La libre competencia y la agenda económica del actual gobierno colombiano

Este artículo señala las bondades de la libre competencia para la agenda del actual gobierno nacional. Examina el posible rol de la Superintendencia de Industria y Comercio en la consecución de objetivos de política tales como la justicia económica, social y ambiental. Primero sintetiza los pilares...

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Autores:
Herrera Saavedra, Juan Pablo
Pérez Herrán, Ana María
Henao Correa, Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15477
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15477
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Palabra clave:
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description Este artículo señala las bondades de la libre competencia para la agenda del actual gobierno nacional. Examina el posible rol de la Superintendencia de Industria y Comercio en la consecución de objetivos de política tales como la justicia económica, social y ambiental. Primero sintetiza los pilares de los bloques de transformación que propone el gobierno; luego muestra que una adecuada aplicación de la política de competencia contribuye a lograr algunos fines sociales como la distribución equitativa de los recursos, la igualdad, la promoción de una economía integrada por pequeñas y medianas empresas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Después, argumenta que la aplicación rigurosa del régimen de competencia es fundamental para mantener la dirección de la agenda económica del país en el próximo cuatrienio y, finalmente, presenta algunas reflexiones derivadas del análisis.
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Después, argumenta que la aplicación rigurosa del régimen de competencia es fundamental para mantener la dirección de la agenda económica del país en el próximo cuatrienio y, finalmente, presenta algunas reflexiones derivadas del análisis.This article points out the benefits of free competition for the agenda of the current national government. It examines the possible role of the Superintendence of Industry and Commerce in achieving policy objectives such as economic, social, and environmental justice. It first synthesizes the pillars of the transformation blocks proposed by the government and then shows that adequate enforcement of competition policy contributes to achieving some social goals such as equitable distribution of resources, equality, promotion of an economy integrated by small and mediumsized enterprises, and improvement of the quality of life of the population. It then argues that the rigorous application of the competition regime is fundamental to maintain the direction of the country’s economic agenda in the next four years and some reflections derived from the analysis are presented.text/xmlapplication/pdftext/html10.18601/01245996.v25n48.102346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15477https://doi.org/10.18601/01245996.v25n48.10spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8506/14084https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8506/13088https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/8506/14072Núm. 48 , Año 2023 : Enero-junio1914817725Revista de Economía InstitucionalBaker, J. B. y Salop, S. C. (2015). Antitrust, competition policy, and inequality. Georgetown Law Journal Online, [https://scholarship.law. georgetown.edu/facpub/1462]. Barnes, D. W. (1989). Nonefficiency goals in the antitrust Law of Mergers. 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Competition law, 8a. ed., Oxford: Oxford University Press.Juan Pablo Herrera Saavedra, Ana María Pérez Herrán, Catalina Henao Correa - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/8506free competition, transformation blocs, competition policy, economic justice, economic agendaD18, D41, D42, D43. I31, I38, K21libre competencia, bloques de transformación, política de competencia, justicia económica, agenda económicaD18, D41, D42, D43. I31, I38, K21livre concorrência, blocos transformacionais, política de concorrência, justiça econômica, agenda econômicaD18, D41, D42, D43. I31, I38, K21La libre competencia y la agenda económica del actual gobierno colombianoFree competition and the current Colombian government’s economic agendaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2654https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f8626ea4-e2f6-4b88-aaaa-5c7f1038f996/download8d8346151d905eefc227b87ac3653569MD51001/15477oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/154772024-06-07 04:03:54.035http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Juan Pablo Herrera Saavedra, Ana María Pérez Herrán, Catalina Henao Correa - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org