Evaluación del proceso de admisión al programa de medicina de la Universidad Costa Caribe

La presenta investigación parte del problema de las admisiones a programas con alta demanda de aspirantes, como lo es el programa de Medicina. Este programa tiene algunas particularidades que hace que la selección sea un factor determinante en la calidad y el éxito académico, en la cual se pretende...

Full description

Autores:
Campos Cuervo, Diego Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16668
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16668
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2663
Palabra clave:
Aprendizaje - Enseñanza
Evaluación educativa - Estudios de caso
Educación - Aspectos sociales
Admisiones
Medicina
Acreditación
Proceso de selección
Calidad de la educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presenta investigación parte del problema de las admisiones a programas con alta demanda de aspirantes, como lo es el programa de Medicina. Este programa tiene algunas particularidades que hace que la selección sea un factor determinante en la calidad y el éxito académico, en la cual se pretende identificar cualidades académicas y no académicas que lo lleven a ejercer de manera integral. En diferentes estudios se han identificado dificultades en los procesos de admisión a los programas de Medicina, ya que al ser una profesión con un alto valor social se espera que sean profesionales con altos valores humanos. Identificar a personas que cuenten con el potencial para desarrollar estas capacidades es un reto cada vez mayor. La Universidad Costa Caribe tiene un proceso de selección para el programa de Medicina basado en dos grandes criterios: la valoración de los resultados de la Prueba Saber 11 y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a cada uno de los aspirantes. Identificar fortalezas y debilidades, el grado de eficacia y las oportunidades de mejora de este proceso de selección pueden contribuir a que la universidad se acerque en la consecución de la Acreditación de Alta Calidad por el CNA.