Apuntes sobre los clusters turísticos
Un cluster turístico, definido a partir de la experiencia del autor, es un espacio geográfico que tiene los atractivos necesarios para perfilar un producto turístico, dotado, además, con componentes tecnológicos y empresariales que permiten la formación de una cadena de producción. Satisfechas estas...
- Autores:
-
Jaramillo Panesso, Raúl
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9431
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9431
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206
- Palabra clave:
- cluster
microcluster
competitividad
destinos
atractivos
autarquía
producto
oferta
cadena de valor
actores
productividad
estrategias
ordenamiento
planificación.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_70fa7c3291251b97a647c85b4136c0c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9431 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Jaramillo Panesso, Raúl8e4fa105-aaf3-468e-aa09-c75c9361ae1c2003-11-29 00:00:002022-09-09T20:51:53Z2003-11-29 00:00:002022-09-09T20:51:53Z2003-11-29Un cluster turístico, definido a partir de la experiencia del autor, es un espacio geográfico que tiene los atractivos necesarios para perfilar un producto turístico, dotado, además, con componentes tecnológicos y empresariales que permiten la formación de una cadena de producción. Satisfechas estas condiciones, el cluster empieza a serlo sólo cuando se da la concertación entre los diversos actores, para el desarrollo de estrategias de calidad, operatividad y mercadeo. Pero esta concertación debiera ser entre los implicados en cada línea de producto, ya que cuando se aglutina en torno de todos los actores de un destino, sin distingo de sus particularidades, se corre el riesgo de perder el rumbo con respecto a la cadena de valor. Respecto de la territorialidad, los clusters no siempre encajan en los límites geográficos de una región; por lo tanto, se requiere que los "planes de ordenamiento territorial" se ajusten para que los conjuntos que forman tales clusters tengan coherencia en los planteamientos de temas propios y complementarios de la actividad turística.application/pdf2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9431https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2206/1950, Año 200346352Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206clustermicroclustercompetitividaddestinosatractivosautarquíaproductoofertacadena de valoractoresproductividadestrategiasordenamientoplanificación.Apuntes sobre los clusters turísticosApuntes sobre los clusters turísticosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2506https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4558cea6-bfb9-4d6a-b028-3d93a2a7c1e8/downloadd4bfea3e5638c323028368ef2763285eMD51001/9431oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/94312023-08-14 15:22:11.662https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apuntes sobre los clusters turísticos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Apuntes sobre los clusters turísticos |
title |
Apuntes sobre los clusters turísticos |
spellingShingle |
Apuntes sobre los clusters turísticos cluster microcluster competitividad destinos atractivos autarquía producto oferta cadena de valor actores productividad estrategias ordenamiento planificación. |
title_short |
Apuntes sobre los clusters turísticos |
title_full |
Apuntes sobre los clusters turísticos |
title_fullStr |
Apuntes sobre los clusters turísticos |
title_full_unstemmed |
Apuntes sobre los clusters turísticos |
title_sort |
Apuntes sobre los clusters turísticos |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Panesso, Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Panesso, Raúl |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
cluster microcluster competitividad destinos atractivos autarquía producto oferta cadena de valor actores productividad estrategias ordenamiento planificación. |
topic |
cluster microcluster competitividad destinos atractivos autarquía producto oferta cadena de valor actores productividad estrategias ordenamiento planificación. |
description |
Un cluster turístico, definido a partir de la experiencia del autor, es un espacio geográfico que tiene los atractivos necesarios para perfilar un producto turístico, dotado, además, con componentes tecnológicos y empresariales que permiten la formación de una cadena de producción. Satisfechas estas condiciones, el cluster empieza a serlo sólo cuando se da la concertación entre los diversos actores, para el desarrollo de estrategias de calidad, operatividad y mercadeo. Pero esta concertación debiera ser entre los implicados en cada línea de producto, ya que cuando se aglutina en torno de todos los actores de un destino, sin distingo de sus particularidades, se corre el riesgo de perder el rumbo con respecto a la cadena de valor. Respecto de la territorialidad, los clusters no siempre encajan en los límites geográficos de una región; por lo tanto, se requiere que los "planes de ordenamiento territorial" se ajusten para que los conjuntos que forman tales clusters tengan coherencia en los planteamientos de temas propios y complementarios de la actividad turística. |
publishDate |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2003-11-29 00:00:00 2022-09-09T20:51:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2003-11-29 00:00:00 2022-09-09T20:51:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-11-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9431 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206 |
identifier_str_mv |
2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9431 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/2206/1950 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2003 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
46 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2206 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4558cea6-bfb9-4d6a-b028-3d93a2a7c1e8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4bfea3e5638c323028368ef2763285e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100467467157504 |