Diseño estructural de la universidad corporativa para Asesorías académicas Milton Ochoa & Bogotá S.A.S

La implementación de una Universidad Corporativa busca estabilizar la plantilla de personal, considerando variables como la modalidad de contrato, la oferta y demanda, y la operación en diferentes ciudades, lo que genera una alta rotación que impacta la dinámica pedagógica, la satisfacción de alumno...

Full description

Autores:
Camelo Castillo, Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13689
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13689
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Palabra clave:
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description La implementación de una Universidad Corporativa busca estabilizar la plantilla de personal, considerando variables como la modalidad de contrato, la oferta y demanda, y la operación en diferentes ciudades, lo que genera una alta rotación que impacta la dinámica pedagógica, la satisfacción de alumnos y planteles educativos, y costos adicionales debido a la falta de control y mitigación de riesgos. El diseño propuesto en este ejercicio académico permite concluir que, en un entorno empresarial dinámico, las organizaciones enfrentan retos multifactoriales que requieren una reflexión profunda y una acción ágil. Es importante identificar estos retos y encontrar formas de adaptación y estrategias de continuidad para asegurar la sostenibilidad. En este proceso, es fundamental tener en cuenta el impacto, el compromiso y las implicaciones que involucran a las personas, que son el elemento más importante del sistema productivo. Así mismo, se deben identificar los habilitadores que dinamizan y facilitan la estrategia y el cambio, y facultan la transformación. Es fundamental asegurar el compromiso de la Alta Dirección, desde la formalización de políticas hasta su participación en los espacios académicos, para garantizar el éxito del modelo. La Universidad Corporativa requiere de dos aliados importantes: la Gestión de Tecnologías de la Información y la Gestión del Talento Humano. Esta última requiere un desarrollo especial, fortaleciendo los procesos de gestión del talento existente e implementando el ciclo del desarrollo, lo que implica identificar las competencias de entrada, brechas, habilidades y destrezas de los colaboradores para asignarlos a mallas curriculares específicas. El proceso de evaluación y retroalimentación será un insumo para los planes de desarrollo. Además, la Universidad Corporativa se convierte en un semillero de futuros líderes de la organización, por lo que la articulación de mallas curriculares con planes de sucesión y de carrera es crucial. Es importante crear conciencia sobre la apertura de canales de comunicación basados en el sentir, el saber hacer y la mejora, para permitir la participación de los colaboradores en la nueva red de conversaciones.
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En este proceso, es fundamental tener en cuenta el impacto, el compromiso y las implicaciones que involucran a las personas, que son el elemento más importante del sistema productivo. Así mismo, se deben identificar los habilitadores que dinamizan y facilitan la estrategia y el cambio, y facultan la transformación. Es fundamental asegurar el compromiso de la Alta Dirección, desde la formalización de políticas hasta su participación en los espacios académicos, para garantizar el éxito del modelo. La Universidad Corporativa requiere de dos aliados importantes: la Gestión de Tecnologías de la Información y la Gestión del Talento Humano. Esta última requiere un desarrollo especial, fortaleciendo los procesos de gestión del talento existente e implementando el ciclo del desarrollo, lo que implica identificar las competencias de entrada, brechas, habilidades y destrezas de los colaboradores para asignarlos a mallas curriculares específicas. El proceso de evaluación y retroalimentación será un insumo para los planes de desarrollo. Además, la Universidad Corporativa se convierte en un semillero de futuros líderes de la organización, por lo que la articulación de mallas curriculares con planes de sucesión y de carrera es crucial. Es importante crear conciencia sobre la apertura de canales de comunicación basados en el sentir, el saber hacer y la mejora, para permitir la participación de los colaboradores en la nueva red de conversaciones.The implementation of a Corporate University aims to stabilize the personnel roster by considering variables such as contract modalities, supply and demand, and operations in different cities, which result in high turnover rates that impact pedagogical dynamics, student and educational institution satisfaction, and additional costs due to lack of control and risk mitigation. The proposed design in this academic exercise leads to the conclusion that in a dynamic business environment, organizations face multifactorial challenges that require deep reflection and agile action. It is crucial to identify these challenges and find ways to adapt and implement continuity strategies to ensure sustainability. In this process, it is fundamental to take into account the impact, commitment, and implications that involve people, who are the most crucial element of the productive system. Furthermore, it is essential to identify the enablers that drive and facilitate strategy and change, empowering transformation. Ensuring commitment from top management, from policy formalization to participation in academic spaces, is paramount to guarantee the success of the model. The Corporate University requires two important allies: Information Technology Management and Human Talent Management. The latter requires special development, strengthening existing talent management processes and implementing the development cycle, which involves identifying the entry competencies, gaps, skills, and abilities of employees to assign them to specific curricular tracks. The evaluation and feedback process will be an input for development plans. Additionally, the Corporate University becomes a breeding ground for future leaders of the organization, thus the alignment of curricular tracks with succession and career plans is crucial. Creating awareness about opening communication channels based on feedback, know-how, and improvement is important to enable employee participation in the new network of conversationsMaestríaMagíster en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional249 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.289https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13689https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.289spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Administración de EmpresasBogotáMaestría Gestión Humana y Desarrollo Organizacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desarrollo educativoEducaciónOrganizaciónUniversidad corporativaGestión de conocimientoMalla curricularCapital intelectualDiseño estructural de la universidad corporativa para Asesorías académicas Milton Ochoa & Bogotá S.A.STrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAA-spa-2022-Diseno_estructural_de_la_universidad_corporativa_para_asesorias_academicas_milton_ochoa_&_bogota.pdfCAA-spa-2022-Diseno_estructural_de_la_universidad_corporativa_para_asesorias_academicas_milton_ochoa_&_bogota.pdfTrabajo de 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