Regulación de la movilidad urbana en el Área Metropolitana de Mendoza

El paradigma de la movilidad urbana sostenible requiere, para ser posible, capacidades institucionales, políticas adecuadas, y un marco regulatorio que las contenga. El presente trabajo tiene como objetivo aportar al conocimiento de la regulación de la movilidad urbana en el área metropolitana de Me...

Full description

Autores:
Martínez, Lía
García Schilardi, María Emilia
Devito, María Laura
Díaz, Marisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8866
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8866
https://doi.org/10.18601/16578651.n19.09
Palabra clave:
Movilidad urbana sostenible
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transporte
Sustainable urban mobility
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description El paradigma de la movilidad urbana sostenible requiere, para ser posible, capacidades institucionales, políticas adecuadas, y un marco regulatorio que las contenga. El presente trabajo tiene como objetivo aportar al conocimiento de la regulación de la movilidad urbana en el área metropolitana de Mendoza. Para ello, se evalúa la normativa vigente en movilidad a través de indicadores que se enmarcan en tres aspectos clave: organización político-institucional, sistema urbano y esquema de financiamiento. Se pretende dar cuenta de la existencia o no de capacidades de regulación contenidas en el paradigma de movilidad sostenible. Entre los resultados se detecta la ausencia de una política de movilidad urbana sostenible, la inexistencia de integralidad sectorial y coordinación entre la planificación del sistema urbano y del servicio de transporte colectivo, y un esquema de financiamiento tendiente a facilitar los modos sostenibles de transporte pero no pensado con ese objetivo.
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Entre los resultados se detecta la ausencia de una política de movilidad urbana sostenible, la inexistencia de integralidad sectorial y coordinación entre la planificación del sistema urbano y del servicio de transporte colectivo, y un esquema de financiamiento tendiente a facilitar los modos sostenibles de transporte pero no pensado con ese objetivo.Achieving the paradigm of sustainable urban mobility requires institutional capacities, appropriate policies and a regulatory framework that contains them. This work aims to contribute to the knowledge of the regulation of urban mobility in the metropolitan area of Mendoza. To this end, the current mobility regulations are assessed through indicators that are classified into three key areas: institutional and political organization, urban system and financial setup. The purpose is to account for the existence, or not, of regulatory capacities contained in the paradigm of sustainable mobility. Among the results, the absence of a policy of sustainable urban mobility is noteworthy, as well as the lack of sectorial coordination. Also of note is the absence of coordination between the urban planning system and the public transport provision. Lastly, in the financial sector, the results point to a promotion of sustainable transport modes but without such an explicit purpose. application/pdftext/html10.18601/16578651.n19.092346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8866https://doi.org/10.18601/16578651.n19.09spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4743/5502https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4743/5637Núm. 19 , Año 2016 : Julio-Diciembre18119161OperaAcevedo, J. y Bocarejo, J. P. (2009). Movilidad sostenible: una construcción multidisciplinaria. Revista de Ingeniería, Universidad de Los Andes, 29, 72-74.Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (2010). Plan de Indicadores de Sostenibilidad Urbana de Vitoria-Gasteiz. Barcelona: bcn Ecología.Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (2009). Costos y tarifas del transporte urbano de pasajeros. Mendoza, Argentina.Cohen Arazi, M. (2012). La tributación diferenciada del suelo urbano como herramienta para el desarrollo: aplicación al caso de Córdoba, Argentina. 45°Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Comisión Europea (2007). Libro Verde del Transporte Urbano Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana. Ginebra: com.Figueroa, O. y Orellana, A. (2007). Transantiago: gobernabilidad e institucionalidad. Revista latinoamericana de estudios urbano-regionales, eure, XXXIII (100).Forray Claps, R. (2013). Transantiago: ¿Qué perseguía la decisión pública? La fábrica del movimiento. 16 casos de políticas públicas para la movilidad urbana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Café de las ciudades.Fredani, J. (2014). Tierra vacante y desarrollo urbano en ciudades medias. Estrategias de recuperación e integración territorial en el gran La Plata, Argentina. VI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona.García Schilardi, M. E. (2014). Transporte Público Colectivo: su rol en los procesos de inclusión social. Revista Bitácora (24), 35-42.García Schilardi, M. E. (2013). Organización territorial urbana y transporte público masivo: metrópolis del Gran Mendoza. Urbano (28), 50-57.Gudiño, M. E. (2010). Del urbanismo reglamentario a las nuevas concepciones de ordenamiento territorial. Actas del XI Coloquio Internacional de Geocrítica: La planificación territorial y el urbanismo desde el diálogo y la participación, Buenos Aires.Holigue, C. (2011). Institucionalidad y transporte público urbano: Santiago de Chile y Medellín, Colombia. 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