¿La tecnología me ayuda o no en el desarrollo y educación de mi hijo? : nuevas tecnologías como elemento mediador en la interacción familiar y su relación con los vínculos afectivos

El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo los mediadores tecnológicos influyen en las interacciones familiares y su relación con los vínculos afectivos. En consecuencia, se pretende evidenciar como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación promueven cambios en torno a la...

Full description

Autores:
Restrepo Mendoza, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3861
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3861
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3861
Palabra clave:
Relaciones familiares - Aspectos psicológicos
Tecnologías de la información y la comunicación - Aspectos sociales
Padres e hijos
Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación
Vínculos afectivos
Interacción
Familia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_7237517faaa5ad5aaea3b9e9d8dfe072
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3861
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿La tecnología me ayuda o no en el desarrollo y educación de mi hijo? : nuevas tecnologías como elemento mediador en la interacción familiar y su relación con los vínculos afectivos
title ¿La tecnología me ayuda o no en el desarrollo y educación de mi hijo? : nuevas tecnologías como elemento mediador en la interacción familiar y su relación con los vínculos afectivos
spellingShingle ¿La tecnología me ayuda o no en el desarrollo y educación de mi hijo? : nuevas tecnologías como elemento mediador en la interacción familiar y su relación con los vínculos afectivos
Relaciones familiares - Aspectos psicológicos
Tecnologías de la información y la comunicación - Aspectos sociales
Padres e hijos
Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación
Vínculos afectivos
Interacción
Familia
title_short ¿La tecnología me ayuda o no en el desarrollo y educación de mi hijo? : nuevas tecnologías como elemento mediador en la interacción familiar y su relación con los vínculos afectivos
title_full ¿La tecnología me ayuda o no en el desarrollo y educación de mi hijo? : nuevas tecnologías como elemento mediador en la interacción familiar y su relación con los vínculos afectivos
title_fullStr ¿La tecnología me ayuda o no en el desarrollo y educación de mi hijo? : nuevas tecnologías como elemento mediador en la interacción familiar y su relación con los vínculos afectivos
title_full_unstemmed ¿La tecnología me ayuda o no en el desarrollo y educación de mi hijo? : nuevas tecnologías como elemento mediador en la interacción familiar y su relación con los vínculos afectivos
title_sort ¿La tecnología me ayuda o no en el desarrollo y educación de mi hijo? : nuevas tecnologías como elemento mediador en la interacción familiar y su relación con los vínculos afectivos
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Mendoza, Jessica Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Sánchez, Tatiana Marcela
Rincón Mendieta, Cristian Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Mendoza, Jessica Paola
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Relaciones familiares - Aspectos psicológicos
Tecnologías de la información y la comunicación - Aspectos sociales
Padres e hijos
topic Relaciones familiares - Aspectos psicológicos
Tecnologías de la información y la comunicación - Aspectos sociales
Padres e hijos
Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación
Vínculos afectivos
Interacción
Familia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación
Vínculos afectivos
Interacción
Familia
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo los mediadores tecnológicos influyen en las interacciones familiares y su relación con los vínculos afectivos. En consecuencia, se pretende evidenciar como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación promueven cambios en torno a las relaciones sociales, llegando al punto de generar nuevas formas de contacto interpersonal incidiendo de manera particular en las relaciones padres e hijos. Teniendo en cuenta esto, la investigación fue desarrollada desde el paradigma de la complejidad, abordando conceptos como vinculo, interacción y familia. A su vez, esta investigación se desarrolla bajo un modelo cualitativo, puesto que describe los procesos emergentes que se desarrollan en las dinámicas famil iares y la interacción con las nuevas tecnologías. Bajo esta lógica, se empleó como técnica investigativa la observación, la entrevista semiestructurada, y la aplicación de la prueba Faces III a trece familias pertenecientes a la cuidad de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, cada familia con un hijo perteneciente a la primera infancia.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-13T16:48:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-13T16:48:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.3861
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3861
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3861
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.3861
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3861
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3861
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 174 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3d587ff5-f0e4-4f4f-9e01-1ff6678eb571/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/64a5c358-f0d9-4d4f-b2a0-d7a01eb6c7f3/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3b68ef03-5206-4237-a60c-e8ec390f1f33/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/daf52872-5a8b-4cc3-a2b3-ee842c7365df/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c032fc40-cd8c-451d-8c52-d27fe809e55e/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/924d64c6-4c9d-4d0c-af35-b315b499b7ad/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/96e1655f-bc30-4661-b50d-4fcea6981595/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 523e13bc8991c5a2ff43d901515679c2
82650b45f321feb8d9a8a1c23e88f695
a726982be78d900523445491a37d4619
e5db67903cf9f2f478442d294438d9d3
6d8e30d32856015574c4b7056796a1e3
ecdda375d30d2277973ff6c104e234e0
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1812173046307356672
spelling Bernal Sánchez, Tatiana Marcelad151e90531343dc4d4ec9c29e7c6a652600Rincón Mendieta, Cristian Camiloec2527a63a109dc4b51643e1ade1d12c600Restrepo Mendoza, Jessica Paolabd0dad45c3702af4bdf0f54b2767d9e86002021-07-13T16:48:34Z2021-07-13T16:48:34Z2020El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo los mediadores tecnológicos influyen en las interacciones familiares y su relación con los vínculos afectivos. En consecuencia, se pretende evidenciar como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación promueven cambios en torno a las relaciones sociales, llegando al punto de generar nuevas formas de contacto interpersonal incidiendo de manera particular en las relaciones padres e hijos. Teniendo en cuenta esto, la investigación fue desarrollada desde el paradigma de la complejidad, abordando conceptos como vinculo, interacción y familia. A su vez, esta investigación se desarrolla bajo un modelo cualitativo, puesto que describe los procesos emergentes que se desarrollan en las dinámicas famil iares y la interacción con las nuevas tecnologías. Bajo esta lógica, se empleó como técnica investigativa la observación, la entrevista semiestructurada, y la aplicación de la prueba Faces III a trece familias pertenecientes a la cuidad de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, cada familia con un hijo perteneciente a la primera infancia.The present work aims to analyze how technological mediators influence family interactions and their relationship with affective bonds. Consequently, it is intended to show how the new information and communication technologies promote changes in social relationships, generating new forms of interpersonal contact with a particular impact on parent-child relationships. Bearing this in mind, the research was developed from the complexity paradigm, addressing concepts such as Bond, Interaction and Family. In turn, this research was developed under a qualitative model, since it describes the emerging processes that are developed in family dynamics and interaction with new technologies. Under this logic, observation, semi-structured interview, and application of the Phase III test were used as a research technique to thirteen families living in Bogotá, Cundinamarca and Boyacá, each of them with a child belonging to early childhood.PregradoPsicologo(a)174 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.3861https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3861https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3861spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotáPsicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Relaciones familiares - Aspectos psicológicosTecnologías de la información y la comunicación - Aspectos socialesPadres e hijosNuevas Tecnologías de la información y la comunicaciónVínculos afectivosInteracciónFamilia¿La tecnología me ayuda o no en el desarrollo y educación de mi hijo? : nuevas tecnologías como elemento mediador en la interacción familiar y su relación con los vínculos afectivosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALDEA-spa-2020-La_tecnologia_me_ayuda_o_no_en_el_desarrollo_y_educacion_de_mi_hijoDEA-spa-2020-La_tecnologia_me_ayuda_o_no_en_el_desarrollo_y_educacion_de_mi_hijoTrabajo de Gradoapplication/pdf1404036https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3d587ff5-f0e4-4f4f-9e01-1ff6678eb571/download523e13bc8991c5a2ff43d901515679c2MD51DEA-spa-2020-La_tecnologia_me_ayuda_o_no_en_el_desarrollo_y_educacion_de_mi_hijo-AutorizacionDEA-spa-2020-La_tecnologia_me_ayuda_o_no_en_el_desarrollo_y_educacion_de_mi_hijo-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf117942https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/64a5c358-f0d9-4d4f-b2a0-d7a01eb6c7f3/download82650b45f321feb8d9a8a1c23e88f695MD52TEXTDEA-spa-2020-La_tecnologia_me_ayuda_o_no_en_el_desarrollo_y_educacion_de_mi_hijo.txtDEA-spa-2020-La_tecnologia_me_ayuda_o_no_en_el_desarrollo_y_educacion_de_mi_hijo.txtExtracted texttext/plain323763https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3b68ef03-5206-4237-a60c-e8ec390f1f33/downloada726982be78d900523445491a37d4619MD54DEA-spa-2020-La_tecnologia_me_ayuda_o_no_en_el_desarrollo_y_educacion_de_mi_hijo-Autorizacion.txtDEA-spa-2020-La_tecnologia_me_ayuda_o_no_en_el_desarrollo_y_educacion_de_mi_hijo-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain10328https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/daf52872-5a8b-4cc3-a2b3-ee842c7365df/downloade5db67903cf9f2f478442d294438d9d3MD56THUMBNAILDEA-spa-2020-La_tecnologia_me_ayuda_o_no_en_el_desarrollo_y_educacion_de_mi_hijo.jpgDEA-spa-2020-La_tecnologia_me_ayuda_o_no_en_el_desarrollo_y_educacion_de_mi_hijo.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8313https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c032fc40-cd8c-451d-8c52-d27fe809e55e/download6d8e30d32856015574c4b7056796a1e3MD55DEA-spa-2020-La_tecnologia_me_ayuda_o_no_en_el_desarrollo_y_educacion_de_mi_hijo-Autorizacion.jpgDEA-spa-2020-La_tecnologia_me_ayuda_o_no_en_el_desarrollo_y_educacion_de_mi_hijo-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11872https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/924d64c6-4c9d-4d0c-af35-b315b499b7ad/downloadecdda375d30d2277973ff6c104e234e0MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/96e1655f-bc30-4661-b50d-4fcea6981595/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53001/3861oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/38612023-02-13 12:39:25.793https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=