Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública: ¿autonomía de la voluntad o imposición del legislador?
Dentro de la actividad contractual de la administración pública en Colombia, se ha permitido, por disposición de la normativa constitucional y del legislador, la aplicación del principio de la autonomía de la voluntad, para que los sujetos contratantes dentro del negocio jurídico público construyan...
- Autores:
-
Osorio Moreno, Néstor David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25625
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25625
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3687
- Palabra clave:
- Freedom of choice
Clause
Exception Clauses
State Contract
Public interest
Law.
Autonomía de la voluntad
Cláusula
Cláusulas excepcionales
Contrato Estatal
Interés público
Ley.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_70d7f3422a6e01c5c855b9c5a989bf78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25625 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública: ¿autonomía de la voluntad o imposición del legislador? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The exceptional clauses in the contractual activity on the public administration: freedom of choice or legislative imposition |
title |
Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública: ¿autonomía de la voluntad o imposición del legislador? |
spellingShingle |
Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública: ¿autonomía de la voluntad o imposición del legislador? Freedom of choice Clause Exception Clauses State Contract Public interest Law. Autonomía de la voluntad Cláusula Cláusulas excepcionales Contrato Estatal Interés público Ley. |
title_short |
Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública: ¿autonomía de la voluntad o imposición del legislador? |
title_full |
Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública: ¿autonomía de la voluntad o imposición del legislador? |
title_fullStr |
Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública: ¿autonomía de la voluntad o imposición del legislador? |
title_full_unstemmed |
Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública: ¿autonomía de la voluntad o imposición del legislador? |
title_sort |
Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública: ¿autonomía de la voluntad o imposición del legislador? |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Moreno, Néstor David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio Moreno, Néstor David |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Freedom of choice Clause Exception Clauses State Contract Public interest Law. |
topic |
Freedom of choice Clause Exception Clauses State Contract Public interest Law. Autonomía de la voluntad Cláusula Cláusulas excepcionales Contrato Estatal Interés público Ley. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autonomía de la voluntad Cláusula Cláusulas excepcionales Contrato Estatal Interés público Ley. |
description |
Dentro de la actividad contractual de la administración pública en Colombia, se ha permitido, por disposición de la normativa constitucional y del legislador, la aplicación del principio de la autonomía de la voluntad, para que los sujetos contratantes dentro del negocio jurídico público construyan y establezcan las cláusulas que determinen las condiciones del contrato que celebran. El alcance de la autonomía de la voluntad debe ser analizado y sometido a una reflexión, frente a la institución de las cláusulas excepcionales al Derecho común, utilizadas por las entidades del Estado, dentro de la relación jurídica contractual que genera con el contratista. La existencia de las cláusulas excepcionales ha sido justificada por la consecución de los fines del Estado y, en especial, del interés público, pero no se ha reflexionado sobre la esencia de la figura. La aplicación de la institución en las relaciones contractuales del Estado se ha desarrollado sin determinar la naturaleza de la figura, como verdaderas cláusulas, originadas por la autonomía de la voluntad de las partes del contrato, o si se trata de privilegios conferidos e impuestos por el legislador, a la administración pública, como concreción del principio de legalidad. Este trabajo concluye que las cláusulas excepcionales al Derecho común, utilizadas en la actividad contractual de la administración pública, consisten en privilegios especiales que impone el legislador a las entidades estatales, dentro de la relación jurídica contractual, y que se contraponen a la esencia del verdadero concepto de cláusula y del principio de la autonomía de la voluntad. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-12-07T00:00:00Z 2025-04-09T17:58:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-12-07T00:00:00Z 2025-04-09T17:58:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2145-2946 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25625 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3687 |
identifier_str_mv |
2145-2946 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25625 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3687 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/3687/3815 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/3687/3869 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 10 , Año 2013 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
108 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
95 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Digital de Derecho Administrativo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALESSI, RENATO (1970). Instituciones de Derecho Administrativo, t. I. Barcelona: Bosch, Casa Editorial. BENAVIDES, JOSÉ LUIS (2010). El Contrato Estatal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. BERMEJO VERA, JOSÉ (s.f.). Derecho Administrativo Básico. Parte General. Pamplona (España): Civitas. Thomson Reuters. BETII, EMILIO (s.f.). Teoría General del Negocio Jurídico.Torino. BIGLIAZZI GERI, LINA y otros (1995). Derecho Civil. Hechos y Actos Jurídicos, t.I, vol. 2. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. DROMI, ROBERTO (1999). Licitación Pública. Buenos Aires: Ciudad Argentina. DROMI, ROBERTO (2006). Derecho Administrativo. Buenos Aires: Ciudad Argentina. ESCOBAR GIL, RODRIGO (2003). Teoría general de los contratos de la administración pública. Bogotá: Legis. EXPÓSITO VÉLEZ, JUAN CARLOS (2007). Configuración del contrato estatal en el Derecho Colombiano y español. Bogotá: Universidad Externado De Colombia. GARRIDO FALLA, FERNANDO (s.f.). Tratado de Derecho Administrativo, t.II . Madrid: Editorial Tecnos. GHERSI, CARLOS ALBERTO (s.f.). Contratos civiles y comerciales. Parte general y especial, t. I. Buenos Aires: Editorial Astrea. HINESTROSA, FERNANDO (1983). Escritos varios. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. MATALLANA CAMACHO, ERNESTO (2013). Manual de Contratación de la Administración Pública. Reforma de la Ley 80 de 1993. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. SCONAMIGLIO, RENATO(1991). Teoría General del Contrato. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. SUESCÚN MELO, JORGE (1995). “La aplicación del postulado de la Autonomía de la Voluntad en la contratación de las entidades estatales”, en Revista de Derecho Privado nº 16. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 1 de diciembre del 2008. M.P. ENRIQUE GIL BOTERO. Exp.35827. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-620 del 9 de agosto de 2012. M.P. JORGE PRETELT CHALJUB. Corte Constitucional. Sentencia C-040 del 11 de febrero de 1993. M.P. CIRO ANGARITA BARÓN. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3687 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b98a25da-3bb2-4429-bd93-ad2f0c8efa27/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f17e4214da4ecad7647e2007d48b009 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1831928506543505408 |
spelling |
Osorio Moreno, Néstor David2013-12-07T00:00:00Z2025-04-09T17:58:51Z2013-12-07T00:00:00Z2025-04-09T17:58:51Z2013-12-07Dentro de la actividad contractual de la administración pública en Colombia, se ha permitido, por disposición de la normativa constitucional y del legislador, la aplicación del principio de la autonomía de la voluntad, para que los sujetos contratantes dentro del negocio jurídico público construyan y establezcan las cláusulas que determinen las condiciones del contrato que celebran. El alcance de la autonomía de la voluntad debe ser analizado y sometido a una reflexión, frente a la institución de las cláusulas excepcionales al Derecho común, utilizadas por las entidades del Estado, dentro de la relación jurídica contractual que genera con el contratista. La existencia de las cláusulas excepcionales ha sido justificada por la consecución de los fines del Estado y, en especial, del interés público, pero no se ha reflexionado sobre la esencia de la figura. La aplicación de la institución en las relaciones contractuales del Estado se ha desarrollado sin determinar la naturaleza de la figura, como verdaderas cláusulas, originadas por la autonomía de la voluntad de las partes del contrato, o si se trata de privilegios conferidos e impuestos por el legislador, a la administración pública, como concreción del principio de legalidad. Este trabajo concluye que las cláusulas excepcionales al Derecho común, utilizadas en la actividad contractual de la administración pública, consisten en privilegios especiales que impone el legislador a las entidades estatales, dentro de la relación jurídica contractual, y que se contraponen a la esencia del verdadero concepto de cláusula y del principio de la autonomía de la voluntad.The contracting activity of public administration in Colombia has generally allowed, by order of constitutional and legislative norms, the application of the principle of autonomy, so that those subjects within a public legal transaction can build and establish the conditions governing their contract. The scope of the principle of autonomy must be analyzed and subjected to reflection, especially considering the institution of exception clauses in common law used by State agencies and their legal relationship with contractors. The existence of exception clauses has been justified by the interests of the State (and in particular the public interest) without strictly analyzing the essence of the figure. The application of this institution in contractual relations of the State has advanced greatly, but it is still uncertain if the true nature of the figure is caused by the autonomy of the parties in order to celebrate the contract, or if it comes as privileges conferred and imposed by the legislator as a way to concise the principle of legality. This paper concludes that exception clauses in common law, clearly applied in contractual activity within public administration, consist of special privileges imposed by the legislator to State entities, and are therefore opposed to the essence of the clause and the principle of autonomy.application/pdftext/html2145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25625https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3687spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/3687/3815https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/3687/3869Núm. 10 , Año 2013 : Julio-Diciembre1081095Revista Digital de Derecho AdministrativoALESSI, RENATO (1970). Instituciones de Derecho Administrativo, t. I. Barcelona: Bosch, Casa Editorial.BENAVIDES, JOSÉ LUIS (2010). El Contrato Estatal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.BERMEJO VERA, JOSÉ (s.f.). Derecho Administrativo Básico. Parte General. Pamplona (España): Civitas. Thomson Reuters.BETII, EMILIO (s.f.). Teoría General del Negocio Jurídico.Torino.BIGLIAZZI GERI, LINA y otros (1995). Derecho Civil. Hechos y Actos Jurídicos, t.I, vol. 2. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.DROMI, ROBERTO (1999). Licitación Pública. Buenos Aires: Ciudad Argentina.DROMI, ROBERTO (2006). Derecho Administrativo. Buenos Aires: Ciudad Argentina.ESCOBAR GIL, RODRIGO (2003). Teoría general de los contratos de la administración pública. Bogotá: Legis.EXPÓSITO VÉLEZ, JUAN CARLOS (2007). Configuración del contrato estatal en el Derecho Colombiano y español. Bogotá: Universidad Externado De Colombia.GARRIDO FALLA, FERNANDO (s.f.). Tratado de Derecho Administrativo, t.II . Madrid: Editorial Tecnos.GHERSI, CARLOS ALBERTO (s.f.). Contratos civiles y comerciales. Parte general y especial, t. I. Buenos Aires: Editorial Astrea.HINESTROSA, FERNANDO (1983). Escritos varios. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.MATALLANA CAMACHO, ERNESTO (2013). Manual de Contratación de la Administración Pública. Reforma de la Ley 80 de 1993. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.SCONAMIGLIO, RENATO(1991). Teoría General del Contrato. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.SUESCÚN MELO, JORGE (1995). “La aplicación del postulado de la Autonomía de la Voluntad en la contratación de las entidades estatales”, en Revista de Derecho Privado nº 16. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 1 de diciembre del 2008. M.P. ENRIQUE GIL BOTERO. Exp.35827.Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-620 del 9 de agosto de 2012. M.P. JORGE PRETELT CHALJUB.Corte Constitucional. Sentencia C-040 del 11 de febrero de 1993. M.P. CIRO ANGARITA BARÓN.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3687Freedom of choiceClauseException ClausesState ContractPublic interestLaw.Autonomía de la voluntadCláusulaCláusulas excepcionalesContrato EstatalInterés públicoLey.Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública: ¿autonomía de la voluntad o imposición del legislador?The exceptional clauses in the contractual activity on the public administration: freedom of choice or legislative impositionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2701https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b98a25da-3bb2-4429-bd93-ad2f0c8efa27/download9f17e4214da4ecad7647e2007d48b009MD51001/25625oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/256252025-04-09 12:58:51.311https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |