Negativa a la vacuna contra el covid-19: implicaciones en el turismo

El objetivo de este estudio es conocer las creencias, actitudes y conductas asocia­das a no vacunarse contra el covid-19 y su relación con el turismo por medio de la teoría de la acción razonada (TAR). Se utilizó un instrumento psicométrica­mente validado basado en estudios sobre covid-19. Se obtuvi...

Full description

Autores:
Lechuga Besné , Mariano
Correa-Guevara , Blanca
Rajin Vilchis , Zadith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15603
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15603
https://doi.org/10.18601/01207555.n34.13
Palabra clave:
covid-19,
tourism,
anti-vaccine,
beliefs,
TRA
covid-19,
turismo,
antivacunas,
creencias,
teoría de la acción razonada
Rights
openAccess
License
Mariano Lechuga Besné , Blanca Correa-Guevara , Zadith Rajin Vilchis - 2023
id uexternad2_6fdb55f1413e3d0d4e5677c93c2fdfa9
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15603
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Negativa a la vacuna contra el covid-19: implicaciones en el turismo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Covid-19 Vaccine Refusal: Tourism Implications
title Negativa a la vacuna contra el covid-19: implicaciones en el turismo
spellingShingle Negativa a la vacuna contra el covid-19: implicaciones en el turismo
covid-19,
tourism,
anti-vaccine,
beliefs,
TRA
covid-19,
turismo,
antivacunas,
creencias,
teoría de la acción razonada
title_short Negativa a la vacuna contra el covid-19: implicaciones en el turismo
title_full Negativa a la vacuna contra el covid-19: implicaciones en el turismo
title_fullStr Negativa a la vacuna contra el covid-19: implicaciones en el turismo
title_full_unstemmed Negativa a la vacuna contra el covid-19: implicaciones en el turismo
title_sort Negativa a la vacuna contra el covid-19: implicaciones en el turismo
dc.creator.fl_str_mv Lechuga Besné , Mariano
Correa-Guevara , Blanca
Rajin Vilchis , Zadith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lechuga Besné , Mariano
Correa-Guevara , Blanca
Rajin Vilchis , Zadith
dc.subject.eng.fl_str_mv covid-19,
tourism,
anti-vaccine,
beliefs,
TRA
topic covid-19,
tourism,
anti-vaccine,
beliefs,
TRA
covid-19,
turismo,
antivacunas,
creencias,
teoría de la acción razonada
dc.subject.spa.fl_str_mv covid-19,
turismo,
antivacunas,
creencias,
teoría de la acción razonada
description El objetivo de este estudio es conocer las creencias, actitudes y conductas asocia­das a no vacunarse contra el covid-19 y su relación con el turismo por medio de la teoría de la acción razonada (TAR). Se utilizó un instrumento psicométrica­mente validado basado en estudios sobre covid-19. Se obtuvieron 213 respuestas. Los datos se analizaron con un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los resultados confirmaron la utilidad de la TAR, una desconfianza generalizada a la vacuna y a la información gubernamental. Las creencias fueron la variable determi­nante en la no vacunación. En cuanto a los viajes, se encontró poco interés o negativa a vacunarse para viajar.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T12:02:48Z
2024-06-07T10:33:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T12:02:48Z
2024-06-07T10:33:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n34.13
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15603
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n34.13
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n34.13
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15603
https://doi.org/10.18601/01207555.n34.13
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/9201/15289
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2024 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 360
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 337
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 34
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acock, A. (2013). Discovering structural equation modeling using Stata (Revised Ed.). Stata Press.
Ajzen, I. (s. f. a). Constructing a theory of planned behaviour questionnaire. https://people.umass.edu/aizen/pdf/tpb.measurement.pdf
Ajzen, I. (s. f. b). Sample tpb questionnaire. https://people.umass.edu/aizen/pdf/tpb.questionnaire.pdf
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Ajzen, I. & Fishbein, M. (1977). Attitude-behavior relations: A theoretical analysis and review of empirical research. Psychological Bulletin, 84(5), 888-918. https://doi.org/10.1037//0033-2909.84.5.888
Ajzen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Prentice- Hall.
Alvis-Guzmán, N., Alvis-Zakzuk, J., Paz-Wilches, J., Fernández-Mercado, J. C., & De la Hoz- Restrepo, F. (2022). Disposición a recibir la vacuna contra covid-19 en población de 80 y más años en Colombia 2021. Vacunas, 23(Suplemento 1), 41-45. https://doi.org/10.1016/j.vacun.2021.07.005
Bello, J. (2017). La actitud antivacuna como enfermedad emergente, la responsabilidad de la Admi¬nistración y la asistencia primaria de pediatría. Enfermedades Emergentes, 16(2), 76-80. https://acortar.link/lW1bPV
Bharati, K. (2020). What impact could the covid-19 pandemic have on public health? Indian Science Cruiser, 34(2). https://doi.org/10.24906/isc/2020/v34/i2/196424
Cabello, J., Buller, E., & Ruiz, J. M. (2017). Características y motivos que llevan a los padres a rechazar la vacunación de sus hijos. Revista Clínica de Medicina de Familia, 10(1), 58-59.
Cabezas, C. (2019). Mantener los logros de la vacunación implica también “inmunizar” contra lo que se oponga. Anales de la Facultad de Medicina, 80(2), 147-149. https://doi.org/10.15381/ anales.802.16404
Casas, I. & Mena, G. (2021). La vacunación de la covid-19. Medicina Clínica, 156(10), 500-502. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2021.03.001
Cataño, J. & Aguirre, H. D. (1 de octubre de 2020). Vacunación del adulto en tiempos de covid-19. Corporación de Investigaciones Biológicas. https://www.researchgate.net/publication/345749293_Vacunacion_del_adulto_en_tiempos_de_covid
Caycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C., Vivanco-Vidal, A., & Saroli-Araníbar, D. (2021). Inten¬ción de vacunarse contra el covid-19 en adultos mayores peruanos. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 56(4), 245-246. https://doi.org/10.1016/j.regg.2021.03.005
Cavazos-Arroyo, J. & Pérez de Celis-Herrero, C. (2020). Severidad, susceptibilidad y normas sociales percibidas como antecedentes de la intención de vacunarse contra covid-19. Revista de Salud Pública, 22(2), 178-184. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n2.86877
Cruz, M., Rodríguez, A., Hortal, J., & Padilla, J. (2019). Reticencia vacunal: análisis del discurso de madres y padres con rechazo total o parcial a las vacunas. Gaceta Sanitaria, 33(1), 53-59. https:// doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.004
De Leeuw, A., Valois, P., Ajzen, I., & Schmidt, P. (2015). Using the theory of planned behavior to identify key beliefs underlying pro-environmental behavior in high-school students: Implications for educational interventions. Journal of Environmental Psychology, 42, 128-138. https://doi. org/10.1016/j.jenvp.2015.03.005
De Troi, M. & Quintilio, W. (31 de março de 2020). Coronavírus: lições anti-negacionistas e o futuro do planeta. Scielo em Perspectiva. https://acortar.link/0n8zuy
Dror, A., Eisenbach, N., Taiber, S., Morozov, N. G., Mizrachi, M., Zigron, A., Srouji, S., & Sela, E. (2020). Vaccine hesitancy: The next challenge in the fight against covid-19. European Journal of Epidemiology, 35(8), 775-779. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-35372/v1
Etikan, I., Musa, S., & Alkassim, R. (2016). Comparison of convenience sampling and purposive sampling. American Journal of Theoretical and Applied Statistics, 5(1), 1-4. https://doi.org/10.11648/j. ajtas.20160501.11
Fernández, P. & Jaramillo, C. (2019). Movimiento anti-vacunas: vacunar o no a nuestros hijos. Revista OACTIVA UC Cuenca, 4(Esp.), 47-54. https://doi.org/10.31984/oactiva.v4iEsp.406
Fernández-Niño, J. A. & Baquero, L. H. (2019). El movimiento anti-vacunas y la anti-ciencia como amenaza para la salud pública. Salud uis, 51(2), 103-106. https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2- 2019002
Fishbein, M. & Ajzen, I. (2011). Predicting changing behavior and predicting behavior: The rea¬soned action approach. Taylor & Francis.
Galindo, B. M. & Molina, N. (2020). La sostenibilidad de la vacunación y los movimientos antiva¬cunas en tiempos del nuevo coronavirus. Revista Cubana de Salud Pública, 46(Supl. Esp.), e2599. https://acortar.link/WKwFMs
González-Melado, F. & Di Pietro, M. (2021). La vacuna frente a la covid-19 y la confianza institu¬cional. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 39(10), 510-515. https://doi.org/10.1016/j. eimc.2020.08.001
Gössling, S., Scott, D., & Hall, M. (2021). Pandemics, tourism and global change: A rapid assessment of covid-19. Journal of Sustainable Tourism, 29(1), 1-20. https://doi.org/10.1080/09669582.2020. 1758708
Guadarrama-Orozco, J. H., Vargas-López, G., & Viesca-Treviño, C. (2015). Decisiones de los padres que no arriesgan la vida de sus hijos, pero que los exponen a daños serios: no a las vacunas. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 72(5), 353-357. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.09.007
Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R., & Tatham, R. (2006). Multivariate data analysis (6th ed.). Pearson Prentice Hall.
Haug, N., Geyrhofer, L., Londei, A., Dervic, E., Desvars-Larrive, A., Loreto, V., Pinior, B., Thurner, S., & Klimek, P. (2020). Ranking the effectiveness of worldwide covid-19 government interventions. Nature Human Behaviour, 4(12), 1303-1312. https://doi.org/10.1038/s41562-020-01009-0
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.
Hooper, D., Coughlan, J., & Mullen, M. R. (2008). Structural equation modelling: Guidelines for determining model fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60. https://acortar.link/qQ4duQ
Insanguine, F. A. & Castellanos, J. (2021). covid-19, ‘fake news’ y vacunación: la necesidad de inmunizar a la sociedad de la duda vacunal. Cuadernos de Bioética: Revista Oficial de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, 32(104), 63-73. https://doi.org/10.30444/CB.88
Kantar. (2021). Estudio: Journey digital del viajero mexicano. Aspectos a considerar para la reac¬tivación del sector. iabMéxico, Kantar y Televisa Digital.
Kline, R. (2016). Principles and practice of structural equation modeling (4th ed.). The Guilford Press.
Lewandowsky, S., Cook, J., Schmid, P., Holford, D., Finn, A., Leask, J., Thomson, A., Lombardi, D., Al-Rawi, A., Amazeen, M., Anderson, E., Armaos, K., Betsch, C., Bruns, H., Ecker, U., Gava¬ruzzi, T., Hahn, U., Herzog, S. … & Porc, L. (2021). Manual de comunicación para la vacuna contra el covid-19. Una guía práctica para mejorar la comunicación de la vacuna y combatir la desinformación (Trad. N. Rodríguez Priego y L. Porcu). SciBeh C19 Vax. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.14034494.v1
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Madden, T., Ellen, P., & Ajzen, I. (1992). A comparison of the Theory of Planned Behavior and the Theory of Reasoned Action. Personality and Social Psychology Bulletin, 18(1), 3-9. https://doi. org/10.1177/0146167292181001
Martínez-Diz, S., Martínez, M., Fernández-Prada, M., Cruz, M., Molina, R., & Fernández, M. A. (2014). Demandas y expectativas de padres y madres que rechazan la vacunación y perspectiva de los profesionales sanitarios sobre la negativa a vacunar. Anales de Pediatría, 80(6), 370-378. https:// doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.08.009
Mills, M., Rahal, C., Brazel, D., Yan, J., & Gieysztor, S. (2020). covid-19 vaccine deployment: Behaviour, ethics, misinformation and policy strategies. The Royal Society, The British Academy. https://royalsociety.org/-/media/policy/projects/set-c/set-c-vaccine-deployment.pdf
Naciones Unidas México. (30 de junio de 2022). Mapa interactivo. https://coronavirus.onu.org. mx/mapa-interactivo
Neumann-Böhme, S., Varghese, N., Sabat, I., Pita-Barros, P., Brouwer, W., Exel, J. van, Schreyögg, J., & Stargardt, T. (2020). Once we have it, will we use it? A European survey on willingness to be vaccinated against covid-19. The European Journal of Health Economics, 21(7), 977-982. https:// doi.org/10.1007/s10198-020-01208-6
Oltra, C. & Boso, Á. (2020). Lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus: preparación y resiliencia social. res: Revista Española de Sociología, 29(3), 769-775. https://doi.org/10.22325/ fes/res.2020.50
Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (unicef) & Banco Mundial. (2010). Vacunas e inmunización: situación mundial (3.a ed.). OMS. https://acortar. link/Fu8y6W
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (29 de septiembre de 2021). OPS aumenta la adqui¬sición de vacunas covid-19 para las Américas. https://acortar.link/PK6iqR
Ovelar, R. D. (2017). Creencias y actitudes de docentes respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano. Escuela pública. Paraguay 2016. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 6(1), 41-50. https://doi.org/10.26885/rcei.6.1.41
Perneger, T., Courvoisier, D., Hudelson, P., & Gayet-Ageron, A. (2015). Sample size for pre-tests of questionnaires. Quality of Life Research, 24(1), 147-151. https://doi.org/10.1007/s11136-014-0752-2
Reiter, P., Pennell, M., & Katz, M. (2020). Acceptability of a covid-19 vaccine among adults in the United States: How many people would get vaccinated? Vaccine, 38(42), 6500-6507. https://doi. org/10.1016/j.vaccine.2020.08.043
Reyes, L. (2007). La teoría de acción razonada: implicaciones para el estudio de las actitudes. ined: Investigación Educativa Duranguense, 2(7), 66-77. https://acortar.link/jboqMD
Salinas-Rehbein, B. & Ortiz, M. (2021a). Aspectos psicológicos y conductuales del proceso de vacunación. Revista Médica de Chile, 149(4), 650-651. https://acortar.link/xNl1lQ
Schmid, P., Rauber, D., Betsch, C., Lidolt, G., & Denker, M-L. (2017). Barriers of influenza vac¬cination intention and behavior – A systematic review of influenza vaccine hesitancy, 2005-2016. plos one, 12(1), e0170550. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0170550
Schwarzinger, M., Flicoteaux, R., Cortarenoda, S., Obadia, Y., & Moatti, J. (2010). Low acceptability of A/H1N1 pandemic vaccination in French adult population: Did public health policy fuel public dissonance? plos one, 5(4), e10199. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0010199
Shmueli, L. (2021). Predicting intention to receive covid-19 vaccine among the general population using the Health Belief Model and the theory of Planned Behavior Model. bmc Public Health, 21, 804. https://doi.org/10.1186/s12889-021-10816-7
Soares, J. R., Castro Gabriel, L. P., & Santiago, R. (2020). Impacto del covid-19 en el comportamiento del turista español. Eduece. http://www.uece.br/eduecewp/wp-content/uploads/sites/88/2013/07/ Impacto-del-covid-19-en-el-comportamiento-del-turista-español.pdf
Torres-López, J. (2020). ¿Cuál es el origen del sars-CoV2? Revista Médica del Instituto Mexicano de Seguridad Social, 58(1), 1-2. https://acortar.link/Gcvy0N
Torruco, M. (2020). Torruco. Twitter. https://twitter.com/TorrucoTurismo
Vélez, D. (2014). Perspectiva epistemológica para la investigación educativa: aspectos fundamen¬tales, teóricos y metodológicos (1.a ed.). Grupo Editorial Éxodo.
World Tourism Organization (UNWTO). (2020). UNWTO Briefing Note – Tourism and covid-19, Issue 3. Understanding Domestic Tourism and Seizing its Opportunities. UNWTO. https://www.e-unwto. org/doi/epdf/10.18111/9789284422111
World Travel & Tourism Council (WTTC) & Oliver Wyman. (2020). To recovery & beyond. The future of travel & tourism in the wake of covid-19. WTTC. https://wttc.org/initiatives/to-recovery-beyond
Xiao, X. & Wong, R. (2020). Vaccine hesitancy and perceived behavioral control: A meta-analysis. Vaccine, 38(33), 5131-5138. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2020.04.076
Zúñiga, I. R. & Caro, J. (2018). Grupos antivacunas: el regreso global de las enfermedades preveni¬bles. Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica, 31(1), 17-21. https://acortar.link/Sb90n9
dc.rights.spa.fl_str_mv Mariano Lechuga Besné , Blanca Correa-Guevara , Zadith Rajin Vilchis - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Mariano Lechuga Besné , Blanca Correa-Guevara , Zadith Rajin Vilchis - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/9201
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/72940f05-1766-4fc4-8eab-92f8a9f86a76/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65dd2f198ee0ea4cc2780f004658e82c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100321698316288
spelling Lechuga Besné , MarianoCorrea-Guevara , BlancaRajin Vilchis , Zadith2023-12-12T12:02:48Z2024-06-07T10:33:19Z2023-12-12T12:02:48Z2024-06-07T10:33:19Z2023-12-12El objetivo de este estudio es conocer las creencias, actitudes y conductas asocia­das a no vacunarse contra el covid-19 y su relación con el turismo por medio de la teoría de la acción razonada (TAR). Se utilizó un instrumento psicométrica­mente validado basado en estudios sobre covid-19. Se obtuvieron 213 respuestas. Los datos se analizaron con un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los resultados confirmaron la utilidad de la TAR, una desconfianza generalizada a la vacuna y a la información gubernamental. Las creencias fueron la variable determi­nante en la no vacunación. En cuanto a los viajes, se encontró poco interés o negativa a vacunarse para viajar.The objective of this study was to find out the beliefs, attitudes and behaviors associ­ated with not getting vaccinated against covid-19 and its relationship with tourism through the Theory of Reasoned Action (TAR). A psychometrically validated instru­ment based on studies on covid-19 was used. 213 responses were obtained. The data was analyzed with a structural equation model (SEM). Results confirmed the useful­ness of TRA, a general mistrust of the vac­cine and government information. Beliefs are determinant for not getting vaccinated. Regarding travel, little interest, or refusal to be immunized to travel was found.application/pdf10.18601/01207555.n34.132346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15603https://doi.org/10.18601/01207555.n34.13spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/9201/15289, Año 2024 : Enero-Junio36033734Turismo y SociedadAcock, A. (2013). Discovering structural equation modeling using Stata (Revised Ed.). Stata Press.Ajzen, I. (s. f. a). Constructing a theory of planned behaviour questionnaire. https://people.umass.edu/aizen/pdf/tpb.measurement.pdfAjzen, I. (s. f. b). Sample tpb questionnaire. https://people.umass.edu/aizen/pdf/tpb.questionnaire.pdfAjzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-TAjzen, I. & Fishbein, M. (1977). Attitude-behavior relations: A theoretical analysis and review of empirical research. Psychological Bulletin, 84(5), 888-918. https://doi.org/10.1037//0033-2909.84.5.888Ajzen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Prentice- Hall.Alvis-Guzmán, N., Alvis-Zakzuk, J., Paz-Wilches, J., Fernández-Mercado, J. C., & De la Hoz- Restrepo, F. (2022). Disposición a recibir la vacuna contra covid-19 en población de 80 y más años en Colombia 2021. Vacunas, 23(Suplemento 1), 41-45. https://doi.org/10.1016/j.vacun.2021.07.005Bello, J. (2017). La actitud antivacuna como enfermedad emergente, la responsabilidad de la Admi¬nistración y la asistencia primaria de pediatría. Enfermedades Emergentes, 16(2), 76-80. https://acortar.link/lW1bPVBharati, K. (2020). What impact could the covid-19 pandemic have on public health? Indian Science Cruiser, 34(2). https://doi.org/10.24906/isc/2020/v34/i2/196424Cabello, J., Buller, E., & Ruiz, J. M. (2017). Características y motivos que llevan a los padres a rechazar la vacunación de sus hijos. Revista Clínica de Medicina de Familia, 10(1), 58-59.Cabezas, C. (2019). Mantener los logros de la vacunación implica también “inmunizar” contra lo que se oponga. Anales de la Facultad de Medicina, 80(2), 147-149. https://doi.org/10.15381/ anales.802.16404Casas, I. & Mena, G. (2021). La vacunación de la covid-19. Medicina Clínica, 156(10), 500-502. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2021.03.001Cataño, J. & Aguirre, H. D. (1 de octubre de 2020). Vacunación del adulto en tiempos de covid-19. Corporación de Investigaciones Biológicas. https://www.researchgate.net/publication/345749293_Vacunacion_del_adulto_en_tiempos_de_covidCaycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C., Vivanco-Vidal, A., & Saroli-Araníbar, D. (2021). Inten¬ción de vacunarse contra el covid-19 en adultos mayores peruanos. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 56(4), 245-246. https://doi.org/10.1016/j.regg.2021.03.005Cavazos-Arroyo, J. & Pérez de Celis-Herrero, C. (2020). Severidad, susceptibilidad y normas sociales percibidas como antecedentes de la intención de vacunarse contra covid-19. Revista de Salud Pública, 22(2), 178-184. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n2.86877Cruz, M., Rodríguez, A., Hortal, J., & Padilla, J. (2019). Reticencia vacunal: análisis del discurso de madres y padres con rechazo total o parcial a las vacunas. Gaceta Sanitaria, 33(1), 53-59. https:// doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.004De Leeuw, A., Valois, P., Ajzen, I., & Schmidt, P. (2015). Using the theory of planned behavior to identify key beliefs underlying pro-environmental behavior in high-school students: Implications for educational interventions. Journal of Environmental Psychology, 42, 128-138. https://doi. org/10.1016/j.jenvp.2015.03.005De Troi, M. & Quintilio, W. (31 de março de 2020). Coronavírus: lições anti-negacionistas e o futuro do planeta. Scielo em Perspectiva. https://acortar.link/0n8zuyDror, A., Eisenbach, N., Taiber, S., Morozov, N. G., Mizrachi, M., Zigron, A., Srouji, S., & Sela, E. (2020). Vaccine hesitancy: The next challenge in the fight against covid-19. European Journal of Epidemiology, 35(8), 775-779. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-35372/v1Etikan, I., Musa, S., & Alkassim, R. (2016). Comparison of convenience sampling and purposive sampling. American Journal of Theoretical and Applied Statistics, 5(1), 1-4. https://doi.org/10.11648/j. ajtas.20160501.11Fernández, P. & Jaramillo, C. (2019). Movimiento anti-vacunas: vacunar o no a nuestros hijos. Revista OACTIVA UC Cuenca, 4(Esp.), 47-54. https://doi.org/10.31984/oactiva.v4iEsp.406Fernández-Niño, J. A. & Baquero, L. H. (2019). El movimiento anti-vacunas y la anti-ciencia como amenaza para la salud pública. Salud uis, 51(2), 103-106. https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2- 2019002Fishbein, M. & Ajzen, I. (2011). Predicting changing behavior and predicting behavior: The rea¬soned action approach. Taylor & Francis.Galindo, B. M. & Molina, N. (2020). La sostenibilidad de la vacunación y los movimientos antiva¬cunas en tiempos del nuevo coronavirus. Revista Cubana de Salud Pública, 46(Supl. Esp.), e2599. https://acortar.link/WKwFMsGonzález-Melado, F. & Di Pietro, M. (2021). La vacuna frente a la covid-19 y la confianza institu¬cional. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 39(10), 510-515. https://doi.org/10.1016/j. eimc.2020.08.001Gössling, S., Scott, D., & Hall, M. (2021). Pandemics, tourism and global change: A rapid assessment of covid-19. Journal of Sustainable Tourism, 29(1), 1-20. https://doi.org/10.1080/09669582.2020. 1758708Guadarrama-Orozco, J. H., Vargas-López, G., & Viesca-Treviño, C. (2015). Decisiones de los padres que no arriesgan la vida de sus hijos, pero que los exponen a daños serios: no a las vacunas. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 72(5), 353-357. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.09.007Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R., & Tatham, R. (2006). Multivariate data analysis (6th ed.). Pearson Prentice Hall.Haug, N., Geyrhofer, L., Londei, A., Dervic, E., Desvars-Larrive, A., Loreto, V., Pinior, B., Thurner, S., & Klimek, P. (2020). Ranking the effectiveness of worldwide covid-19 government interventions. Nature Human Behaviour, 4(12), 1303-1312. https://doi.org/10.1038/s41562-020-01009-0Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.Hooper, D., Coughlan, J., & Mullen, M. R. (2008). Structural equation modelling: Guidelines for determining model fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60. https://acortar.link/qQ4duQInsanguine, F. A. & Castellanos, J. (2021). covid-19, ‘fake news’ y vacunación: la necesidad de inmunizar a la sociedad de la duda vacunal. Cuadernos de Bioética: Revista Oficial de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, 32(104), 63-73. https://doi.org/10.30444/CB.88Kantar. (2021). Estudio: Journey digital del viajero mexicano. Aspectos a considerar para la reac¬tivación del sector. iabMéxico, Kantar y Televisa Digital.Kline, R. (2016). Principles and practice of structural equation modeling (4th ed.). The Guilford Press.Lewandowsky, S., Cook, J., Schmid, P., Holford, D., Finn, A., Leask, J., Thomson, A., Lombardi, D., Al-Rawi, A., Amazeen, M., Anderson, E., Armaos, K., Betsch, C., Bruns, H., Ecker, U., Gava¬ruzzi, T., Hahn, U., Herzog, S. … & Porc, L. (2021). Manual de comunicación para la vacuna contra el covid-19. Una guía práctica para mejorar la comunicación de la vacuna y combatir la desinformación (Trad. N. Rodríguez Priego y L. Porcu). SciBeh C19 Vax. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.14034494.v1Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361Madden, T., Ellen, P., & Ajzen, I. (1992). A comparison of the Theory of Planned Behavior and the Theory of Reasoned Action. Personality and Social Psychology Bulletin, 18(1), 3-9. https://doi. org/10.1177/0146167292181001Martínez-Diz, S., Martínez, M., Fernández-Prada, M., Cruz, M., Molina, R., & Fernández, M. A. (2014). Demandas y expectativas de padres y madres que rechazan la vacunación y perspectiva de los profesionales sanitarios sobre la negativa a vacunar. Anales de Pediatría, 80(6), 370-378. https:// doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.08.009Mills, M., Rahal, C., Brazel, D., Yan, J., & Gieysztor, S. (2020). covid-19 vaccine deployment: Behaviour, ethics, misinformation and policy strategies. The Royal Society, The British Academy. https://royalsociety.org/-/media/policy/projects/set-c/set-c-vaccine-deployment.pdfNaciones Unidas México. (30 de junio de 2022). Mapa interactivo. https://coronavirus.onu.org. mx/mapa-interactivoNeumann-Böhme, S., Varghese, N., Sabat, I., Pita-Barros, P., Brouwer, W., Exel, J. van, Schreyögg, J., & Stargardt, T. (2020). Once we have it, will we use it? A European survey on willingness to be vaccinated against covid-19. The European Journal of Health Economics, 21(7), 977-982. https:// doi.org/10.1007/s10198-020-01208-6Oltra, C. & Boso, Á. (2020). Lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus: preparación y resiliencia social. res: Revista Española de Sociología, 29(3), 769-775. https://doi.org/10.22325/ fes/res.2020.50Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (unicef) & Banco Mundial. (2010). Vacunas e inmunización: situación mundial (3.a ed.). OMS. https://acortar. link/Fu8y6WOrganización Panamericana de la Salud (OPS). (29 de septiembre de 2021). OPS aumenta la adqui¬sición de vacunas covid-19 para las Américas. https://acortar.link/PK6iqROvelar, R. D. (2017). Creencias y actitudes de docentes respecto a la vacuna contra el virus del papiloma humano. Escuela pública. Paraguay 2016. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 6(1), 41-50. https://doi.org/10.26885/rcei.6.1.41Perneger, T., Courvoisier, D., Hudelson, P., & Gayet-Ageron, A. (2015). Sample size for pre-tests of questionnaires. Quality of Life Research, 24(1), 147-151. https://doi.org/10.1007/s11136-014-0752-2Reiter, P., Pennell, M., & Katz, M. (2020). Acceptability of a covid-19 vaccine among adults in the United States: How many people would get vaccinated? Vaccine, 38(42), 6500-6507. https://doi. org/10.1016/j.vaccine.2020.08.043Reyes, L. (2007). La teoría de acción razonada: implicaciones para el estudio de las actitudes. ined: Investigación Educativa Duranguense, 2(7), 66-77. https://acortar.link/jboqMDSalinas-Rehbein, B. & Ortiz, M. (2021a). Aspectos psicológicos y conductuales del proceso de vacunación. Revista Médica de Chile, 149(4), 650-651. https://acortar.link/xNl1lQSchmid, P., Rauber, D., Betsch, C., Lidolt, G., & Denker, M-L. (2017). Barriers of influenza vac¬cination intention and behavior – A systematic review of influenza vaccine hesitancy, 2005-2016. plos one, 12(1), e0170550. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0170550Schwarzinger, M., Flicoteaux, R., Cortarenoda, S., Obadia, Y., & Moatti, J. (2010). Low acceptability of A/H1N1 pandemic vaccination in French adult population: Did public health policy fuel public dissonance? plos one, 5(4), e10199. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0010199Shmueli, L. (2021). Predicting intention to receive covid-19 vaccine among the general population using the Health Belief Model and the theory of Planned Behavior Model. bmc Public Health, 21, 804. https://doi.org/10.1186/s12889-021-10816-7Soares, J. R., Castro Gabriel, L. P., & Santiago, R. (2020). Impacto del covid-19 en el comportamiento del turista español. Eduece. http://www.uece.br/eduecewp/wp-content/uploads/sites/88/2013/07/ Impacto-del-covid-19-en-el-comportamiento-del-turista-español.pdfTorres-López, J. (2020). ¿Cuál es el origen del sars-CoV2? Revista Médica del Instituto Mexicano de Seguridad Social, 58(1), 1-2. https://acortar.link/Gcvy0NTorruco, M. (2020). Torruco. Twitter. https://twitter.com/TorrucoTurismoVélez, D. (2014). Perspectiva epistemológica para la investigación educativa: aspectos fundamen¬tales, teóricos y metodológicos (1.a ed.). Grupo Editorial Éxodo.World Tourism Organization (UNWTO). (2020). UNWTO Briefing Note – Tourism and covid-19, Issue 3. Understanding Domestic Tourism and Seizing its Opportunities. UNWTO. https://www.e-unwto. org/doi/epdf/10.18111/9789284422111World Travel & Tourism Council (WTTC) & Oliver Wyman. (2020). To recovery & beyond. The future of travel & tourism in the wake of covid-19. WTTC. https://wttc.org/initiatives/to-recovery-beyondXiao, X. & Wong, R. (2020). Vaccine hesitancy and perceived behavioral control: A meta-analysis. Vaccine, 38(33), 5131-5138. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2020.04.076Zúñiga, I. R. & Caro, J. (2018). Grupos antivacunas: el regreso global de las enfermedades preveni¬bles. Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica, 31(1), 17-21. https://acortar.link/Sb90n9Mariano Lechuga Besné , Blanca Correa-Guevara , Zadith Rajin Vilchis - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/9201covid-19,tourism,anti-vaccine,beliefs,TRAcovid-19,turismo,antivacunas,creencias,teoría de la acción razonadaNegativa a la vacuna contra el covid-19: implicaciones en el turismoCovid-19 Vaccine Refusal: Tourism ImplicationsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2649https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/72940f05-1766-4fc4-8eab-92f8a9f86a76/download65dd2f198ee0ea4cc2780f004658e82cMD51001/15603oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/156032024-06-07 05:33:19.188http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Mariano Lechuga Besné , Blanca Correa-Guevara , Zadith Rajin Vilchis - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org