Apuntes sobre los clusters turísticos

Un cluster turístico, definido a partir de la experiencia del autor, es un espacio geográfico que tiene los atractivos necesarios para perfilar un producto turístico, dotado, además, con componentes tecnológicos y empresariales que permiten la formación de una cadena de producción. Satisfechas estas...

Full description

Autores:
Jaramillo Panesso, Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9431
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9431
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206
Palabra clave:
cluster
microcluster
competitividad
destinos
atractivos
autarquía
producto
oferta
cadena de valor
actores
productividad
estrategias
ordenamiento
planificación.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_70fa7c3291251b97a647c85b4136c0c7
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9431
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Jaramillo Panesso, Raúl8e4fa105-aaf3-468e-aa09-c75c9361ae1c2003-11-29 00:00:002022-09-09T20:51:53Z2003-11-29 00:00:002022-09-09T20:51:53Z2003-11-29Un cluster turístico, definido a partir de la experiencia del autor, es un espacio geográfico que tiene los atractivos necesarios para perfilar un producto turístico, dotado, además, con componentes tecnológicos y empresariales que permiten la formación de una cadena de producción. Satisfechas estas condiciones, el cluster empieza a serlo sólo cuando se da la concertación entre los diversos actores, para el desarrollo de estrategias de calidad, operatividad y mercadeo. Pero esta concertación debiera ser entre los implicados en cada línea de producto, ya que cuando se aglutina en torno de todos los actores de un destino, sin distingo de sus particularidades, se corre el riesgo de perder el rumbo con respecto a la cadena de valor. Respecto de la territorialidad, los clusters no siempre encajan en los límites geográficos de una región; por lo tanto, se requiere que los "planes de ordenamiento territorial" se ajusten para que los conjuntos que forman tales clusters tengan coherencia en los planteamientos de temas propios y complementarios de la actividad turística.application/pdf2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9431https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2206/1950, Año 200346352Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206clustermicroclustercompetitividaddestinosatractivosautarquíaproductoofertacadena de valoractoresproductividadestrategiasordenamientoplanificación.Apuntes sobre los clusters turísticosApuntes sobre los clusters turísticosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2506https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4558cea6-bfb9-4d6a-b028-3d93a2a7c1e8/downloadd4bfea3e5638c323028368ef2763285eMD51001/9431oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/94312023-08-14 15:22:11.662https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Apuntes sobre los clusters turísticos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Apuntes sobre los clusters turísticos
title Apuntes sobre los clusters turísticos
spellingShingle Apuntes sobre los clusters turísticos
cluster
microcluster
competitividad
destinos
atractivos
autarquía
producto
oferta
cadena de valor
actores
productividad
estrategias
ordenamiento
planificación.
title_short Apuntes sobre los clusters turísticos
title_full Apuntes sobre los clusters turísticos
title_fullStr Apuntes sobre los clusters turísticos
title_full_unstemmed Apuntes sobre los clusters turísticos
title_sort Apuntes sobre los clusters turísticos
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Panesso, Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Panesso, Raúl
dc.subject.spa.fl_str_mv cluster
microcluster
competitividad
destinos
atractivos
autarquía
producto
oferta
cadena de valor
actores
productividad
estrategias
ordenamiento
planificación.
topic cluster
microcluster
competitividad
destinos
atractivos
autarquía
producto
oferta
cadena de valor
actores
productividad
estrategias
ordenamiento
planificación.
description Un cluster turístico, definido a partir de la experiencia del autor, es un espacio geográfico que tiene los atractivos necesarios para perfilar un producto turístico, dotado, además, con componentes tecnológicos y empresariales que permiten la formación de una cadena de producción. Satisfechas estas condiciones, el cluster empieza a serlo sólo cuando se da la concertación entre los diversos actores, para el desarrollo de estrategias de calidad, operatividad y mercadeo. Pero esta concertación debiera ser entre los implicados en cada línea de producto, ya que cuando se aglutina en torno de todos los actores de un destino, sin distingo de sus particularidades, se corre el riesgo de perder el rumbo con respecto a la cadena de valor. Respecto de la territorialidad, los clusters no siempre encajan en los límites geográficos de una región; por lo tanto, se requiere que los "planes de ordenamiento territorial" se ajusten para que los conjuntos que forman tales clusters tengan coherencia en los planteamientos de temas propios y complementarios de la actividad turística.
publishDate 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2003-11-29 00:00:00
2022-09-09T20:51:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2003-11-29 00:00:00
2022-09-09T20:51:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-11-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9431
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206
identifier_str_mv 2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9431
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2206/1950
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2003
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 46
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 35
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4558cea6-bfb9-4d6a-b028-3d93a2a7c1e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4bfea3e5638c323028368ef2763285e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100467467157504