Efectos y vulneración de la dignidad humana de los usuarios del sistema de transporte público masivo Transmilenio en Bogotá : una mirada estética y cualitativa en el periodo 2015-2020
Efectos estéticos y vulneración de derechos de los usuarios/ciudadanos del sistema de transporte público masivo Transmilenio, producidos a partir de la implementación en la ciudad de Bogotá, pretende sustentar una reflexión y cuestionamiento ante el fenómeno de transporte público y la relación con l...
- Autores:
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Cámaro Alarcón, José Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14593
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14593
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1306
- Palabra clave:
- Transporte - Legislación
Derecho ambiental
Política social
Transmilenio
Estetica
Derechos Humanos
Filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Efectos estéticos y vulneración de derechos de los usuarios/ciudadanos del sistema de transporte público masivo Transmilenio, producidos a partir de la implementación en la ciudad de Bogotá, pretende sustentar una reflexión y cuestionamiento ante el fenómeno de transporte público y la relación con la ciudad de Bogotá desde la estética de la recepción, la Deconstrucción y los Derechos Humanos. La vulneración de derechos humanos en Transmilenio permea uno de los elementos inherentes en materia de estudio jurídico y filosófico del actual artículo investigativo, que por esencia, ante una lectura desde el derecho permite su análisis a partir de la vulneración de los bienes jurídicos tutelados, con fundamento en el marco constitucional y el bloque de constitucionalidad, a la luz de la Jurisdicción Colombiana, y un análisis secundario sobre como la omisión de garantías jurídicas ha perpetuado los casos de impunidad en el ordenamiento jurídico Colombiano, y como opción nos preguntamos si existe una alternativa de presentación ante la CIDH. Con esto develar desde el terreno de la filosofía y el derecho qué significa investigar desde la filosofía y el derecho, desde la interdisciplinariedad, y qué significa re-pensar y estudiar la ciudad y sus elementos desde el terreno de cotidiano y la reflexión filosófica. Ciertamente, inicia un diálogo con no sólo las distintas disciplinas, sino naturalmente, un diálogo desde el quehacer como ciencia y vida, entra en diálogo sin exclusión, permeando los interés públicos y privados que se dan en el mundo de la vida, en el mundo de la ciudad. Invita y acepta el diálogo partiendo de una exigente labor de constructor y dinamizador de los posibles, y en algunos casos -contingentes- reflexiones. Naturalmente, desde una perspectiva interdisciplinaria, el programa despliega sus preocupaciones al orden de las problemáticas concretasde carácter social, económico, cultural, jurídico, científico, histórico, demográfico- que suscita nuestro entorno, correspondiéndose, a su vez, dialécticamente y holísticamente entre la teoría y la praxis. 1. Presupuestos conceptuales: Vemos de vital importancia detenerse en la conceptualización de los términos, en el análisis del concepto deconstrucción dado por Jacques Derrida, el concepto de tradición desde la hermenéutica de Hans-Georg, Gadamer, y luego una presentación sobre estética de la recepción de Hans Robert Jauss y Wolfgang Iser. En cuanto a elementos jurídicos Derechos fundamentales y Constitución Política Colombiana. 2. Palabras claves: Deconstrucción, Hermenéutica, Estética, Derechos humanos y constitucionales, Ciudad y Transporte público- Implementación TM tramo III (Bogotá). |
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