El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y la prima de seguro de depósitos, 1988-2022
Una de las funciones del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) es organizar el sistema de seguro de depósitos. La ley señala que la prima de seguro debe ser diferencial o existir un sistema de devolución acorde al riesgo de la institución amparada. Fogafín decidió adoptar un sist...
- Autores:
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Avellaneda Hortúa, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15357
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- Palabra clave:
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Una de las funciones del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) es organizar el sistema de seguro de depósitos. La ley señala que la prima de seguro debe ser diferencial o existir un sistema de devolución acorde al riesgo de la institución amparada. Fogafín decidió adoptar un sistema de cobro adicional o devolución parcial de la prima de seguro de depósitos. Esta investigación tiene por propósito determinar si la metodología que utiliza Fogafín para evaluar la pertinencia o no del cobro o devolución parcial de la prima ha cambiado con el tiempo. Para ello, se adelantó una revisión documental de la normatividad que para el efecto desarrolló Fogafín, aplicable a los establecimientos de crédito. De esta revisión se encontró que Fogafín decidió adoptar, en un principio, un sistema de devolución parcial de la prima de seguro que tenía como base la calificación crediticia que una agencia calificadora de riesgo otorgaba a la institución financiera garantizada. Luego, Fogafín adoptó un sistema de cobro adicional y devolución parcial de la prima de seguro y, para ello, acogió la metodología CAMEL o CAMELS, que con el paso del tiempo ha ido adaptando para incluir en la evaluación de riesgo de la entidad financiera amparada, por ejemplo, algunos indicadores representativos de mejores prácticas de regulación prudencial. |
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De esta revisión se encontró que Fogafín decidió adoptar, en un principio, un sistema de devolución parcial de la prima de seguro que tenía como base la calificación crediticia que una agencia calificadora de riesgo otorgaba a la institución financiera garantizada. Luego, Fogafín adoptó un sistema de cobro adicional y devolución parcial de la prima de seguro y, para ello, acogió la metodología CAMEL o CAMELS, que con el paso del tiempo ha ido adaptando para incluir en la evaluación de riesgo de la entidad financiera amparada, por ejemplo, algunos indicadores representativos de mejores prácticas de regulación prudencial.One of the functions of the Financial Institutions Guarantee Fund (Fogafín) is to organize the deposit insurance system. The law states that the insurance premium must be differential or there must be a return system according to the risk of the covered institution. Fogafín decided to adopt a system of additional collection or partial refund of the deposit insurance premium. The purpose of this investigation is to determine if the methodology that Fogafín uses to assess whether the collection or partial refund of the premium is appropriate has change over time. For this, a documentary review of the regulations developed by Fogafín, applicable to credit establishments, was carried out. From this review, it was found that Fogafín initially decided on a system of partial refund of the insurance premium that was based on the credit rating that a risk rating agency granted of the guaranteed financial institution. Then, Fogafín decided on a system of additional collection and partial return of the insurance premium and for this, it adopted the CAMEL or CAMELS methodology, which over time has been adapted to include in the risk assessment of the covered financial entity, for example, some representative indicators of best prudential regulation practices.application/pdftext/html10.18601/17941113.n23.042346-21401794-1113https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15357https://doi.org/10.18601/17941113.n23.04spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/odeon/article/download/8918/14904https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/odeon/article/download/8918/14905Núm. 23 , Año 2022 : Julio-Diciembre1462387ODEONAguirre Carrillo, E. (1987). Intervención, liquidación y rehabilitación de bancos. Unimeta.Altman, E. (Septiembre de 1968). Financial ratios, discriminant analysis and the prediction of Corporate Bankruptcy. The Journal of Finance, 23(4), 589-609. doi:https://doi.org/10.1111/j.1540-6261.1968.tb00843.xAnzola García, Ó. E. y Arias Gómez, P. A. (2009). Crisis financiera colombiana en los años noventa. Origen, resolución y lecciones institucionales. Fogafín, Universidad Externado de Colombia.Banco de la República (2008). Resolución Externa No. 05 de 2008. Banco de la RepúblicaBanco de la República (31 de diciembre de 2022). Encaje y exigibilidades. https:// www.banrep.gov.co/es/estadisticas/encaje-y-exigibilidades#:~:text=El%20encaje%20corresponde%20a%20los,estas%20instituciones%20realizan%20del%20 p%C3%BAblicoBanco de Pagos Internacionales (2013). Carta estatutaria del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS). https://www.bis.org/bcbs/charter_es.pdfBanco de Pagos Internacionales (2014). Basilea III: Coeficiente de Financiación Estable Neta. https://www.bis.org/bcbs/publ/d295_es.pdfBasel Committee on Banking Supervision (1988). International Convergence of Capital Measurement and Capital Standards. https://www.bis.org/publ/bcbs04a.pdfBasle Committee on Banking Supervision (1996). Amendment to the capital accord to incorporate market risks. https://www.bis.org/publ/bcbs24.pdfBotero de los Ríos, G. (1983). Informe de Labores. Junio 1982 - Diciembre 1983. Bogotá.BRC Standard & Poors S&P Global (2019). Metodología de calificación para instituciones financieras. Emisor de deuda. https://brc.com.co/inicio.php?Id_Categoria=357Elías Caro, J. E. (2016). El Banco Banaero del Magdalena (Colombia) y el Holding Gremial: iniciativa sectorial-regional imperiosa, práctica empresarial fallida, 1958-1977. Memorias - Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe colombiano. 12(28), 264-304. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ memorias/article/view/8170/8170FDIC (1996). Adoption of Revised “CAMELS” Rating System. https://www.fdic.gov/ news/financial-institution-letters/1996/fil96105.htmlFDIC (1997a). 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