La responsabilidad social empresarial, compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial ha evolucionado en los últimos años. En la actualidad, el objetivo principal de la empresa no radica solamente en satisfacer las necesidades monetarias de los accionistas, sino en buscar la participación de todos los involucrados en la empresa, con l...

Full description

Autores:
López Regalado, Martha Elena
Perusquía Velasco, Juan Manuel
Valladares Icedo, Omar
Villalón Cañas, Rocío
Ramírez Torres, Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10000
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10000
https://doi.org/10.18601/01233734.n26.06
Palabra clave:
Responsabilidad Social Empresarial
Indicadores de responsabilidad social
Responsabilidad medioambiental
Comunidad y medioambiente
Stakeholders
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_6e47bd16e8222167ab3bd5cb03913ad0
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10000
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La responsabilidad social empresarial, compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The social responsibility commitment to the community and care environment
title La responsabilidad social empresarial, compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente
spellingShingle La responsabilidad social empresarial, compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente
Responsabilidad Social Empresarial
Indicadores de responsabilidad social
Responsabilidad medioambiental
Comunidad y medioambiente
Stakeholders
title_short La responsabilidad social empresarial, compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente
title_full La responsabilidad social empresarial, compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente
title_fullStr La responsabilidad social empresarial, compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente
title_full_unstemmed La responsabilidad social empresarial, compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente
title_sort La responsabilidad social empresarial, compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente
dc.creator.fl_str_mv López Regalado, Martha Elena
Perusquía Velasco, Juan Manuel
Valladares Icedo, Omar
Villalón Cañas, Rocío
Ramírez Torres, Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Regalado, Martha Elena
Perusquía Velasco, Juan Manuel
Valladares Icedo, Omar
Villalón Cañas, Rocío
Ramírez Torres, Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad Social Empresarial
Indicadores de responsabilidad social
Responsabilidad medioambiental
Comunidad y medioambiente
Stakeholders
topic Responsabilidad Social Empresarial
Indicadores de responsabilidad social
Responsabilidad medioambiental
Comunidad y medioambiente
Stakeholders
description El concepto de Responsabilidad Social Empresarial ha evolucionado en los últimos años. En la actualidad, el objetivo principal de la empresa no radica solamente en satisfacer las necesidades monetarias de los accionistas, sino en buscar la participación de todos los involucrados en la empresa, con los diferentes grupos de interés que interactúan con el entorno, ya sean clientes, proveedores, trabajadores y la sociedad en general, impactando en la comunidad con acciones socialmente responsables. Debido a que el concepto ha adquirido nuevos matices como responsabilidad social, responsabilidad económica y responsabilidad medioambiental, entre otras, tratándose de la gran responsabilidad de las acciones que tienen las empresas de realizar actos sociales o del bien común para lograr  sus objetivos sin perjudicar las economías de su comunidad, se presenta el siguiente trabajo, enfocado en especial en dos grandes indicadores de la responsabilidad social, como son el cuidado del medioambiente y el bienestar de la comunidad. 
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-03 00:00:00
2022-09-09T20:56:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-03 00:00:00
2022-09-09T20:56:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01233734.n26.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10000
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01233734.n26.06
identifier_str_mv 10.18601/01233734.n26.06
2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10000
https://doi.org/10.18601/01233734.n26.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4686/5437
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4686/5653
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 26 , Año 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 60
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 54
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Austin, J. A. (2001), Business Partnering Frontiers: Social Purpose Alliances. Cambridge Harvard Business School. Centro Mexicano para la Filantropía. El pacto mundial. Recuperado el 2 de julio de 2012. En: http://www.cemefi.org/spanish/content/view/460/21/.
Ethos, Instituto (2011). Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. La versión 2011 de los Indicadores Ethos. Disponible en www.indicadoresrse.org.
Freeman, R. B. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Mershfield: Pitman Publishing.
Friedman, M. (1966). Capitalism and Freedom. Chicago: University of Chicago Press.
Gray, E. (1977). “Social Responsibility of Business Managers”, en Academy of Management Journal. Greenpeace México, consultado agosto23 http://www.greenpeace.org/mexico/es/.
ISO 26,000 (2010). Responsabilidad Social, iso Central, Ginebra 20, Suiza, http://www.iso.org/iso/discovering_iso_26000-es.pdf.
Martínez, G. D., (2007). Proyecto de investigación: la Responsabilidad Social Empresarial, el papel de los gobiernos, los organismos multilaterales y las ONG, Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa. Asociación. Consultado en mayo 2014 http://observatoriorsc.org/.
Rodríguez, M. A., Ricart, J. E. (1998). Dirección medioambiental de la empresa. Barcelona.
Rowley et al. (2000). “A Brand New Brand csp”, en Business and Society, 39(4), pp. 397 – 418.
Vallaeys F. (2008b) “Responsabilidad social universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades”, en “Educación Superior y Sociedad”, Año 13, n.º 2, septiembre 2008, Caracas, Instituto Internacional de Unesco para la Educación Superior en América Latina (iesalc-Unesco).
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4686
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fb9834cb-1051-4e97-9353-67d069adc687/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc70dcec5c06428d3c331d9cc248bd1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100322172272640
spelling López Regalado, Martha Elenac5d5bda2-9960-47c1-8c06-4f7b3aeba697Perusquía Velasco, Juan Manuele4def3dc-0ebd-4ca5-a78e-83f8d25cd614Valladares Icedo, Omarc66833f1-383f-44df-aa56-2f541e08058dVillalón Cañas, Rocío6e21bd68-9e6d-4c8b-8ca2-de82553a7f5fRamírez Torres, Margaritaa98127fe-1db0-4110-971f-56199769b43d2015-12-03 00:00:002022-09-09T20:56:12Z2015-12-03 00:00:002022-09-09T20:56:12Z2015-12-03El concepto de Responsabilidad Social Empresarial ha evolucionado en los últimos años. En la actualidad, el objetivo principal de la empresa no radica solamente en satisfacer las necesidades monetarias de los accionistas, sino en buscar la participación de todos los involucrados en la empresa, con los diferentes grupos de interés que interactúan con el entorno, ya sean clientes, proveedores, trabajadores y la sociedad en general, impactando en la comunidad con acciones socialmente responsables. Debido a que el concepto ha adquirido nuevos matices como responsabilidad social, responsabilidad económica y responsabilidad medioambiental, entre otras, tratándose de la gran responsabilidad de las acciones que tienen las empresas de realizar actos sociales o del bien común para lograr  sus objetivos sin perjudicar las economías de su comunidad, se presenta el siguiente trabajo, enfocado en especial en dos grandes indicadores de la responsabilidad social, como son el cuidado del medioambiente y el bienestar de la comunidad. The concept of csr has evolved in recent years, currently the main objective of the Company cannot lie only meet the monetary needs of the shareholders, but to seek the participation of all stakeholders in the company, with the different stakeholders that interact with the environment either customers, suppliers, employees and society at large, impacting the community with socially responsible actions. Because the concept has acquired new shades as social, economic and environmental responsibility among others, being on the great responsibility of the actions of companies to make social or common good acts to achieve their objectives without harming their economies community, the next job is presented focusing especially on two major indicators of social responsibility such as environmental care, and welfare of the community. application/pdftext/html10.18601/01233734.n26.062346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10000https://doi.org/10.18601/01233734.n26.06spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4686/5437https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/4686/5653Núm. 26 , Año 2015602654Sotavento M.B.A.Austin, J. A. (2001), Business Partnering Frontiers: Social Purpose Alliances. Cambridge Harvard Business School. Centro Mexicano para la Filantropía. El pacto mundial. Recuperado el 2 de julio de 2012. En: http://www.cemefi.org/spanish/content/view/460/21/.Ethos, Instituto (2011). Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. La versión 2011 de los Indicadores Ethos. Disponible en www.indicadoresrse.org.Freeman, R. B. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Mershfield: Pitman Publishing.Friedman, M. (1966). Capitalism and Freedom. Chicago: University of Chicago Press.Gray, E. (1977). “Social Responsibility of Business Managers”, en Academy of Management Journal. Greenpeace México, consultado agosto23 http://www.greenpeace.org/mexico/es/.ISO 26,000 (2010). Responsabilidad Social, iso Central, Ginebra 20, Suiza, http://www.iso.org/iso/discovering_iso_26000-es.pdf.Martínez, G. D., (2007). Proyecto de investigación: la Responsabilidad Social Empresarial, el papel de los gobiernos, los organismos multilaterales y las ONG, Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa. Asociación. Consultado en mayo 2014 http://observatoriorsc.org/.Rodríguez, M. A., Ricart, J. E. (1998). Dirección medioambiental de la empresa. Barcelona.Rowley et al. (2000). “A Brand New Brand csp”, en Business and Society, 39(4), pp. 397 – 418.Vallaeys F. (2008b) “Responsabilidad social universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades”, en “Educación Superior y Sociedad”, Año 13, n.º 2, septiembre 2008, Caracas, Instituto Internacional de Unesco para la Educación Superior en América Latina (iesalc-Unesco).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/4686Responsabilidad Social EmpresarialIndicadores de responsabilidad socialResponsabilidad medioambientalComunidad y medioambienteStakeholdersLa responsabilidad social empresarial, compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambienteThe social responsibility commitment to the community and care environmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2827https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fb9834cb-1051-4e97-9353-67d069adc687/downloadcc70dcec5c06428d3c331d9cc248bd1fMD51001/10000oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/100002023-08-14 15:00:18.153https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org