La conciliación prejudicial en asuntos de nulidad y restablecimiento del derecho contra actos administrativos que deciden sobre derechos de propiedad industrial a la luz del nuevo Estatuto de Conciliación
La Ley 2220 de 2022 eliminó la restricción de la conciliación a asuntos de contenido económico, con lo cual se generó la carga de agotar la conciliación prejudicial como requisito de procedibilidad en medios de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra actos administrativos que decide...
- Autores:
-
Portilla Mogollón, Eliana Andrea
Villarreal Márquez, Melissa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26255
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26255
https://doi.org/10.18601/16571959.n35.04
- Palabra clave:
- Conciliation;
Prejudicial Conciliation in Administrative Law;
Procedural Requirement to File a Lawsuit;
Annulment and Reestablishment of Rights Action;
Industrial Property
conciliación;
conciliación prejudicial en derecho administrativo;
requisito de procedibilidad;
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- Eliana Andrea Portilla Mogollón, Melissa Villarreal Márquez - 2023
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La Ley 2220 de 2022 eliminó la restricción de la conciliación a asuntos de contenido económico, con lo cual se generó la carga de agotar la conciliación prejudicial como requisito de procedibilidad en medios de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra actos administrativos que deciden sobre derechos de propiedad industrial. Este cambio normativo ha mostrado también la heterogeneidad en la interpretación de las entidades competentes sobre la naturaleza conciliable —o no— de este tipo de conflictos, y de la cual dependerá si debe agotarse el trámite conciliatorio o si debe expedirse una constancia de asunto no conciliable. Este artículo pretende determinar si, a pesar de la modificación normativa, en este tipo de conflictos procede adelantarse el trámite conciliatorio o no. |
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Sentencia de 21 de mayo de 2021. Radicación número: 11001-03-26-000-2016-00061-00(56840). C. P.: José Roberto Sáchica Méndez. Colombia. Consejo de Estado. Sentencia de 24 de septiembre de 2021. Radicación número: 05001-23-31-000-2011-01353-01(61329). C. P.: José Roberto Sáchica Méndez. Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-893 de 22 de agosto de 2001. M. P. Clara Inés Vargas Hernández. Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-902 de 17 de septiembre de 2008. M. P. Nilson Pinilla Pinilla. Colombia. Ley 23 de 1991. Por medio de la cual se crean mecanismos para descongestionar los despachos judiciales, y se dictan otras disposiciones, 21 de marzo de 1991. D. O. 39.752. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6546 Colombia. Ley 270 de 1996. Estatutaria de la administración de justicia, 15 de marzo de 1996. D. O. 42.745. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0270_1996.html Colombia. Ley 446 de 1998. Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia, 8 de julio de 1998. D. O. 43.335. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0446_1998.html Colombia. Ley 640 de 2001. Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones, 24 de enero de 2001. D. O. 44.303. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0640_2001.html Colombia. Ley 1285 de 2009. Por medio de la cual se reforma la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia, 22 de enero de 2009. D. O. 47.240. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34710 Colombia. 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Portilla Mogollón, Eliana AndreaVillarreal Márquez, Melissa2023-06-21T12:35:39Z2025-04-09T19:13:01Z2023-06-21T12:35:39Z2025-04-09T19:13:01Z2023-06-21La Ley 2220 de 2022 eliminó la restricción de la conciliación a asuntos de contenido económico, con lo cual se generó la carga de agotar la conciliación prejudicial como requisito de procedibilidad en medios de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra actos administrativos que deciden sobre derechos de propiedad industrial. Este cambio normativo ha mostrado también la heterogeneidad en la interpretación de las entidades competentes sobre la naturaleza conciliable —o no— de este tipo de conflictos, y de la cual dependerá si debe agotarse el trámite conciliatorio o si debe expedirse una constancia de asunto no conciliable. Este artículo pretende determinar si, a pesar de la modificación normativa, en este tipo de conflictos procede adelantarse el trámite conciliatorio o no.Law 2220 of 2022 removed the restriction of conciliation to matters of economic content, which generated the burden of exhausting the pre-judicial conciliation as a procedural requirement in annulment and reestablishment of rights actions against administrative acts that decide on industrial property rights. This regulatory change has also shown the heterogeneity in the interpretation of the competent entities on the conciliatory or non-conciliatory nature of this type of conflicts, and on which will depend whether the conciliatory procedure must be exhausted or whether a certification of non-conciliatory matter must be issued. The purpose of this article is to determine whether, notwithstanding the modification of the provisions, in this type of disputes the conciliatory procedure should be carried out or not.application/pdftext/html10.18601/16571959.n35.042346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26255https://doi.org/10.18601/16571959.n35.04spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/8797/14383https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/8797/14384Núm. 35 , Año 2023 : Enero-Junio1133593Revista La Propiedad InmaterialAragoneses, Pedro. Proceso y derecho procesal. Concepto, naturaleza, tipos, método, fuentes y aplicación del derecho procesal. Editorial Aguilar, 1960.Colombia. Consejo de Estado. Acta de audiencia inicial de 28 de febrero de 2020.Radicación número: 11001-03-24-000-2018-00258-00. C. P.: Roberto Augusto Serrato Valdés.Colombia. Consejo de Estado. Auto de 28 de mayo de 2021. 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