La autonomía indígena en el sistema general de participaciones en Colombia
Las comunidades indígenas, de conformidad con el ejercicio de su autonomía, ejecutan, definen y evalúan su política social, económica, cultural y ambiental, dimensiones sociales particulares dentro del marco de su Plan de Vida; sin embargo, esta autonomía, en especial la de administrar recursos del...
- Autores:
-
Botero Vargas, Erika Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14402
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14402
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- Palabra clave:
- Política social
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Comunidades indígenas
Autonomía
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Las comunidades indígenas, de conformidad con el ejercicio de su autonomía, ejecutan, definen y evalúan su política social, económica, cultural y ambiental, dimensiones sociales particulares dentro del marco de su Plan de Vida; sin embargo, esta autonomía, en especial la de administrar recursos del Sistema General de Participaciones, se ejerce dentro de las reglas y procedimientos establecidas por el ordenamiento jurídico colombiano. Dentro de este ejercicio de la autonomía, las comunidades indígenas están facultadas para el manejo de recursos públicos destinados para la ejecución de políticas internas en pro de la satisfacción de necesidades básicas de conformidad con sus usos y costumbres. Pese a que la garantía a la diversidad étnica es elevada a rango constitucional, encaminada a incorporar la pluralidad de culturas en Colombia, el desarrollo de tales postulados evidencia que no se establece el ejercicio real de la autonomía enmarcadas en el enfoque diferencial étnico. |
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Baena Carrillo, Samuelvirtual::7353-1Botero Vargas, Erika PatriciaBurgos Guzmán, Filipo ErnestoPerdomo Villamil, Camilo2024-01-24T19:35:16Z2024-01-24T19:35:16Z2023Las comunidades indígenas, de conformidad con el ejercicio de su autonomía, ejecutan, definen y evalúan su política social, económica, cultural y ambiental, dimensiones sociales particulares dentro del marco de su Plan de Vida; sin embargo, esta autonomía, en especial la de administrar recursos del Sistema General de Participaciones, se ejerce dentro de las reglas y procedimientos establecidas por el ordenamiento jurídico colombiano. Dentro de este ejercicio de la autonomía, las comunidades indígenas están facultadas para el manejo de recursos públicos destinados para la ejecución de políticas internas en pro de la satisfacción de necesidades básicas de conformidad con sus usos y costumbres. Pese a que la garantía a la diversidad étnica es elevada a rango constitucional, encaminada a incorporar la pluralidad de culturas en Colombia, el desarrollo de tales postulados evidencia que no se establece el ejercicio real de la autonomía enmarcadas en el enfoque diferencial étnico.The indigenous communities, in accordance with the exercise of their autonomy, execute, define and evaluate their social, economic, cultural and environmental policy, particular social dimensions within the framework of their Life Plan; however, this autonomy, especially that of managing resources from the General Participation System, is exercised within the rules and procedures established by the Colombian legal system. Within this exercise of autonomy, the indigenous communities are empowered to manage public resources destined for the execution of internal policies in favor of the satisfaction of basic needs in accordance with their uses and customs. Despite the fact that the guarantee of ethnic diversity is elevated to constitutional rank, aimed at the application of incorporating the plurality of cultures in Colombian society, the structure of the state and in public administration; the development of such postulates is evidence that the real exercise of autonomy is not established and of the substantial reduction of the inequality gaps framed in the ethnic differential approach.MaestríaMagíster en Derecho de Estado con énfasis en Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales58 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.697https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14402https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.697spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho de Estado con Énfasis en Gobierno y Desarrollo de las Entidades TerritorialesOrtiz, R. (2014). Manual de derecho minero. Universidad Externado de Colombia.Robledo, P. (2014). Los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad: una posible solución a la problemática del reparto de competencias en materia minera. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/47ae191c-f3e4-4b05-a5be-13eb646a2173/contentinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Política socialJurisprudenciaTerritorio nacionalComunidades indígenasAutonomíaGrupos étnicosLa autonomía indígena en el sistema general de participaciones en ColombiaTrabajo de grado - 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