade da Coruña Servizo de Publicacións.Castillo Crasto, T. E. (2020). Migraciones y desarrollo.Castro Arango, J. M. (2016). El concepto de dividendo en los convenios de doble imposición. Universidad Externado de Colombia.Cerase, F. P. (1974). Expectations and reality: A case study of return migration from the United States to Southern Italy. International Migration Review, 8(2), 245-262.Chand, V. (2013). Exit charges for migrating individuals and companies: Comparative and tax treaty analysis. Bulletin for International Taxation, 67 (4/5), 1-30.Cotarelo, R. (1996). Teoría del Estado. En Manual de Ciencia Política. Universidad Nacional de Eduación a Distancia, UNEDEinaudi, L. (1948). Principios de Hacienda Pública. Aguilar.Fitzpatrick, P. (ed.) (1984). Law and Societies. Osgoode Hall Journal, 22, 115-138.Fonrouge, C. G. (1993). Derecho Financiero. De Palma.Franklin, B. (1789). Cartas a Jean Baptiste Le Roy. En Albert Henry Smyth, The Writings of Benjamin Franklin (vol. X, pp. 1789-1790). MacMillan.Iturbe-Ormaetxe, Í. (2014). Efectos económicos de la emigración. Revista Valenciana de Economía y Hacienda, iii(6), 61-78.Kaufmann, F. X. et al. (1986). Guidance, Control and Evaluation in the Public Sector. Walter de Gruyter.Kiekebeld, B. J. (2017a). Britse exitheffing over latente meerwaarde in trustgoederen in strijd met vrijheid van vestiging. Tijdschrift voor Fiscaal Recht, 2489, 1-16.Kiekebeld, B. J. (2017b). Dividendbelasting binnen de EU: The never ending story continues. NTFR Beschouwingen.Limonta Montero, R. (2018). La producción jurídica de los recursos de uso común. UniAcademia&Leyer.Limonta Montero, R. (2019). La decisión financiera pública y el dimensionamiento del derecho de participación en ella. Apuntes para un debate. Derechos y Libertades, 1(41), 323-347.Martínez Pérez, O. (2020). Las regulaciones iusprivatistas para el contrato de trabajo internacional como forma de protección al migrante: apuntes desde Cuba. Revista Ius, 14(45), 138 y ss.Musgrave, R. (1969). Teoría de la Hacienda Pública. Aguilar.Musgrave, R. y Peacock, A. T. (1967). Classics in the Theory of public Finance. MacMillan.Newland, K., Agunias, D. R. y Terrazas, A. (2008). Learning by doing: Experiences of circular migration. Program on Migrants, Migration, and Development, MPI (Migration Policy Institute).OCDE e Instituto de Estudios Fiscales (2010). Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio. ocde. https://www.globbal.co/wp-content/uploads/2018/04/Modelo-de-cdi-ocde-versi%C3%B3n-abreviada.pdfOlson, M. (1965). The Logic of Collective Action. Public Good and the Theory of groups. Harvard University Press.Olson, M. (1985). La lógica de la acción colectiva. En Colectivo de Autores, Diez textos básicos de ciencia política (pp. 203-220). Ariel.Pedrosa López, J. C. (2015). El instrumento esencial en la fiscalidad internacional:los conveniso de doble imposición. Diferencias y semejanzas entre el modelo de convenio para eliminar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal de la OCDE, ONU y Comunidad Andina de Naciones. Actualidad Jurídica Iberoamericana, I(3).Petersen, W. (1968). La población: Un análisis actual. Tecnos.Ribes Ribes, A. (2015). Un nuevo exit tax en el ordenamiento español: el artículo 95 bis LIRPF. Crónica Tributaria, I(154), 119-138.Rivas Andrés, R. (2017). La presentación tardía de autoliquidación pagada en plazo no puede (no debe) generar sanción. Revista Jurídica de la Comunidad Valenciana, 63, 65-72.Roland Márquez, E. (1999). Régimen jurídico de la doble tributación internacional. McGraw-Hill.Sánchez-Montijano, E. y Faúndez García, R. (2011). Migración laboral temporal y circular y codesarrollo: estudio de caso de una articulación posible. Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones.Schadewald, M. S. (2015). Practical Guide to US taxation of International transactions. Thomson Reuters.Tribunal Europeo de Derechos Humanos (1981). Sentencia del caso Dudgeon Vs. United Kingdom. 7525/76, Dudgeon Vs. United Kingdom. (MA. Eissen Relator; 22 de octubre de 1981).Tribunal Europeo de Justicia (1993). Hans Werner contra Finanzamt Aachen-Innenstadt. C-112/91, 112. (J.G Giraud).van Arendonk, H. y Engelen, F. (2005). Hughes Lasteyrie du Saillant: Crossing borders? A Tax Globalist, Essays in honour of Maarten J. Ellis. Groningen.Wielder-Okladek, F. (1969). The return movement of Jews to Austria after the Second World War from Israel. Martinus Nihjoff, 1969.Woolcock, M. (1998). Social capital and economic development: Toward a theoretical synthesis and policy framework. Theory and Society, xxvii(2).Sonia Castro Y., Liliana Plaza Ñ., Luis Carlos Torres S. - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/7515Public policy targeting;taxation;algorithms;information crossoverfocalización de políticas públicas;tributaria;algoritmos;cruce de informaciónDirecionamento de políticas públicas;impostos;algoritmos;cruzamento de informações.Algoritmos para la fiscalización inteligente en el Valle del CaucaAlgorithms for intelligent inspection in the Valle del CaucaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2616https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/62a54974-d063-42e5-a5dc-ce793ff216c2/downloada5d835935ac6c365a48820c1ba3080e7MD51001/11280oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/112802023-08-14 15:19:05.406http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Sonia Castro Y., Liliana Plaza Ñ., Luis Carlos Torres S. - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org