Diseño estructural de la universidad corporativa para Asesorías académicas Milton Ochoa & Bogotá S.A.S

La implementación de una Universidad Corporativa busca estabilizar la plantilla de personal, considerando variables como la modalidad de contrato, la oferta y demanda, y la operación en diferentes ciudades, lo que genera una alta rotación que impacta la dinámica pedagógica, la satisfacción de alumno...

Full description

Autores:
Camelo Castillo, Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13689
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13689
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.289
Palabra clave:
Desarrollo educativo
Educación
Organización
Universidad corporativa
Gestión de conocimiento
Malla curricular
Capital intelectual
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La implementación de una Universidad Corporativa busca estabilizar la plantilla de personal, considerando variables como la modalidad de contrato, la oferta y demanda, y la operación en diferentes ciudades, lo que genera una alta rotación que impacta la dinámica pedagógica, la satisfacción de alumnos y planteles educativos, y costos adicionales debido a la falta de control y mitigación de riesgos. El diseño propuesto en este ejercicio académico permite concluir que, en un entorno empresarial dinámico, las organizaciones enfrentan retos multifactoriales que requieren una reflexión profunda y una acción ágil. Es importante identificar estos retos y encontrar formas de adaptación y estrategias de continuidad para asegurar la sostenibilidad. En este proceso, es fundamental tener en cuenta el impacto, el compromiso y las implicaciones que involucran a las personas, que son el elemento más importante del sistema productivo. Así mismo, se deben identificar los habilitadores que dinamizan y facilitan la estrategia y el cambio, y facultan la transformación. Es fundamental asegurar el compromiso de la Alta Dirección, desde la formalización de políticas hasta su participación en los espacios académicos, para garantizar el éxito del modelo. La Universidad Corporativa requiere de dos aliados importantes: la Gestión de Tecnologías de la Información y la Gestión del Talento Humano. Esta última requiere un desarrollo especial, fortaleciendo los procesos de gestión del talento existente e implementando el ciclo del desarrollo, lo que implica identificar las competencias de entrada, brechas, habilidades y destrezas de los colaboradores para asignarlos a mallas curriculares específicas. El proceso de evaluación y retroalimentación será un insumo para los planes de desarrollo. Además, la Universidad Corporativa se convierte en un semillero de futuros líderes de la organización, por lo que la articulación de mallas curriculares con planes de sucesión y de carrera es crucial. Es importante crear conciencia sobre la apertura de canales de comunicación basados en el sentir, el saber hacer y la mejora, para permitir la participación de los colaboradores en la nueva red de conversaciones.